Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
02 de Agosto, 2007 · General

LA PASION DE CRISTO


Por Gilgamesh

 

Buenastardes…

 

Paradesarrollar esta nota voy a usar el viejo y querido, (y a esta altura delpartido ya una marca registrada), método del punteadito, solo con el fin depoder explicarme de la mejor manera posible, (un trasgo que a mi edad se vuelvecompletamente necesario).

 

Asíque veamos…

 

1-     esta nota tiene, por sobre todas las cosas,dos objetivos liminares:

 

a)     incentivar a mi hermano Leito a que mire lapelícula “La pasión” del directorMel Gibson.

Tareaharto difícil si las hay, ya que como el bien dice, “es una película en la cual ya conoces el final”. Sabiduría en suestado más puro!!!!

Solopuedo decir a esto (mas allá de la nota), que en el film encontrara: “sexo, violencia, traiciones, disputas porel poder, mas sangre que en “Kill Bill”, suspenso (un poco), e infinidad deefectos especiales creados por el mismísimo Dios”.

 

b)    satisfacer, (intelectualmente, porsupuesto), a la Belu,ya que fue ella la que propuso el tema en cuestión.

 

2-    me gustaría decir que el film tomado encuenta para la nota es el de Gibson, (como ya lo

señalamosantes), y no otra de las tantas pasiones que se han filmado y se filmaran porahí.

Recuerdola dirigida por Pasollini, y “La ultima tentaciónde cristo” de Scorsece, pero sigue gustándome mas que todas esta juntas elya “mítico” y ancestral “Rey de Reyes”. (Será porque es un filmde mi infancia o por que venia en un bonito combo junto al “Manto Sagrado” y la sobrenatural “Quo Vadis”).

Asíque, delimitado el objeto a diseccionar, vayamos al grano.

 

3-    quisiera sentar una especie de axioma quepone la discusión en un punto, (y no en otro), para que

estano se desmadre y revolotee por vericuetos impensados.

“las películas, cualesquierade ellas, remiten, esencialmente, a la cosmovisión en que están inmersos eldirector de la misma, la productora, o la empresa encargada de generar el film.El contenido de dichas películas solo es una manifestación mas del discurso quedichos actores pretenden legitimizar. Así, toda referencia al pasado, alpresente o al futuro debe ser vista como las interpretaciones discursivas delos “creadores” de dichos procesos históricos”.

 

4-    aquí encajaría la propuesta de los hermanosAdrián y Leonardo en relación a “apropiarse”de la

historiapara construir y reconstruir nuevos discurso políticos.

Eneste sentido, Mel no dejo títere con cabeza. Ataco desde los escoceses, lospobres mayas, los “colonos”, y hastael mismísimo “hijo de dios”.

 

5-    para este análisis, no solamente vamos atomar el film “La pasión”, sino que también,y para

comprendermejor el contenido del mensaje que lleva impresa, nos referiremos a otras películasde Gibson, (aquellas donde el fue su director), como ser: “Corazón valiente”, “El patriota” y “Apocalypto”.

 

6-    me gustaría plantear una cuestión colateralpara que alguien la retome es el porque cada una de las

versionesde La Pasión sigue desatando polémicas a mas de2000 años de su estreno original.

 

7-    cada una de las películas del “intrépido” Mel se sostiene sobre unaestructura básica mas o menos

similar,a saber: hay un tipo, (importante rescatar la masculinidad del personaje), quevive tranqui, solo preocupado por disfrutar de los pequeños placeres frugalesque nos ofrece la vida, (como degustar un “CocaLight” o deglutirse un “vació a laparrilla”). A este tipo, que encima es mas bueno que el pan, le sucede algúnhecho terrible, no a el directamente, sino a algún allegado de su entorno. Eltipito lo vivencia como una afrenta personal, y transforma lo que seria unasimple venganza en una causa popular. El tipo siente que esta causa es “trascendental”, es decir que lotrasciende, y se sacrifica, y sacrifica todo lo que cree necesario para poderrealizar su destino. El tipo fracasa en un primer momento, pero lograr, con suderrota personal, abrir el camino para el futuro y seguro triunfo de la causapor la cual peleaba. Además, el tipito siempre anda acompañado por un grupo de “cuasi freaks” que están unidos a elpor una cuestión de “fe y fidelidad”.Alguno de estos seguidores va a cometer un acto de heroísmo que engalana y leda extrema relevancia a “la causa”.(Vale la pena repreguntarse si la “traición”de Judas no es en realidad un acto “heroico”).Después vienen los títulos con el cast y todo eso.

                                           

8-    vale aclarar que el bueno de Mel manifiestael grave síndrome de las “2 B” (Blancanieves–

Bambi),y por lo tanto, sus personajes sufren alguna mutilación familiar que desata elconflicto (aparentemente) central del film, o que le aporta una “recargada” cuota de dramatismo. Esposa– amante en “Corazón Valiente” el primogénitoen “El Patriota”, media familia,(mas media familia amenazada de muerte), en “Apocalypto”, y en La Pasión, la muerte delpropio Padre, (porque como dijo Nietzche, “Diosha muerto”).

 

9-    En la cosmovisión de Mel, el mundo estaorganizado en “castas”. No es unasociedad de clases.

Nisiquiera un mundo “corporativo”.Para el la sociedad esta dividida en “4castas”, en la cima de ella estarían los “hombres sagrados”, los “Elegidos”.Mel y su rastaga de personajes pertenecen a este bonito y coqueto grupejo.Enfrentados a el, encontramos a los “estatales”,(me hubiese gustado llamarlos “burócratas”,pero no estoy seguro que este concepto tenga el mismo significado para Gibsonque para mi. Por ahí podría tener algún punto en común si hablamos de “burócratas” en el sentido de los funcionariospolíticos de la Unión Soviéticaposteriores al 21), los llamo los “estatales”,porque en el imaginario Gibsoniano representan a la administración central decualquier “estado”. (Gibson, aunquelo siente, no se anima a llamarlos abiertamente como sus compañeros ideológicos“la administración Federal”).Después estarían los “cómplices”,aquellos que están al servicio de los “Estatales”,que hacen que el sistema funcione caóticamente, y que el “Mal” triunfe sobre el “Bien”.Mas luego, vendría la cuarta casta, la de los hombres comunes. Estos, comocorresponde, no cuentan para nada. Son meramente “extras”. Esos que pisa el caballo, o que bailan endrogadospintados de azul. Es más, la mayoría de las veces salen desenfocados o fuera decuadro. Por supuesto, este mundo es un mundo completamente “maniqueo”, los buenos, los “elegidos”,son “extremadamente buenos”, losmalos, “estatales y su pleyade de cómplices”,son “malos muy malos”. Los hombres comunes “noson”, demás esta decirlo.

 

10-adentremos, aunque mas no sea quefrugalmente, en esta sociedad de castas. Los “elegidos”, (los

NeoThe One), el héroe central y sus acólitos, son los depositarios de todas lasvirtudes públicas que hacen humano a un humano. Son el reducto de los máximosvalores ciudadanos, son el occidente cristiano (católico) y blanco, (o morochoclarito). Son tipos en los cuales la libertad se manifiesta de maneraindiscutida. Son los “merecedores”de la libertad, una libertad que los otros no se han ganado, o simplemente noles corresponde (vale preguntarse a quien va dirigido el grito de “freedom” que exhala William Wallaceantes de que le corten la cabeza). Los “elegidos”se ven siempre obligados a pelear. Pelean aun en contra de sus interesesprimigenios. Ellos solo quieren disfrutar del mundo, sostener una vida apacible,ya sea chupando un “Baleys” y echándoseun polvo en los Highlands escoceses, viendo pastorear las vacas en una haciendadel Mild West yanqui, comiendo unas bananas en la selva guatemalteca, omultiplicando los panes y soplando el culo de los pájaros en la vieja palestina,(o no es el propio Jesús quien le pregunta a su Padre – Dios, ¿Por qué a mi?). Los “Elegidos” pelean siempre por otros. Sucausa, en realidad, es la causa de otros. Ellos solo son el emergente del grupo.La punta del iceberg. Esto engrandece aun mas a “la causa”. La vuelve más pura. La “empúrese”. La muestra completamente despersonalizada, despolitizada.Es Cristo luchando para liberar al mundo de la maldad. Es Cristo diciendo “dad al Cesar lo que es del Cesar”, esdecir, “dejemos la política para los políticos”,lo que es decir, “dejemos la políticasucia y corrompida para los políticos. No es cosa para los puros, no debemosensuciarnos las manos”, claro que el lo dice en arameo y por eso no se lo entiendeclaramente. Esta visión es la que sustentan los grupos de extrema derecha enlos Estados Unidos. Los que levantan la idea de que un “estado” de “farmers”,de granjeros, seguramente respetaría profundamente las libertades individualesque tan cruelmente avasalla el estado federal. (Discurso encubre de una maneracompletamente total a la historia realmente existente) (Si quieren en otro artículolo desarrollamos Si quieren). Los “elegidos”van a dar la vida, (como la dieron los “PadresFundadores”), por llevar “la causa”a la victoria. Por algo están imbuidos del “síndrome del Mártir”, es decir, “yo muero para que el bien, (que no es masque otra manifestación de mi propio yo), triunfe eternamente”. El “elegido” siempre muere. De algunaforma muere. Es decir, ya no es más el mismo. Es otro. El Cristo resucitadoesta lejísimo de ser el mismo que caminaba sobre la mar.

 

11-  Contra este grupo colisionan los “estatales y sus cómplices”. El podercentral que coarta y castra.

Queimpone leyes “seudo democráticas” eimpuestos. Que no deja que los “elegidos”sean plenamente libres. Tras sus escritorios son el poder oscuro que decideimpunemente sobre vidas y haciendas del resto de los mortales. Son la “Corona Inglesa”, la “Corona Inglesa”, los “burócratas Mayas”, los “Sacerdotes del Templo”, y los “funcionarios del imperio Romano”. Sonellos los que se arrogan el poder del “estado”los que no quieren reconocer que el verdadero poder del estado estaencarnado en ellos, los “Elegidos”.Y he aquí el eje central del conflicto, quien usufructo del poder de lamaquinaria estatal. Nada más. Ni nada menos.

 

12-los hombres comunes son eso, hombrescomunes.

 

13-Los “elegidos”son la verdadera humanidad. El poder “estatal”central corrompe. Los

“cómplices” traicionan. Los “hombres comunes”, “de casa al trabajo y del trabajo a casa”. 

 

14-así, la sociedad Gibsoniana “atrasa”. Sus películas son el ultimo lamentopor un mundo

desaparecido.Una letanía, una epifanía sobre la “perdidaAristocracia”. Y como toda propuesta “desclasada”debe “radicalizarse” cada vez mas.No es raro entonces que en sus películas la violencia, corporal y simbólica,ocupen un lugar central en la pantalla. No es extraño que todos los reflectoresapunten todo el tiempo al cuarteto de protagonistas, “Dios – Patria – Raza y Familia”.

 

15-                   perocomo toda obra de arte, (y si, las películas de Mel no son otra cosa que obrasde arte. (“obras

de arte”, no “sobrasde arte”, bolú)), lo mas interesante es lo que esta oculto en ellas, lo “no” dicho. Aquí es donde también entraen juego la apropiación de la historia como legitimador de un determinadodiscurso político. Habría muchísimo para decir, pero no tengo ganas. Soloquiero referirme al aspecto vinculado al rol de Cristo como formulador yhacedor de ese partido político universal conocido comúnmente como “Iglesia”. La película lo ningunea. Haytanta sangre en ella que salpica los ojos de los espectadores solo para que novean.

 

16-Por ultimo, seria muy hipócrita si nodijese que “Corazón Valiente” es unapelícula que disfrute

mucho.Y que Mel tiene algo a favor, debe ser uno de los últimos directores que se leanima a una escena de “masas” sin tanta pantalla azul y sin tanto efecto cibernético.

 

      17- si en verdad los quisiera mucho tendríaque matarme. Así que, un abrazo a todos.

 

Palabras claves, ,
publicado por macongo a las 19:42 · 14 Comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (14) · Enviar comentario
todo muylindo pero.... de que tamaño eran los clavos? porue usaron clavos y no tornillos?
los clavos eran oxidados?
porque la cruz y no la horca? o no le cortaron la cabeza?, porque mel hizo la cuarta parte de arma mortal?
gibson es puto???
mirar esta pelicula es como hecharse un polvo con una muñeca inflable.
me parece mas entretenido ver la pelicula de los simpsons ( y eso que es mala)
publicado por leonardo, el 06.08.2007 18:41
vo´ guaton...
eran clavos y oxidados.
lo que no se puede enetender es como no murio tu hermana que la clavo tanta gente.
no fue una horca porque el merchandasing posterior se dificultaba un poco.
gibson definitivamente es puto.
depende como este la muñeca inflable.
tu coeficiente intelectual se quedo en tom y jerry.

chupame un huevo, guaton.
publicado por el matador, el 06.08.2007 23:20
La verdá la verdá, no vi "La pasión de cristo". No me gusta el tal gibson. Pero si vo' decís to lo que decís: te creo. Veré si me bajo la peli pa' pispiar un poco...
Pasando a otro tema, algo que te recomiendo fervientemente, (de hecho pienso proponer una actividad para socializar un poco el tema) es que te busques Sicko, de Michael Moore. En líneas generales, habla sobre el paupérrimo sistema de salud de los EEUU y hace algunas analogías con los sistemas francés, canadiense, británico y cubano (lugar a donde lleva algunos sobrevivientes del 9/11 que no fueron atendidos como corresponde en su país).
La verdad, una inteserante investigación. Si me devuelven el blog, voy a postear acerca de esa la peli.
Un abrazo desde la ultratumba, anónima y hackeada.
publicado por =Patricia=, el 07.08.2007 15:41
GRACIAS FULANA.
YA LE ESTOY PIDIENDO A NUESTROS CIBERNAUTAS, ADRIAN, LEITO, Y CHARLY, QUE ANDAN BIEN PARA BAJAR COSA DE LA RED QUE VEAN QUE PUEDEN HACER PARA CONSEGUIR LA PELICULA QUE RECOMENDAS.
HERMANOS, BAJAR Y REDISTRIBUIR "SICKO" DE MICHAEL MOORE.
EN CUANTOS LA VEAMOS LA PONDREMOS SOBRE EL TAPETE.

POR OTRO LADO, ME SE VINO A LA MENTE AQUELLA GRAN PELICULA DE ARNOUD, "JESUS DE MONTREAL", QUE JUSTAMENTE HABLABA DE LAS DESDICHAS DEL UN POBRE CRISTO MODERNO BAJO LOS AUSPICIOS DEL SISTEMA PUBLICO DE SANIDAD CANADIENSE.
ES UNA PELICULA FABULOSA.
YO LA TENGO EN VHS, PERO EL HERMANO MATIAS LA PUEDE DIGITALIZAR Y LA PONEMOS EN CIRCULACION.

POR OTRO LADO, GRACIAS HERMANO LEO POR SU PERTINAZ Y CUSTIONADOR CUESTIONARIO.

Y GRACIAS HERMANO MATADOR, POR TRAERNOS DE DETRAS DE LA INMENSA CORDILLERA ESTOS VALIOSOS DATOS QUE ENGALANAN EL BLOG.

UN ABRAZO
publicado por GILGAMESH, el 07.08.2007 19:48
gracias al compañero GILGAMESH por complacerme en todo sentido.(!)me parece interesante tu discurso acerca de los elegidos,coincido en todo con vos.Voy a colgar una nota q estoy preparando sobre el tema,no la termine todavia estoy apretada con los finales.
Un besito
publicado por Belen, el 08.08.2007 13:18
pensaron que si la pasión de cristo la hubieran hecho en Argentina en vez de clavarlo lo hubieran atado con alambre, JA....
por otro lado quien es tom y jerry????
publicado por leonardo, el 08.08.2007 14:16
she guevon, ue paspao que eres leonardo.
ustedes los argentinos siempre haciendo la picarezca del alambre,y nunca queriendo vr la realidad que los aplasta.
tom y jerry son esos pequeñitos gato y ratoncito que dan por la noche en el carton negurt, y que siempre se dan durito.
guato, que no tuviste infancia huevon.
un saludo desde atras de la cordillera.
publicado por el matador, el 10.08.2007 00:41
dos cosas:
luisito ya esta bajando la pelicula SICKO.
segundo, matador, nosotros en argentina vemos l profesor neurus ? sabes quien es?, no? es el anarquista que trata de matar a gold silver el oligarca de trulala.
si nunca lo viste te lo perdes, lo lamento segui viendo a ese gaoto de mierda que no se cansa de coprrer a un raton paranoico.
saludos desde argentina.
publicado por ADRIAN, el 12.08.2007 20:17
angelillo, pero que eres ¡asi! de culiao!!!
que es eso de trulalaralala.
deve ser una ciudad de invertidos o esas cosas que a ustedes los argentinos tanto les gusta.
aqui la pasamos bombilla con el ratoncito pequeñito y el gatote.
da guste ver como se rimponporotean las cabecitas a sartenazos.
pero tu angelillo eres muy guevon para entenderlo.

de detras de las altas cumbres, un saludo, mano en alto como flecha, "el matador".
publicado por el matador, el 12.08.2007 20:27
GRACIAS ADRIANCITO.
DICE LA HERMANA FULANA QUE ES UN BUEN DOCUMENTAL.
ABRA QUE VERLO Y VER QUE PASA.

BELU, ESTAMOS ESPERANDO ANSIOSAMENTE TU NOTA.

MATADOR... SI BIEN EN ESTE BLOG NUNCA HEMOS CENSURADO A NADIE, (Y MENOS A UN HERMANO LATINOAMERICANO), LE RUEGO QUE MODERE SU LENGUAJE, PARA QUE NO ME VEA EN LA OBLIGACION DE SUPRIMIR LA VOCES OBSENAS EN SUS COMENTARIOS.

HERMANOS, CON 1/4 DE LA MAGIA RECUPERADA, SE VA A VENIR LA NOTA SOBRE "LA CHACHI", A VER AHI QUIEN SE LE ANIMA.

UN ABRAZO Y DOS SORTILEGIOS DE BUENAVENTURA PARA TODOS.
publicado por GILGAMESH, el 12.08.2007 20:39
Dale, súbanla. Y ya que estamos, recomiendo otra de mis especialidades: las pelis de Tinto Brass, un director de cine italiano que despúes de iniciarse en cine como ayudante de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, Federico Fellini y Roberto Rossellini, desarrolló durante los años 1960 y 1970 un estilo sumamente personal y vanguardista dedicándose más que nada al tema que lo fascinó: el erotismo. Ole. Porque no siempre tenemos que aburrirnos :P
publicado por =Patricia=, el 14.08.2007 12:11
PATRICIA, ESTA VINIENDO LA PELICULA DEL LANATA NORTEAMERICANO.
DEL VIEJO TITNTO CREO QUE VI ALGO.
PUEDE SER UNA TAL "CARLA" O ALGO ASI.
LO UNICO QUE ME ACUERDO ES QUE LA TANA PROTAGOISTA ESTABA INFARTANTE.
(ACASO SEA ESO EL MENTADO EROTISMO)

TOMANDO SOMBRA EN ESTE "NANO VERANO", LOS SALUDO A TODO EL ORBE.
publicado por GILGAMESH, el 14.08.2007 22:20
felicitaciones por el post siempre escribiendo cosas de categoria besos, casas de madera madrid
publicado por fiorella, el 19.02.2009 20:02
GRACIAS FIORELLA.

SI PASAS DE NUEVO POR EL BLOG, DEJAME ALGUNA IDEA PARA ESCRIBIR ALGO.

HACE RATO QUE NO ESCRIBO NADA.

TE DEJO UN BESO ENORME
publicado por GONZALEZ, el 12.07.2009 14:29
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad