Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
12 de Agosto, 2009 · General

EL TEATRO GRIEGO COMO APARATO IDEOLOGICO DEL ESTADO


Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Antigona


“El nuevo estado” representado por  Creonte, impone  un nuevo orden donde privilegia las decisiones de este por sobre las tradiciones, costumbres de la vieja Aristocrácia.


Esta situación esta plasmada  en primertermino en el edicto (ley) donde prohíbe se le dé sepultura, incluso se llore aPolinices.


Esto hace que Antigona le plantee a su hermana se revelen anteinjusta situación.



En este momento de la tragedia se plantea la mujer que luchapor sus principios y otra que al margen de estar de acuerdo, acepta laimposición del poder del estado. Cabe mencionar que la mujer ateniense no teniaderechos políticos (se la veía, como si fuera un niño y sus derechos eran losmismos que de estos). Siempre le daba papeles “conflictivos” en estas obras; que mayormente las dejaba mal paradas y haciendode sus participaciones una instrumentación de la mujer.


          Los aparatos ideológicos propician el orden sistémico, las personas que integran lasociedad aceptan sus reglas y las hacen suyas, siendo alineadas desde la voluntaddel grupo de poder gobernante.


           En estos dos personajes, la elecciónde dos mujeres no es casual, estas representan la vieja aristocracia (generofemenino) En Antigona hay  una defensa delos intereses de su clase que deja de dominar, donde no quieren aceptar lasnueva reglas impuestas por la nueva aristocracia, en cambio su hermana Ismenesno quiere revelarse, argumenta  que debeobedecer a las autoridades.


         Creonte es la ciudad, la autoridad del estado que esta por sobre todo.(…) Y el que más considera a un amigo que a su propia patria, este no se merece consideración alguna  (Pág. 81).  De esta manera argumenta Creonte  su desición para con lo que paso con Polinices,ya que considera a este enemigo de su pueblo.


          Cuando el guardia da la noticia de queenterraron a Polinices se plantea otro conflicto, la desconfianza de que seconfabula contra él, basando su argumento en posibles traiciones por dinero.


          Elmago Tiresias le revela el final de la tragedia por las decisiones tomadas yanticipa las revueltas y rebeliones posteriores, representada en la tragediafamiliar.


     Creonte sigue adelante  con susideales lamentándose al final las consecuencias de sus decisiones que llenaronde muerte a su propia familia. De esta manera la familia queda destruida, estarepresenta los intereses de la vieja aristocracia ateniense. Dando lugar a lanueva aristocracia (formada por comerciantes) y el nuevo estado.

 

                                       Elmisántropo

 

          Elautor no toma temas muy revelantes ni profundos, sino que llevaderos que diviertany dejen su impronta moral. Esto en el un contexto donde las luchas intestinasestaban a flor de piel. Las guerras civiles eran un hecho de la sociedadgriega. Donde el minimizarlas, y poner el acento en la convivencia entre lasclases, el menosprecio hacia el genero femenino, el lograr lo imposible y elcambio de actitud terminaban siendo un mensaje positivo.


        Retomando, lo antes dicho, la importancia de la inserción social de losindividuos que la componen, es relevante como mensaje moral. Tomando comonegativo el aislamiento y la no aceptación del otro (Cnemon)  es el ejemplo.


         Los hijos de este juegan un papel muy importante, en especial suhijastro Gorgias. Ya que termina siendo el nexo para que se reinserte.


        También se plantea el lugar que ocupa la mujer en las sociedadesgriegas, tomo como ejemplo el siguiente párrafo (…)  Porque si la muchacha no se a criado entremujeres y no conoce para nada las malas artes de estas para la vida, ni ha sidoatemorizada por ninguna tía  abuela; alcontrario, si se ha educado como corresponde a una persona libre, con un padrerudo y que aborrea por carácter toda maldad,¿Cómo no va ser una dicha conseguirla?


Explícitamente nos marca a la mujer como inferior y muestra que al no sercriada por ellas, puede llegar a ser mejor que la mayoría.


         Laposibilidad de unión mediante el desposo entre integrantes de diferentes clasesnos deja ver, lo imposible que se puede hacer real. Con esto quiero decir queno era habitual los casamientos entre componentes de diferentes clases sociales.


          Por último la idea fuerza termina siendo la transformación moral, de loimposible a lo posible, del mal carácter a la sociabilidad. Esta utilizacióndel aparato ideológico, que construye junto a las familias la moral de losdiferentes componentes sociales es fundamental para legitimar los intereses dela nueva clase dominante.

 

                                     Loscaballeros

 

         Enesta comedia hay manifestaciones y mensajes explícitamente políticos, donde entranen juego los intereses de los diferentes sectores de la nueva “burguesía”(nueva aristocracia).


              Demóstenes y Nicias (vieja aristocracia) relatan la realidad social y suinconformidad con el gobierno de Cleonte que consideran un comerciantecorrupto, invocan al choricero para que lo enfrente y desplace del poder. Lasiguiente frase  demuestra el despreciode la vieja aristocracia para con la nueva aristocracia (…) (Demostenes, ledice al choricero). El gobierno popular no pertenece a los hombres instruidos yde intachable conducta, sino a los ignorantes y perdidos. (pág. 179) Así y todono pueden romper con lo que detestan, se acomodan a su nueva realidad eimpulsan a otro comerciante para que tome el poder (el choricero). La interpretaciónque hago de esta situación es que la vieja aristocracia, al margen de que detestaa la nueva clase dirigente, la nueva aristocracia, (“burguesía”), la impulsa yaque  no esta a su alcance llegar algobierno.


          Los diálogos entre Cleonte y el choricero, donde la descalificación, lasacciones llevadas a adelante por creonte como gobernante, que ha sido corrupto,he enriquecido malversando fondos del estado; como los desplantes hacia el choricero que en sus negociados comocomerciante también ha buscado su beneficio sin importarle nada. Nos pinta lasluchas intestinas por llegar al gobierno, siendo sus únicos propósitos elenriquecimiento de ellos y los de su clase.


          La intervención del pueblo, cansado, molesto, de las promesas de susgobernantes (en este caso con las promesas de Creonte y en contraposición, elchoricero), que aluden al tiempo, nunca pusieron la tilde en los intereses desu pueblo. En este fragmento de texto, se puede observar, la referencia deltiempo del pueblo que sigue esperado. (…) Pueblo- Y yo hace treinta mil vecesmás tiempo que os espero, y os maldigo, y muchísimo tiempo, muchísimo tiempomás. (Pág. 238) Trasluce la dicotomía que existe entre los que gobiernan y losgobernados, donde los intereses de los primeros nunca responden a los de su“pueblo” que sigue esperando “el milagro”.


          Enesta comedia el autor evidencia la realidad política de la época. Dejando un mensajeclaro de las relaciones y la puja por el poder del gobierno del estado.           

               

                                        Conclusión

 

          En estos tres textos, los diferentesautores nos muestran los intereses políticos e ideológicos que imperaban en laépoca, sirviéndose para ello de estas obras literarias (aparato ideológico).


Las cuales representaban los hombres de manerapública y gratuita, fundamental para que tuviera una llegada a todo el pueblo.Tanto la tragedia como la comedia  fueronfundamentales para erigir en la sociedad junto con las familias, los ideales de la sociedad griega.


          La tragedia desde la “fatalidad” y lacomedia desde lo “risible” instalaban los temas políticos relevantes de lasclases dominantes.


           La destrucción de la familia (viejaaristocracia), la imposición del nuevo orden desde la tiranía. Las luchasintestinas como consecuencia. La utilización, instrumentación y desprecio de lamujer. La moralización. La puja de poder entre la nueva aristocracia, el desencantodel pueblo, para con sus gobernantes. Son algunos de los temas que se instalandesde la representación de las obras y la utilización de esta herramientafundamental para la alienación social. 

 

Bibliografía:

Antigona, Sófocles (Ed. Altamira)

El misantro, Menandro (Ed. Planeta Deagostini)

Los caballeros, Aristófanes (Ed. Biblioteca Edad)

 

 

Por CandelaGarnica y Juan Esteban Romero

Palabras claves, , , ,
publicado por macongo a las 22:25 · 2 Comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (2) · Enviar comentario
preciso y al punto la descripcion, principalmente la conclusion. felicitaciones
publicado por Damian, el 03.09.2009 12:21
GRACIAS DAMIAN POR EL COMENTARIO.

EL BLOG QUEDA A DISPOSCICION PARA PUBLICAR LO QUE QUIERAN
publicado por GONZALEZ, el 03.09.2009 23:15
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad