Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
12 de Junio, 2007 · General

¿300 HEROES?


Por: Juan Matwiejczuk Juan y Vellido Javier

 

Para analizar el texto de Heródoto y la película 300, deberíamos tener en cuenta el tiempo, espacio, el contexto que cada uno fue narrado y el mensaje subliminal transmitido.

 

Comenzando por el relato de Heródoto que da cuenta del detalle del por qué Jerjes emprendió esta expedición y como fue juntando sus fuerzas obligando a todas las naciones súbditas a unirse mostrando un gran poder de manejo de mando, que no merecía ser menospreciado tratándolos de bárbaros, aunque estaba apoyado en una creencia de superioridad religiosa teniéndolo a Jerjes como un falso dios y a los griegos como civilizados demócratas, cuyas peleas internas por el poder son normales de la civilización.

 

Por lo visto en la película a los bárbaros se los muestra como seres extraños carentes de voluntad y razón, muy feos o deformados, capaces de destruir por completo un pueblo y ensartar a todos los muertos en un árbol, pero por suerte llegaron los "civilizados" y se vengaron sin tener piedad, ya que esta es para los débiles.

 

En el caso de las batallas navales, Heródoto cuenta sobre la derrota sufrida por los persas a manos de la flota griega, a pesar de la superioridad numérica y que en el final de la película no se tiene en cuenta haciendo hincapié sobre todo en lo heroico de la batalla terrestre. Esto hace pensar que como los civilizados son ahora los que mayor poderío naval poseen, este detalle puede pasarse por alto.

 

Para meter nos con el personaje principal de la película: Leónidas, esta lo describe como el héroe justo, casi indestructible, capaz de entregar su vida por su patria. Pretende destacar, a Leónidas, como un ser perfecto criado como líder, pero Heródoto dice que llegó a la corona por desgracia ajena y que más allá de su valentía, no se rindió ante los persas porque el oráculo decía que moría él o destruían Esparta, o sea que perdía de todas formas. Al resaltar estos personajes buscan que uno se sienta identificado con ellos, que nos inspire a salvar al mundo de la barbarie, a esto hay que sumarle al segundo al mando yendo con su hijo dispuestos a dar la vida por su patria y tomarlos como ejemplo de patriotismo y mandar a nuestros hijos a pelear por la libertad, contra los asiáticos.

 

Cabe señalar el lugar principal que le da a la esposa, perteneciente éste al modo en que se la quiere ubicar en el presente, pero en el pasado, como realmente sucedía, la mujer no tenía el protagonismo que se muestra en el film, además se la muestra gustosa entregando a su familia (hijos o esposo) por el bien de la patria, esta actitud es la que se busca en la actualidad.

 

La mentira sobre la cantidad de guerreros y la capacidad de los mismos, es usada para sumarle importancia al heroísmo de los protagonistas y de ahí la importancia del nombre de la película. Sería un despropósito contar que los tebanos fueron obligados a participar de la guerra y cuando se vieron perdidos se rindieron.

 

Uno de los personajes contado en ambas historias es el que se ríe ante el peligro y la película lo resalta para quitarle un poco de dramatismo desalentador.

 

Otro caso es el del traidor que avisa a Jerjes sobre el paso entre las montañas, este personaje parece ser, en la película, el único que se pasa a las otras filas, siendo que hubo muchos otros, se lo identifico como un ser grotesco y despreciable similar a los bárbaros, o sea, un ser incivilizado, con las características de un traidor, pero Heródoto no lo cuenta así.

Otra traición es la del senado corrupto, que traiciona a su patria al no mandar refuerzos a una guerra por unas monedas y solo dejan a los 300 a su suerte, aunque le aparecen algunos campesinos para ayudarlos, sin embargo el libro dice que eran más. Traído esto a la actualidad podría decirse que en la guerra librada entre occidente y oriente, o sea entre los defensores de la democracia y los fanáticos religiosos, está sufriendo un traspié por una traición similar a esta, la cual para salir vencedores tienen que hacer caso omiso al senado y así poder ganar la guerra mandando para esto a los hijos de la patria.

 

Es curioso que se use como relator de la historia a alguien acusado en el libro de desertor y que al final del film quiera, con los hijos de Esparta liberar al mundo del misticismo y la tiranía de los bárbaros.

 

Cabe resaltar, la intención manifiesta en la película es dejar una imagen de los iraníes, directos descendientes de los persas, y a sus vecinos, como salvajes fanáticos religiosos capaces de amenazar a la democracia y a la gente civilizada, para frenar esta avanzada hay que hacer ciertos sacrificios, partiendo de la orden del senado, o pasar por sobre ella por el bien de la patria y mandar lo necesario para combatirlos. Criar a los hijos para la guerra y mandarlos para que vuelvan como héroes.

 

 

Palabras claves, , ,
publicado por macongo a las 13:54 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad