Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
08 de Julio, 2007 · General

HACIA UNA NUEVA EDUCACION


 

Por Patricia Torres

Luego de leer detenidamente los diferentes apuntes acordados en nuestra  perspectiva, se indago acerca de la función que desempeñó la escuela a través del tiempo y los diferentes modos y/o formas que se ha ido incorporado la cultura dentro de ella. Pero no solo se trata de acercarse a aquella escuela que hemos tenido, sino también aquella que debemos construir. Aquella que hoy demanda una sociedad en quiebre (por diferentes acontecimientos que en nuestra proposición no vendría al caso, pero que sin ninguna duda es de muchísima importancia). Una educación que deberá lograr una provocación cultural, para formar nuevos y concientes ciudadanos.

Provocar culturalmente será, entonces, pensar otra clase de educación una que permita recapacitar, debatir, pensar, motivar y sobre todo que permita, mediante las herramientas otorgadas en la institución escolar, lidiar con los conflictos sociales de nuestro tiempo.

Este acercamiento nos permitirá estimular los sentidos para ver si esa función sirvió para  incitar formativamente o solo aprobó la mera reproducción.

 

 Si partimos de la premisa de que cada alumno o persona en particular se encuentra mediatizado o es atravesado circunstancialmente por diversas determinaciones culturales, estaríamos en condiciones de afirmar que estas determinaciones ocuparan un lugar importante y significativo en el transcurso del proceso enseñanza-aprendizaje.

La escuela fue sin duda una innovación. Fue el lugar donde se han depositado los grandes anhelos futuros, intelectuales y laborares, y a su ves como oportunidad de ascenso social para nuestros niños. Pero, así mismo, durante los años transcurridos demostró que no todos los niños tienen las mismas posibilidades dentro y fuera de ella. La realidad social se encargo de demostrarlo.

 

Los sistemas educativos fueron atendiendo progresivamente las distintas  necesidades de la política  que operaba de turno, pasando por alto las verdaderas demandas de la sociedad. Aquellos sistemas  que sin vacilar vieron en la escuela una oportunidad de imponer una ideología, la ideología de elites o de las clases dominantes.

Así mismo y con el correr de los años la escuela siguió su camino. Paso de una escuela enciclopedista (escuela tradicional) a una mejor formada y sin tantas condiciones y rigidez. El caso es, que aun así, con su nueva metodología de trabajo la nueva escuela no lograba tampoco incorporar en las aulas el medio social del alumno (ya que no todos podían tener acceso a ella) y aunque si bien, se lo trato de una manera mas acorde a diferencia de la anterior, termino de la manera menos esperada.

 

Lo mismo fue con la aparición de la escuela tecnicista, los métodos y hábitos cambiaron pero en definitiva el fin era otra vez atender demandas de un futuro poder en acción. Poco se podía pensar, el lema es actuar y actuar de manera eficiente, a favor de los nuevos dirigentes

 

Hasta aquí observamos que el conocimiento fue utilizado como simple conocimiento, pero pocas veces introducido para provocar un cambio categórico o mínima mente revelador, que despierte en los alumnos el deseo de apoderarse totalmente de ese conocimiento. Es decir, los alumnos pocas veces pudieron utilizar y trasladar esa cultura académica obtenida en la escuela, a su vida  y sociedad (cultura experiencial).

 

Para que el conocimiento pueda ser utilizado de manera  activa en la vida diaria y no perdure en la memoria como un tedioso tema de la escuela, será necesario incorporar nuevas e innovadoras técnicas en la aplicación de ese contenido a bordar, siempre y cuando el docente tenga en claro que  tiene la posibilidad de brindar las herramientas para  utilizar en la vida cultural y social de cada uno, y no se limite a reproducir lo reproducido (Traspaso de conocimiento)

 

Necesitara además de sus amplios conocimientos, una proyección a futuro, que implicara transportarse en un tiempo pasado (deseos y conocimientos previos del alumno) logrando un hilo conductor que lo lleve al momento actual, es decir, al presente.

Solo así conseguirá realizar una programación fructífera, cuyo fin es alcanzar un aprendizaje significativo, pero no solo aplicable dentro del aula, si no que también fuera de ella.

Pero no basta solo con programar una tarea o realizar un gran proyecto, si no se tiene en cuenta la modalidad adecuada para llevar a cabo dichos contenidos

Las actividades deben ser acordes y sobre todo tendrán que seguir un alineamiento  que cargue de sentido los aprendizajes (comprensión).

El docente será quien apoye y guíe, por medio de los esquemas de intervención (andamiaje) para lograr un aprendizaje cuya finalidad es el traspaso de competencias de este al alumno.

A través de este proceso, dialogo y ayuda, el alumno logra comprender y acceder al mundo de la cultura y el pensamiento.

 

Por lo tanto vemos que conocimiento y comprensión no son sinónimos, si bien se relacionan. Un alumno  puede conocer ciertos temas, acceder al conocimiento en el ámbito escolar o por mera curiosidad independientemente,  pero sin poder aplicarlo en su vida. Saber mucho o poco de un tema en si, no cambiara nada, solo pasara a ser una materia mas la cual deberá conocer para luego aprobar, pero sin la necesidad de comprenderla.

Comprender encierra mucho mas, significa buscar un conocimiento, tomarlo, recapacitar, darle significado y darle utilidad en cualquier ámbito de la vida.

Para alcanzar  la comprensión del conocimiento es necesario brindar un enfoque globalizador de la realidad (como se mencionó anteriormente).

Relacionar y llevar los contenidos a nuestros días, no es solo más tolerable para los alumnos sino que lograra  la comprensión pretendida.

También contamos con actividades de comprensión como; la explicación, ejemplificación, aplicación, comparación y contraste, la contextualizacion y tantas otras que sirven para estimular el pensamiento.

 

Aquí es interesante recordar que las imágenes mentales (tipo de conocimiento holistico que ayuda  a elaborar un tema) permiten realizar actividades de comprensión y por consecuente esas actividades generan imágenes mentales.

Por lo tanto, es importante ayudar a los alumnos a adquirir modelos mentales ya que desarrollara su actividad de comprensión.

 

Evidentemente la formación que la escuela ha brindado, no parece haber logrado la provocación cultural necesaria (si bien logros han alcanzado).

Hoy encontramos grupos de docentes que  luchan día a día  para llevar acabo dicho desafío, pero es cierto que diferentes sectores con fuertes intereses, pujan para que esto no concluya o  para que simplemente no se lleve a las aulas de nuestro país, especialmente a sectores de la clase obrera.

Claro esta, que la exclusión la, discriminación, la marginalidad son factores claves y necesarios dentro de un sistema capitalista y global.   

Lo que no debemos permitir, es que las nuevas y futuras generaciones estén al margen de lo que vivimos actualmente.

Puede lograrse una educación generadora de ideas  que lleven a la comprensión  cultural y al mismo tiempo estar suministrando un amplio conjunto de conocimientos.

Los medios están, solo habrá que llevarlos a la practica.

La escuela vista de esta manera, entonces, otorgará  a los alumnos la posibilidad de generar futuros cambios, y aunque sea mínimo el aporte otorgado en ella, servirá como herramienta poderosa para cambiar el  rumbo de nuestra sociedad.

 

Palabras claves, ,
publicado por macongo a las 23:56 · 9 Comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (9) · Enviar comentario
Es dificil pero confiamos en que se puede, el aparato ideologico neoliberal se encarga de enboludecer la conciencia colectiva y darse el gusto de poner a muchas personas (demasiadas) todo el dia frente de un televisor, para hacerles creer que no tienen protagonismo en absoluto en la historia.
Vamos a desmentirlos, todos somos protagonistas de la historia.

PD: Cambie el aspecto del blog pa variar xD.
PD: Lo publique yo en nombre de mi compañera Patito. ;D
publicado por crazy10, el 09.07.2007 00:20
ME GUSTO LA NOTA.
MERECE UN COMENTARIO MAS PROFUNDO QUE ESTE, O UNA NOTA QUE SE SUME A LO EXPUESTO.

ME GUSTO TAMBIEN QUE TE ANIMES A CAMBIAR LA IMAGEN DEL BLOG.
MAS PORQUE TIENE UN TOQUE ANARCO.

NO SE SI VISTE QUE EN EL RANK DE BLOGALAXIA PASAMOS DEL 500 A 400 EN UNA SEMANITA.

O QUE A LAS NOTAS - LABUROS, YA NO SON UN MENSAJITO DE TEXTO ENTRE UN ALUMNO Y EL PROFESOR, SINO QUE LO LEEN, EN ALGUNOS CASOS, MAS DE 150 PERSONAS.

UN NUMERO!!!

ESTOY ARMANDO ALGO QUE VA A SUMAR.

ESTOY EN ESO.

VISTE LA NOTA DE GRECIA Y EL SOCIALISMO.
CREO QUE ASI HAY QUE RESPONDER.

UNA FELICITACION A LA CUMPA POR ANIMARSE A PUBLICAR. NO ES FACIL, PERO CUANDO TENGA UNA DEVOLUCION A SU TRABAJO, VA A VER QUE VALI8O LA PENA.

HAY QUE SALIR DEL RANCHO.

SALIR DE LA PEQUEÑA QUINTITA.

UN ABRAZO.
publicado por GILGAMESH, el 09.07.2007 21:09
muy piola la nota, pero pienso tambien que hay que profundizar.
publicado por pacotillo, el 09.07.2007 23:42
buenos dias,en primer lugar si la educacion es dirigida o guiada de personas como tu deberiamos cogerla con pinza,pues la falta ortografica se transmite de niño a niño,de adulto a adulto de adolescente a adolescente.
Y si es cierto que la escuela fue y es una innovaion,pero si le impones a los educandos ideas de involucrarse en politica ,hazlo con cuidado,no vaya a ser que exista otro Fuentealba.
publicado por claudia, el 10.07.2007 11:21
hola cumpa patricia.
te felicito por la nota.
con respecto a lo que dice claudia,puedo decir que el problema de la educación va más allá de las faltas ortográficas.
los conocimientos no se dan de cabeza a cebeza, se da de corazón a corazón.
segui escribiendo, si hay errores no importa.
la lucha es la de todos como la fue la del cumpa fuentealba.
publicado por adrian amado, el 10.07.2007 18:42
Yo diría que para cambiar la educación de nuestros chicos deberíamos plantearnos una reformulación en la educación de los docentes. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 11.07.2007 12:55
Yo diría que para cambiar la educación de nuestros chicos deberíamos plantearnos una reformulación en la educación de los docentes. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 11.07.2007 12:56
Aunque la última vez no hayamos hablado , la próxima será una nueva oportunidad para seguir riéndonos juntos. No dejemos pasarla de nuevo. Todavía hay algo en el aire.
publicado por Ariel, el 24.09.2007 11:09
En la mesa redonda su postura me pareció a tener en cuenta, se resalta con los ejemplos que Ud tan gratamente compartió con nosotros. El lenguaje simple y profundo fue lo más importante para un auditorio variado en formación ,se notó que los movió.Fue una pena que no rediscutieran lo suficiente sus propuestsa tan interesantes por su contenido actual, para mí fueron bastantes concretos y aplicables. Ojalá realicen nuevamente el contracongreso acá en Mardel o en otra provincia porque nos interesó continuar la red que se formó. La saludo con partiuclar afecto.
publicado por abogadoenlinea, el 12.08.2008 00:17
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad