Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
08 de Junio, 2007 · General

HEROES DE PLAYSTATION


Por: Patricia Torres

 

En lo expuesto a continuación, se realiza una remisión al pasado; en un espacio de la antigua Grecia y en un tiempo donde tuvieron lugar innumerables batallas. Por agua y tierra o por el simple deseo de obtener el control del mundo, los persas deciden invadir Grecia, luego de organizar la armada o ejercito militar más grande y poderoso conocido hasta entonces.

 

Si tendríamos que sintetizar en breves líneas este momento histórico, diríamos que los persas eran en ese momento el imperio más poderoso del mundo. Que se extendían desde la India al este y hasta el oeste de Turquía, pero más allá de las fronteras occidentales se encontraba un pequeño estado democrático que presumía amenazador para este imperio.

 

A la muerte de Darío 1, Rey persa, asume el poder Jerjes (su hijo) quien juró vengarse de los atenienses (por la derrota en Maratón) y a su vez esclavizar a las polis libres. Pese a los consejos de Demarato, quien hacia mención del valor y resistencia griega, comienza una larga organización militar que concluiría en la ya conocida batalla en la costa griega de las Termopilas (norte de Grecia).Allí una agrupación de 7000 griegos habían bloqueado el camino con la esperanza de detener el ejercito de Jerjes.

La batalla logra conocimiento, más que nada por el heroísmo espartano ya la fuerza de 300 hombres que bajo las órdenes de Leonidas resistieron durante tres días el ataque Persa en dicho lugar.

 

Este acontecimiento seguramente inspiro el escritor griego Herodoto, a narrar los hechos de una manera fabulosa, deteniéndose en cada lugar y describiendo paso por paso la manera en que se organizo el ejército persa.

Herodoto, quien además de detallar las diferentes batallas, dejo ver su afinidad u el orgullo de ser griego y lo refleja en cada momento histórico narrado.

Por supuesto que también al director cinematográfico de la película "300" le impacto de alguna manera estos hechos sucedidos en Grecia y basándose en las fuentes, tales como Herodoto, se lanzo a una superproducción cinematográfica aunque no respetando algunos datos históricos.

 

Tanto la narración literaria que se describe en "Los nueve libros de la historia", como el fanatismo patriótico que refleja el film 300, versan sobre estos conflictos armados entre Grecia y Persia y que tuvieron lugar a principios del siglo V a.C.

 

Aunque todos sabemos que en la actualidad la relación historia-cine es común y mundialmente aceptada, si se quiere decir, estas interrelaciones pueden' darse de distintas maneras; desde las representaciones de hechos históricos hasta lograr explicaciones de nuestra sociedad actual.

Es evidentemente que los cineastas están al servicio de una causa y una ideología a la que responden casi inconcientemente y se encuentra relacionada con la sociedad que produce esas películas.

Es por eso que todo film, y en este caso 300, tienen una acción política e ideológica, función que ocupaba antiguamente los relatos escritos y del que seguramente no ha sido Herodoto la excepción. J

 

En la película podemos encontrar, si es que obviamos el mensaje aparente, varios puntos o escenas no mencionadas por el escritor ( como el gigante que lucha con Leonidas) y otros hechos altamente ficcionalizados que centralizan su mirada mas en el heroísmo de un pequeño grupo de hombres que en el hecho histórico en si.

 

La película tiene como todo film, un mensaje latente, donde el bárbaro (persas) en este acaso, ocupa un lugar inferior y desde lo más remoto y antiguo se muestran como salvajes. Es por eso que "300" despliega gran racismo, por que, si bien Herodoto describe en sus libros al ejército Persa como poderoso, formado por distintos grupos étnicos no hace mención que su mayoría fuesen salvajes y negros como muestra el film. Tampoco hace mención de la condición sexual de Jerjes, al cual se lo mostró como aparente homosexual.

 

Esta actitud hacia la homosexualidad ha variado a lo largo de las diferentes épocas y entre los diversos grupos y subgrupos culturales, pero sin duda muestra los prejuicios que existen aun hoy en las sociedades occidentales y orientales.

 

Tampoco la imagen de la mujer es del todo acertada. Si bien en el film se muestra a la esposa de Leonidas como Reina, que comparte decisiones y platicas con otros hombres, se debe tener en cuenta que hace 25 siglos atrás en Grecia la mujer no era participe de decisiones políticas.

Otro de los detalles que sobresalen es la imagen de los espartanos, quienes aparentan mas a “héroes de playstation 2”, que lo que realmente fueron; dirigiéndose a las batallas con poca vestimenta y su capa roja protectora.

Con esto realzan una forma muy particular de perfección física en el mundo femenino y sobre todo masculino, donde al parecer la obesidad no tiene lugar en el escenario de grandes héroes.

Otro de los detalles es que en realidad lucharon más hombres al lado de Leonidas. Herodoto hace mención a un grupo de aliados (alrededor de 6000 o 7000 Hombres) que defienden la libertad y se niegan a vivir como esclavos.

Los diez mil inmortales muestran una estética muy particular, sus mascaras y poderes contienen efectos altamente futuristas que seguramente no existieron en la batalla real.

 

En síntesis, podría afirmarse que 300, no es un film exclusivamente épico ya que desviste su fondo político, donde los persas representados por personajes monstruosos quieren atacar y destruir la pacifica y extraordinaria sociedad griega, cuyo único estandarte es la libertad y democracia.

Recordemos además que era Atenas y no Esparta los que gozaban de la Democracia y que los espartanos eran considerados por ellos como tiranos.

 

Si buscamos en un mapa las extensiones cubiertas por los persas en el siglo V obtendríamos como resultado que allí se encuentra actualmente Irán, y los conflictos que en el lugar predominan se encuentran relacionados con el país productor de 300.

 

¿Que nos quieren decir y/o mostrar, esta producción fílmica tan a la manera déspota a la que esta acostumbrada?, quizás mucho mas de lo que pudieron detectar algunos.

 

Con respecto al ataque racista que se llevo de manera tan directa, porque quizás esa es una de las cuestiones mas obvias dentro de la película, no hay dudas que fueron dirigidas a la raza negra.

No hay dudas que el estilo visual es innovador y muy de nuestra época, donde reinan las producciones artísticas digitalizadas, tan atrayentes para la sociedad capitalista y global.

 

Además ese esfuerzo espartano por defender sobre todas las cosas "la libertad y la patria" es discurso viejo y conocido (introducido varias veces en escenas cinematográficas) Hoy, el cine representa un agente de la historia, no solo como instrumento Científico, sino como un fuerte representante de la conciencia cultural y social.

Solo faltara detectarlo, más aun cuando las sociedades que producen los film, son los que pretenden tener el control mundo en el que vivimos hoy.

 

 

Palabras claves, , ,
publicado por macongo a las 19:39 · 17 Comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (17) · Enviar comentario
Patricia Torres: Sos la pecosa que cursamos juntos psi y nos aburrimos con Sur de Solanas?Nando a tus pies. (Dejoblog/arch.adj.)
publicado por Nando, el 24.06.2007 00:38
Prima, como estas???
Muy bueno tu articulo. Vi la pelicula, pero prefiero ver las peliculas para pasar un buen momento, divertirme, no voy a ponerme a analizar si el mensaje es racista o te inducen a comprar un TV de plasma.
A parte de esto, escribime y contame como esta la flia, el bebe y mandame las fotos de la reuna de la vez pasada.
Te mando besosssss
Matias, tu primo
publicado por Matias, el 24.06.2007 17:37
ME IMAGINO A LA PECOSA DSICUTIENDO FREUD EN ALGUN BAR OSCURO DEL ONCE.
EN VERDAD, "SUR" ES BASTANTE ABURRIDA, (SALVO LAS INTERVENCIONES DEL POLACO), SIEMPRE PREFERI "EL EXILIO DE GARDEL".
POR OTRO LADO, ESO DE "TIRADO A SUS PIES" ME PARECIO DESMESURADO, CASI "TRECIENTISICO".

MATIAS, CREO QUE UNA COSA NO INVALIDA A LA OTRA.
POR AHI, BUSCARLE LA VUELTA A UNA PELICULA, O A CUALQUIER OTRA OBRA DE ARTE, MAS ALLA DE SU DISFRUTE, PERMITA GOZARLA MAS PLENAMENTE.

A AMBOS, UN ABRAZO ENORME
publicado por GILGAMESH, el 27.06.2007 13:57
Si bien la película carece de contenido histórico, no se puede negar que la calidad audiovisual es excelente
publicado por Martín, el 30.06.2007 12:09
DOS COSAS, CUNMPA MARTIN, 8PORQUE LAS GRACIAS POR SU PARTICPACION YA SE LAS DI EN EL OTRO COMENTARIO).
HABRIA QUE VER DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE "CONTENIDO" HISTORICO.
DECIR QUE "CARECE DE CONTENIDO HISTORICO" ES PONER ESE CONTENIDO HISTORICO EN OTRO LADO.
EL JUEGO PLANTEADO EN CONFRONTAR A 300 CON HERODOTO IBA DIRIGIDO DIRECTAMENTE HACIA ESTO. A VER QUE LO QUE ESCRIBE HERODOTO TAMBIEN CARECE DE "CONTENIDO HISTORICO", O QUE, MEJOR AUN, AMBAS MANIFESTACIONES, EL TEXTO Y LA PELICULA, ESTA SATURADAS DE "CONTEIDO HISTORICO", SI LO VEMOS COMO LO QUE SON, PROPAGANDA POLITICA, QUE NO ES OTRA COSA QUE DECIR "HISTORIA".

OTRO ABRAZO
publicado por GILGAMESH, el 30.06.2007 12:41
En cuanto a la calidad audiovisual es comun, la proxima pelicula va a salir con mejor y la proxima con mejor y asi sucesivamente.
Hasta que no halla algun cambio radical no hay mucha variante en cuanto a calidad con alguna pelicula q halla salido en el año pasado.
Cuando hablo de cambios como el sonido 5.1 por ejemplo
publicado por crazy10, el 30.06.2007 13:35
Gilgamesh es un sitio muy berreta. Además la película es "Sur, el exilio de Gardel", una sola. Agarren los libros que no muerden!!! Por qué será que cuando alguien eleva un poquito el intelecto y trata de dar una visión más amplia o diferente, aparecen ciertos personajes que están acostumbrados a circular por sitios que no tienen nada que ver con el target de pensamiento que se expone. Exitos!
publicado por Marcelo, el 02.07.2007 17:46
I agree
publicado por postman, el 03.07.2007 08:38
MARCELO... PEQUEÑO EUNUCO!!!
"SUR" ES UNA PELICULA, Y "EL EXILIO DE GARDEL" ES OTRA.
ES OTRA OTRA BOLUDIN. DOS HISTORIAS COMPLETAMENTE DISTINTAS.
DOS, 2, II, DUE ZOPENCO.
SI NO FUESES TAN PELOTUDO TE EXPLICARIA MEJOR.

PD: MARCELO, MARCELO, AGACHATE Y CONOCELO!!!
publicado por GILGAMESH, el 04.07.2007 22:29
Era tan obvio que el mail anterior tenía que usar referencias sexuales para descalificar. Sus palabras lo definen. Sur, el exilio de Gardel es la grandiosa peli de Fernando Pino Solanas. Los libros nunca mordieron, siempre están esperando a los que tengan el valor de acercarse
publicado por Mateo, el 05.07.2007 18:33
MATEO.
ES LA ULTIMA VEZ QUE TE RESPONDO.
NO HAY NADA PEOR QUE UN IGNORANTE, QUE UN IGNORANTE QUE INSISTE EN SU IGNORANCIA.
UN ESTUPIDO PRESUNTUOSO QUE SE NIEGA A SER DESASNADO.
"SUR" ES UNA PELICULA, Y "EL EXILIO DE GARDEL" OTRA.
YA ESTOY EMPEZANDO A CREER QUE NO VISTE NINGUNA DE LAS DOS Y QUE HABLAS SIN SABER DE QUE CARAJO ESTAS HABLANDO.
PARA REFRESCARTE LA MENTE, "EL EXILIO..." TIENE AQUELLA ESCENA TRAGICOMICA DONDE LA VIEJA QUE LLEGA DE BS AS VA A CAGAR Y SE LES ESCAPAN LOS DOLARES QUE HABIA TRAIDO PARA COSTEAR LA OBRA DE TEATRO QUE LOS "EXILIADOS".
Y EN "SUR", MAS ALLA DE LA SOBERBIA ACUTACION DEL "POLACO GOYENECHE2, RECUERDO ESA ESCENA DONDE FITO PAEZ LE PROPINA UNA SUCULENTA MAMADA A LOS GENEROSOS PECHOS DE ANDREA TENUTTA.
POR OTRO LADO, DECIS QUE LEES LIBROS Y LO TIRAS COMO SI ESO FUESE UNA VIRTUD.
APRENDE QUE UNO ES POR LO QUE PUEDE HACER PORR EL MISMO, Y NO POR LOS LIBROS QUE HAYA LEIDO.
ESCRIBAS LO QUE ESCRIBAS NO TE CONTESTO MAS.
ABURRIS.

PD. CONTINUAS SIENDO UN PELOTUDO.
publicado por GILGAMESH, el 05.07.2007 21:28
PD 2: ¿MATEO O MARCELO? TENES UN PROBLEMA DE DOBLE PERSONALIDA, TAL VEZ?
publicado por GILGAMESH, el 05.07.2007 21:30
PD 3: POR LAS DUDAS...
MARCEL... AGACHATE Y CONOCELO.
O
MATEO... AGACHATE QUE TE MEO.
publicado por GILGAMESH, el 05.07.2007 21:31
PD 4: PERDON, NO SERA QUE EL "TIPITO DE LOS VARIOS NOMBRES" CREE QUE "SUR" ES LA SEGUNDA PARTE DE "EL EXILIO".
TANTO "RAMBO", TANTA SAGA DE "SCARY MOVIE" TE COMIO LA CABEZA CHABON.
publicado por GILGAMESH, el 05.07.2007 21:33
bueno a todos los que enviaron comentario alguno sobre lo que publique sobre trescientos, gracias primero por leerlo y segundo por tomarse el tiempo y contestar.alguno que otro no pudo entender o peor aun no quiere ver lo que muchas veces pesa, pero sobre todo gracias a mi profe Luis este grupo de futuros docentes no se va a comer lo que 300 boludos nos quieren meter en la cabeza.....saludos
publicado por patricia, el 02.08.2007 18:24
Jessica Biel me hace acordar a vos. Aunque ella más rubia
publicado por Martín, el 24.09.2007 10:58
Fue confundida con otra compañera sorry
publicado por abogadoenlinea, el 12.08.2008 00:22
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorMarzo 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad