Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
08 de Junio, 2008 · General

LENIN: DISCURSO SIN CURSO


Por Elias Gaitán

 

 

Lenin:rupturas y continuidades.

 

Del concepto "terror revolucionario" ysu institucionalización en el gobierno de Lenin, como seria el caso de la GULAG, la Checa, los comisarios, etc.se podría partir como base para afirmar que el modelo de gobierno y elconsecuente discurso Leninista funcionó con más rupturas que continuidadesdurante su desarrollo en Rusia.

 

Continuidades.

 

Como una posible continuidad se podría argumentarsobre su empeño, siempre a la orden del día, de justificar cada movimiento y/opolítica de estado con el apoyo del discurso marxista. Aunque esto resulte casiimposible si se lo analiza en todas sus formas. Por ejemplo, si pensamos en elhecho de que Lenin promueve y propicia una revolución proletaria y socialistaen la gigantesca Rusia de principio de siglo XX donde el mayor porcentaje de lapoblación era campesino y no tenía idea de lo que eran las luchas de claseentre burgueses y proletarios, ya desde ahí se complica la posibilidad deadaptar el discurso marxista en su máxima ortodoxia (si vale la expresión). Esdecir, aunque su discurso podía sonar muy marxista la realidad le mostraba quesu aplicación era algo un tanto utópico en esta parte del mapa mundial.

Igualmente lo vemos muy preocupado al líder de larevolución rusa en mantenerse dentro de los postulados del materialismohistórico y dialéctico.

 

Los dirigentes de los partidos de izquierda en la Rusia de ese momento losabían, conocían bien la realidad en que estaba sumergida esta parte del mundoy 10 complejo que sería llevar adelante una revolución socialista en medio detodo esto, por eso no estaban de acuerdo con la euforia de Lenin en proclamarla revolución total del proletariado y no lo acompañaban. Los campesinosnecesitaban liberarse de los lazos de la monarquía y los terratenientes, del"feudalismo". El campesinado, el sector mayor de la población rusaestaba viviendo todavía en el sistema agrario aristocrático, su realidad eramuy distinta a la de los proletarios de las grandes ciudades como San Petersburgo.No es la Alemaniade Marx o la Inglaterrade la histórica revolución industrial que bien describe Engels en sus trabajos.Esto se nota claramente ya que no lo escuchan a Lenin hasta que se hacepresente en la Rusiaconvulsionada con las tesis de abril, a partir de ese momento se van a irsumando elementos a su causa.

 

Cuando Marx dice: que los proletarios aprenden enla lucha de clases, en el día a día, en la explotación que viven todos los díaspor la clase dueña de los medios de producción (que compra la fuerza de trabajode los obreros como si este fuera un producto más dentro del mercado en lanaciente sociedad de consumo); esto, a Lenin, no le resulta tan fácil aplicarloya que la gran mayoría de la población queda afuera, los campesinos no conocenesta nueva relaciones sociales que se dan dentro del capitalismo. Entonces loscampesinos atrasados no pueden ayudar en la revolución socialista. A esto Leninlo va a solucionar con el postulado "hay años que avanzan décadas", eincluir a los campesinos en la lucha de los proletarios de las grandesciudades. Apostando a que estos se suietarían sin más a la nueva realidad.

 

Además la Rusia zarista (la clase dirigente) tenia otras necesidades,un sistema político-económico agotado, un estado permanente de guerra pordefender su imperialismo en diferentes frentes de combates, una serie derevueltas en la ciudad como la de 1905 Y el campesinado con hambre pidiendo agritos "paz, pan y tierra".

 

La revolución democrática que se da en primermomento en 1905 Y alcanza el triunfo en 1917 que pedía una apertura delgobierno al dialogo, libertades públicas, mejorar los salarios, entrega gradualde tierras al pueblo, convocatoria a una Asamblea Constituyente, entre otrascosas; es acompañada todo el tiempo del ferviente discurso de Lenin quien buscauna revolución aun mayor la del proletariado que es el sector más pequeñocomparado con el campesino. Incluso esta victoria de la democracia estotalmente captada por la presencia del líder bolchevique a su regreso de Suiza.Y no solo en Rusia, Lenin creía que este era el comienzo de una nueva era, ladel socialismo mundial. Se ve que no tenia mucha idea de lo que se vivía enAmérica latina, o en África. Lo cierto es que el partido bolchevique y supoderoso lider proclaman determinantemente "todo el poder a Soviets"y se adueñan totalmente de la revolución rusa.

 

Los Soviets estaban representados por miembros delproletariado, del campesinado y de los militares -para este líder no hayrevolución sin parte del ejercito- (¿Esto se condice con el discurso de Marx?),reunidos en asambleas en donde se discutía el tipo de sociedad que Rusianecesitaba gestar en su territorio y el modelo de gobierno adecuado. Estesistema de gobierno se desarrolla de abajo hacia arriba, completamente al contrarioal sistema que imperaba en Rusia hasta ese momento y sobre todo muy diferentedel que proponían los dirigentes de la revolución de marzo. Veremos luego comoesto luego fue reemplazado direct3111ente por las directivas del partidobolchevique, que finalmente instala un sistema de gobierno exactamente igual alque tanto atacaron (de arriba hacia abajo). Lo cierto hasta acá es que fueronlos Soviets de Diputados Obreros, y con el sistema de asambleas referidos,quienes llevaron adelante la gran revolución, por eso pesa tanto el grito delos anarquistas de Cronstadt "todo el poder a los soviet" en unmomento de la revolución en donde solo existía el partido bolchevique en elgobierno. Y los Soviets de Diputados Obreros habían desaparecido totalmente oal menos no podían incidir en lo más mínimo en la política de estado.

 

Aunque no esté registrado de este modo en loslibros de historia, Rusia fue el primer imperio que perdió su condición de talen la primera guerra mundial.

Ya desde 1905 y en los comienzos de 1917(revolución de marzo) Rusia cae como imperio y Nicolás II debe abandonar sucargo de jefe de estado y dejarlo en manos de gobierno provisional (formado porlos más destacados miembros de la Duma estatal) y para octubre los Soviets, ya en el poder, seretiran de la guerra imperialista.

 

Esta guerra, lógicamente, no tenía razón de serpara Lenin, y enfrentó a los "defensistas" que temían el aislamientode Rusia del resto del continente europeo y del juego político de la época."Todo el poder a los Soviets", revolución agraria, nada decapitalismo y dictadura del proletariado era el discurso de Lenin en sus conocidastesis de abril, cuando estaba de vuelta en Rusia. Hasta acá todo parececongeniar con su deseo de permanecer dentro del marxismo pero nunca dijo que alos Soviets había que conducirlos en el nuevo camino a recorrer y que elpartido bolchevique tenia la gran tarea de adoctrinarlos.

Tampoco dijo que la dictadura del proletariado erahacia en mismo pueblo y no contra los resabios del capitalismo como lo habíapensado el marxismo.

 

Bien, pienso que esto del capricho de Lenin pormantener el discurso marxista durante su gobierno -por una cuestión deconciencia, de comodidad, conveniencia, o quien sabe si solo se me ocurre a míque fue así (y lo estoy acusando de algo que no cometió)- es algo de lo pocoque se puede remarcar como continuidad dentro del discurso. Como mencioné alcomienzo, el discurso de Lenin tuvo más rupturas que continuidades si ponemoscomo bisagra la revolución de los Soviets en octubre.

 

Rupturas.

 

Podemos comenzar mencionando que la revolución quecomenzó siendo de los Soviets de Diputados obreros en poco tiempo terminósiendo la del partido Bolchevique, que casualmente lideraba Lenin. Con ladisolución y falta de soporte de las asambleas (soviet) -que dicho sea de paso,se desarrolló como política de estado- era de esperarse que el resultado prontocambie de dirección lo que antes se programaba y dirigía desde abajo haciaarriba ahora es al revez, los "técnicos" comienzan a manejar ladoctrina. Cae rotundamente el "centralismo democrático" casi sin quese lo pueda ver en funcionamiento en el gobierno post-revolución, prácticamentesolo sirve para que los Soviets lleguen al poder y luego este pase a manosexclusivas del los bolchevique s quien se encargan de ir haciendo desapareceruno por uno a todos sus contrincantes.

 

La política de exterminio a los frentes deoposición se extendió hasta el mismo pueblo, el terrorismo de estado nosoportaba perder tiempo con los sectores de la sociedad que no querían entrarrápidamente en el juego que ellos deseaban instalar en Rusia. La idea yconfección de los conocidos, y tan criticados, campos de concentración (comolos de Siberia) fueron llevados a cabo por el gobierno de Lenin. Loscomisarios, la GULAG,la Checa y lasbalas sembraron el orden a través del terror dirigido hacia todo supuestoenemigo del régimen.

 

A Stalin solo le toco burocratizar todos losaparatos represivos e ideológicos que heredó de su antecesor Lenin. Lenin llamó"justicia revolucionaria" a la represión y su versión de la"dictadura del proletariado"

 

También en esto de la burocratización del aparatorepresivo Lenin le gana de mano a Stalin con la instalación del "impuestoen especies". Política económica que viene acompañada del control de losComisarios y la Checaque responden directamente al partido que conduce la dictadura. Con esta nuevapolítica se produce, además, otra gran ruptura en el discurso de Lenin, ahoralo oímos decir que se puede ir "dos pasos adelante y uno hacia atrás"en el desarrollo de socialismo. Claro se encontró con que el grupo atrasado dela población era tan grande y por ende tan dificil de sostener que necesitóayuda del más repugnante capitalismo (modelo norteamericano) para detener lasmasa que ya se estaban inquietando y que además traían pérdidas. Lo que antesde octubre era "nada de capitalismo" ahora "necesita" delos especialistas del modelo capitalismo -supu.estamente controlados por elpartido- para seguir adelante con el adoctrinamiento de los sectores másatrasados.

 

Pero sin lugar a dudas el ejemplo masdescalificador del cambio de discurso en Lenin lo tenemos en el caso Cronstadt:cuando las condiciones de trabajo y de vida dentro del nuevo sistema instaladopor el partido se tornaron cada vez más dictatoriales y totalitarios, conescasez de víveres, de combustible, de medios de transportes, etc lasmanifestaciones del pueblo se comenzaron a suceder. Para sorpresa de algunos elnuevo gobierno respondió a los reclamos con las más duras represiones. Era elturno de Cronstadt, la conocida base naval insular en el golfo de Finlandiacuyos marineros y obreros habían cumplido un importante papel de vanguardia en1917 en la lucha contra el poder zarista, de quienes Trotski en ese momentodijo que fueron "la gloria y el orgullo de la revolución Rusa".Trotski ahora convertido en su verdugo arrasa con ímpetu y violencia sobreellos con el ejercito rojo que él comandaba. "todo el poder a losSoviets" se vuelve a escuchar desde Cronstdt, ahora estaba dirigido alpartido bolchevique que se había adueñado de la revolución de los obreros, sehabía tornado burocrático, habían dejado sin poder a los soviet y estatizadolos sindicatos. Los anarquistas de Cronstadt gritaban "tercera revolución",a los que tanto Lenin como Trotski, el hombre "de la mano de hierro",acusaron falsamente de intentar conspirar contra el gobierno de la revoluciónasociados con el ejercito blanco. Y aplastaron la manifestación en unasa..'1grienta represión. Con esto Lenin termina de hacer pedazos la gran mentiradel supuesto "Estado proletario".

 

Como se lee en la gran obra literaria de GeorgeOrwell "Rebelión en la granja" de 1943; -"...Los animalesasombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y,nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era unoy quién era otro." Los anarquistas y los obreros de Cronstadt, luego dever la masacre abran levantado la vista a los asesinos y notado que ya nopodían distinguir entre estos y sus viejos opresores.

Palabras claves, ,
publicado por macongo a las 22:41 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad