Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
13 de Agosto, 2009 · General

POLITICA Y SOCIEDAD EN EL TEATRO GRIEGO


Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4
El siguiente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la cultura griega clásica para vislumbrar aquellos factores representados en el arte teatral, desde donde emerge el género de la tragedia y el de la comedia (a partir de las diferentes obras tomadas como fuentes de interpretación) como aparato ideológico del estado.

 

Haciendo referencia al estado,debemos, en primer lugar contextualizar lo que significaba para el griego esta institución social, si bien en la actualidad lo que representa a un estado esla unidad enteramente política, económica y territorial ejercida desde una lógica gubernamental.

 

En la antigüedad griega los pueblosque la habitaban en torno al mar egeo no integraban una misma organización política,es decir no existía un país constituido, lo que le daba unidad a los griegos ya la vez lo diferenciaba de otros pueblos era su vida cultural.

 

Primeramente; al no tener unidad políticase agrupaban en polis o ciudades estados, esto significa: que cada ciudad poseía gobierno, leyes y ejércitos propios.

Este es un periodo anterior a la Grecia clásica donde la expansión comercial, territorial, provocado entre otras cosas, por el avance de los persas y las guerras que los enfrentan, se convirtió así de este modo en la majestuosa Atenas, de donde surgen las tragedias, obras de un desarrollo tensionante y con desenlace trágico, nombres como: Esquilo, Sófocles,Euripides, (Sus grandes representantes)

 

A si mismo la comedia; Menandro,Aristofanes, entre otros, reflejaban este arma de doble filo “la educación deun pueblo” por parte de los grupos aristócratas que conllevan al poder y a este vehiculo artístico por el cual justificaban y legitimaban sus acciones.

 

Asi el genero aparece como Monopolio donde surge el conocimiento, la acción, la búsqueda del ser, la desmesura, losmiedos, la fortaleza, los deseos y las debilidades de la condición humana;siempre con la mirada relativista adaptada por la visión griega.

 

En cada una de las dimensiones de la organización social, la familia, la religión, la política, el comercio, la milicia…donde la representatividad de la cotidianeidad griega, loa convierte enel aparato ideológico del estado solo un grupo de hombres acceden al poder y así lo perpetúan.

 

 

Fue Atenas la democrática ciudad estado por excelencia la que produjo y patrocino la tragedia; ante la identificación del os aspectos de las ideas del mundo con la aristocracia tradicional y con la tiranía,mas que con la representatividad de la polis clásica, era tal la importancia de este genero que, por ejemplo, así lo cita Plutarco, como necesaria su recitación para salvar la ciudad del propio hombre griego.

 

El genero trágico hace su aparicióna fines del siglo VI y llega a su máxima expresión en el siglo V entre otros con con Esquilo, Sófocles y Euripides.

 

Es de suma importancia contextualizar para su análisis como aparato ideológico del estado, tener presente su contenido histórico, geográfico, es decir, su dimensión, espacial-temporal,así como también señalar aspectos que conciernen a la vida en sociedad de la región del Ática; factores tantos, sociales, políticos como culturales, religiosos y de toda su cosmovisión acerca de lo que representa el mundo y la acción del hombre sobre el.

 

El auge de la tragedia coincide cronológicamente con el nacimiento, culminación y declinación del estado Ático.

 

Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos, aunque el objetivo no fuera simplemente volver acontar esas historias, sino realizar ciertas consideraciones sobre el carácterde los personajes, el papel de la humanidad en el mundo inferido en todo  momento desde una perspectiva supeditada a la línea del accionar de los grupos dominantes del estado griego; haciendo hincapié en las consecuencias que producen las acciones individuales.

 

Los griegos, o con mas exactitud, los Atenienses dieron con la idea de teatro como una naciente institución social, no por eso no se ha de extrañar que este, diera lugar a unas escenas y unos personajes sin la dirección de sacerdotes ni de otras autoridades que pudiese examinar en publico los destinos humanos y hacer comentarios sobre ellos.

 

Estos (griegos) tenían la habilidad de superponer la tragedia a la par épica, generando así una creación atrevida y revolucionaria y su impacto perduro más allá que la sociedad que la sociedad que la produjo.

 

El espíritu democrático que recorrela historia de Atenas, desde Solon a Pericles fue la base que sustento los versos que compondrían sus poesías trágica.

 

Ya hemos enmarcado que las tragedias se basan en las tradiciones míticas para plantear aquellos problemas que no tiene solución en el relativismo del mundo griego, aquí emerge la esencia del conflicto trágico, este conflicto puede darse en la forma de una lucha delhombre con su destino (Edipo Rey) o en la forma de una tensión en el mundo de las creencias y los valores (Enfrentamiento entre Antigona y Creonte) ¿Cómo podíasaber Edipo que se creía Rey Justiciero, Salvador de una Ciudad, Hijo de Fortuna que su acción lo llevaría a descubrir todo lo contrario de lo que creía ser?,No el hijo de la fortuna, sino su victima, no el rey justiciero, sino el asesino, no el salvador sino la mancha por la cual la sociedad esta a punto deperecer…Sófocles, uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Grecia, asi lo manifestó en esta obra:

 

SINTESIS EDIPO REY. (SOFOCLES)

 

Edipo-“Que me eches de esta tierralo antes posible adonde mortal alguno me dirija jamás la palabra”

 

La trama gira en torno al héroe mitológico Edipo, que poco a poco descubre (ya analizado anteriormente), la verdad de haber ascendido al cargo de gobernador de Tebas tras haber asesinado involuntariamente a su padre, primero y casándose con su madre, la reinaYocasta, después.

 

En esta obra Sófocles transfiere el espírituy la importancia de la tragedia; pasando desde la religión y la moral hacia la voluntad, las desiciones y el destino de los individuos.

 

Sófocles elige aquellos mitos antiguos que giraban en torno al poder irresistible del destino y a la sacralidad de los lazos naturales primarios; con ellos construye la condición natural de la locura del hombre, destinado en destruir el orden divino de las cosas, locura que cae nuevamente sobre el trasgresor y lo destruye.

 

Puede leerse implícitamente la manera instauradora de un determinado tipo de relación entre: Poder y Saber,entre poder político y conocimiento, relación de la que nuestra civilización aun hoy no se ha liberado, recuérdese que estas ceremonias dionisiacas estabanregidas bajo el auspicio del estado y se realizaban en presencia de las mayores multitudes de hombres, mujeres y niños (e incluso esclavos) y acceder a uno de los asientos de honor era considerado uno de los premios mas grandes que el estado podía otorgar y que tanto los forasteros como atenienses ambicionaban.

 

A si mismo, se hace interesante en Edipo, el quiebre del poder aristocrático en coincidencia con la época de la decadencia de la Hegemonía Atenienses, aparece el rompimiento de los paradigmas de la idea de la familia aristocrática por el de la Ciudad-Estado.

 

Las tragedias propician la construcción del otro y el sistema ideológico-cultural lo fundamenta.

 

En Edipo se produce un enfrentamiento entre la ciudad estado y la aristocracia, en donde la última comete el pecado de la “Hybris” y pone en riesgo la Ciudad.

 

Existe fervientemente una búsquedadel conocimiento, y el saber que este le otorga, arrasa con la ciudad y con la esencia social de la misma. En ocasión de que Edipo rechaza la propuesta de Creonte y decide conocer al culpable de la muerte de Layo.

Dicha desmesura y necesidad por el conocimiento le produce un dolor psicológico (“si no conoce no es un hombre pleno”) y un dolor físico (se enceguece y conoce lo que se le presenta como verdadero), así deja de ser perturbado por el mundo de lo sensible y ve, aligual que Tiresias, (mago ciego) el mundo de lo “posible”.

 

Subyace la cuestión de genero, ya que el personaje de Yocasta no adquiere conocimiento, (esto se visualizara masdesarrolladamente en el análisis de Antigona)

Toda la estructura dramática deEdipo rey es entendida de manera irónica, en este sentido, la construcciónentre el “ser” y el “parecer”, así lo elabora Sófocles.

 

Ahora bien, esta clara explicitacion de la ley y la norma, lo que es y lo que debe ser se concreta en la ideología de poder emanante del estado griego y la mera necesidad de mantener valores ycreencias simbólicos que lo evadan de la decadencia política en la que se encontraba inserto.

 

Parece poco llamativo la diacronía en el tiempo, ya que actualmente las mismas acciones de aquel Edipo determinados por el sistema de control, autorregulador del estado moderno, son consecuenciade otros tipos de actividades individuales por sus intereses que destruyen las colectivas… ¿curioso no?

Volviendo a las fuentes históricas;este periodo (siglo V a.C.) se destaca por tener una amplia gama de actividades culturales, la fuerte presencia de la democracia y una sucesión de cambios políticos sociales.

 

En la tragedia se expresa libremente el íntimo antagonismo de la estructura social ateniense, su forma exterior - surepresentación en público-es democrático. Su contenido- la leyenda heroica y elsentimiento heroico trágico de la vida-es aristocrática.

La tragedia se dirige a un público numeroso y esta orientada hacia la grandeza individual del hombre extraordinario y superior.

La tragedia, desde su origen, en la separación del Corifeo frente del coro y a la transformación de la forma colectiva del coro, la forma dialogada del drama, motivos también esencialmente individualistas, en fin es la tragedia dirigida a un publico escogido que es el conjunto de ciudades libres y cuya composición no es mucho mas democrático que el de los estratos sociales que gobiernan la polis.

 

El espíritu con el que es dirigido el teatro oficial es todavía menos popular que la composición de su público,pues en la selección de las piezas y distribución de los premios no tienen influencia decisiva las masas.

Esta democracia a la que hace menciónel hilo conductor de la tragedia , contrasta con la desvalorización de la ley natural griega, el ímpetu por la validez de sus creencias y la falta por transgredirlas,así es el caso de Antigona, otra de las obras representantes de los aspectos que produce la sociedad en todas sus dimensiones.

 

SINTESIS DE ANTIGONA. (SOFOCLES)

 

Antigona-“Nada hay vergonzoso enhonrar a los hermanos”

 

Antigona, propone entre los principales temas que aborda: el carácter de los protagonistas, las desiciones que toman y las consecuencias, a menudo dolorosas, de estos dictados de la voluntad personal.

 

Antigona relata el rito funerario de su hermano, Polinices, muerto en combate al desobedecer el edicto de Creonte, gobernador de Tebas.

 

El entierro del hermano acarrea para Antigona su propia muerte, la muerte de su amante Hemon, que no es otro que elhijo de Creonte y la muerte de Euridice, esposa de Creonte.

 

De este modo se deja entrever a unaAntigona, que proclama la rebelión del individuo contra las leyes humanas cuando un ideal superior legitima el deber.

A su vez esta tragedia contrataca a la moral de la familia y a la legitimación de la tiranía.

 

El conflicto se presenta en correlación con la ausencia de una estructura que anteriormente consolidaba la Ciudad-Estado; la ley aplicada desde el estado se basa en lo racional y lo convierte en verdad.

Desde el aspecto religioso, se argumenta en lo divino y se considera como verdadero.

La familia como institución que brinda las primeras visiones del mundo, lo sublima desde el sentido común y alno llevarla al orden de una discusión de asambleas se invalida como tal.

 

La ley, familia y tiranía interconectadas en el desarrollo de la obra, así como también soslayada, la cuestión de género.

Aquí hay que hacer un paréntesis en el discurso para considerar cual era el papel de la mujer en el mundo ateniense.

 

La comunidad de esta civilización nunca significo identidad absoluta, existieron diferencias en los dialectos, en la organización política en las practicas del culto y con frecuencia en lo moral y en la manera de valorar las cosas, así estuvo sujeto el rol de la mujer a estas cuestiones no tan periféricas; la vida de las mujeres se restringía al ámbitodomestico. Aun siendo hijas o esposas de ciudadanos libres no podían intervenir en política ni votar, también estaban excluidas de la mayor parte de la vida publica.

Es por ello que en gran parte de la obra, esta Antigona mal destinada por ser hija de Edipo, y además, ser mujer es visualizada con actitudes plenas de un verdadero hombre al increpar a Creonte,agrediendo así, a la ley natural que converge en la creencia y la moral griega.

 

Así las tragedias fueron escenarios del desarrollo conflictivo de los ámbitos sociales, culturales de los griegos,que provocaron en el espectador, la toma de conciencia de la existencia humana y sus determinaciones a través del miedo y el dolor.

 

Luego, surgieron las comedias, que trataban temas políticos con un tono de farsa y un tono burlón, con el paso del tiempo se empezaron a representar situaciones de la vida privada, tales como enredos matrimoniales, conflictos generacionales, situaciones de avaricia o cobardía.

Las comedias tenían como objetivo manifestar por medio de la risa una dura critica a la sociedad griega, he aquíel enfoque del presente análisis.

 

Los poetas cómicos del siglo V, trataban preferentemente de cuanto les brindaba el escenario de su tiempo, es decir, la política y sus representantes, las costumbres, los vestidos, las modas, las pretensiones, los vicios, las ideas de ultima hora y las tradiciones muertas, los generales y los soldados, los campesinos, los filósofos…el comediante, lejos de la influencia de los trágicos podían rescatar tanto las personalidadescomo las ideas.

 

Ahora bien, este inocente chiste ¿cuando pasaba a ser algo más intencional que ello?

 

Las primeras fueron representadas durante la primera mitad de la guerra del peloponeso, fueron su tema, los políticos,los dirigentes e instituciones entre ellos el mismo Pericles.

 

Aristofanes (445 a.C.-380 a. C.) pertenecía a la clase media de la ciudad, casi todas sus comedias fueron escritas cuando Grecia perdía su monopolio político en la guerra; en los tiempos en los que transcurrían aquellas escenas, a su vez resaltaban ciertas características de la Atenas del siglo VI , sus amplias libertades, su confianza en si mismo, su exuberante vitalidad y aquella capacidad que tenían en sus demos de reírse de si misma; quizás esta inmodificable confianza no le dejaba ver lo que sucedía en el interior de su constitución, un declive casi inevitable.

Este debilitamiento, maximizado por la ambición de poder y de intereses internos confluyo con un periodo donde tanto la moral como la política determinaban que el que ejercía el poder, noera el mejor sino el mas inescrupuloso y el propósito que los mueve ya no es el bien común sino hacerse del mando para tener mas riquezas beneficiándose a si mismo con la excusa de que todo se hace por el pueblo.

 

Fiel espejo y paradójicamente presente hoy en DIA por quienes dicen ser “nuestros representantes”.

 

La situación política de Atenas, esel marco de referencia, donde la sátira política converge y sustentan a sus personajes.

 

Desde su perspectiva ideológica,este autor, prefería la monarquía a la democracia y las ideas filosóficas y teológicas establecidas, a lo nuevo, las ideas de los sofistas, poseía una oposición a las novedades y a las reformas en un aspecto más emocional que intelectual.

 

EN LOS CABALLEROS

 

 

Aristofanes, realiza una devastadora sátira, “el político y el militar ateniense Cleon, campeón de las fuerzas democráticas y jefe del partido belicista”

Esta satirizacion de personajes reales (hoy seria su representación las caracterizaciones, por ejemplo, del programa que presenta “el gran cuñado”)

Una critica social a la forma de gobernar que existía en Atenas y un cierto desencanto hacia la política. (Hoy, nuestra realidad sin hacer referencia a ningún programa) esta utilizada en su obra como la lucha entre dos personas de “Dudosa Moral”.

 

Expresa un descreimiento en la política, fundamentado en las acciones de sus personajes; los propios caballeros representaban a la ciudadanía porque tenían el poder de ejercer su voto; los nuevos ricos, demagogos, se visualizaban en la persona de Agoracrito(comerciante), Cleon (curtidor).

 

Así mismo, Nicias y Demostenes,aparecen como antiguos aristócratas, estos inducen al choricero en la política y los reivindique ante su mera declinación.

Otros puntos a señalar en el análisis de la obra es la mención del senado, el texto refiere a una clase socialexcluida y sin derechos políticos, como son los metecos.

El pueblo en le cual esta inserto el desarrollo de la situación exhibida en esta comedia, desde su visión, esta embrutecido siendo para ello no necesario que el gobernante sea instruido opreparado.

 

 

NOTA: TODA SEMEJANZA CON LA REALIDAD ES PURA  COINCIDENCIA.

 

Ante la decadencia de Atenas en lepoder político, en la comedia emergen factores en todas sus dimensiones, creadapor una sociedad que ya no posee confianza en el sistema democrático de gobierno.

En primer lugar, desde el aspecto políticoel gobierno es regido por demagogos  inescrupulosos; desde la óptica social, se observa la llegada de los nuevos ricos al poder que aspiraban en épocas anteriores al ejercicio de la actividad política.

La religión no es tomada en serio,la ironía prima a la fe en todos sus ordenes, que aporta el aspecto histórico, caracteriza el fin de la época de oro de Atenas, cuyo mayor esplendor se consagro con el gobierno de Pericles.

 

MENANDRO. (EL MISANTROPO)

 

La comedia nueva cuya figura cumbre es Menandro, abandona las ideas políticas y los problemas que afectaban a lasociedad en general.

 

La suya fue una comedia de costumbres, respetada, sana, tan cerrada como limitada a personajes ficticios y monótonos, mientras que Aristofanes tenia por trama central los esfuerzos de algún individuo, por primar sus intereses por sobre los demás, las tramas de Menandro giraban, en cambio, en torno a las hábiles estrategias puestas en juego por un individuo por arrancar a una muchacha de los halagos de un seductor, o para juntar dos amantes, o bien, a propias preocupaciones de los esclavos y no de los libres.

 

El misántropo es característico de las intrigas de estos enredos amorosos, ofreciendo una visión de la sociedad a través de la debilidad humana y los problemas de la vida diaria.

 

El objetivo de esta comedia nueva era mantener entretenida a la gente-en el lapso que duraba la misma para distraer de los problemas que la sociedad atravesaba.

No es una obra pretenciosa en buscar una alegoría determinada, sino mas bien una comedia de situación, sin gran elocuencia, la clave consiste en destacar el cambio de carácter o la transformación de la conducta moral del personaje de Cnemon, al encontrarse en una situación limite, sumando a ello y no menos interesante, cuenta las aventuras y desventuras por las que pasa un hombre enamorado para convencer al padre de una joven que le entregue su mano.

 

La obra de este comediante se encuentra contextualizada, ya no en Grecia clásica sino en la naciente Grecia helenística; tiempos en los que el rey FilipoII reorganizo el ejercito Macedonico e inicioun proceso de conquistas de territorios griegos.

Las polis debilitadas y divididas no pudieron resistir el empuje de los ejércitos y Filipo creo una confederación deestados griegos, poniéndole fin al sistema de las polis.

 

También son tiempos de conquistas de Alejandro Magno donde tanto el idioma como lengua oficial, el arte y las nuevas culturas surgían de lasconvergencias de estos procesos, decadencia y resurgimiento. Siendo necesaria esta aclaración para situarnos en el pensar de estos nuevos griegos.

Esta sensación de equilibrio se ve reflejada en Menandro, ya que casi no cuestiona poderes políticos, si no que por alguna razóndiferente a sus antecesores comediantes y tragedicos, manifiesta problemas inherentes a la cotidianeidad y las acciones del mundo heleno.

Sin embargo esta pasividad y conformidad ante las situaciones de poder del estado, dejan en duda y precipitan a una sostenible afirmación.

El silencio en el cuestionamiento de la obra, trae a la luz la intencionalidad de ocultarlo de alguna manera y comoen la mayoría de las casos, bajo supuestos intereses y ambiciones propias de la naturaleza del hombre.

 

 

CONCLUSION.

 

Hemos ensayado hasta aquí una interpretación de lo griego, como concepción del mundo y de la vida y las acciones del hombre sobre el; es por ello que estas líneas intentaron “desmenuzar” las obras mas significativas que acercan tanto a la tragedia, como a la comedia a alcanzar el carácter de aparatos ideológicos del estado, como instituciones que legitiman el orden social de los individuos en comunidad, Haciéndosenos inevitables la confrontación con las similitudes que encontramos en nuestro mediosocio-político actual.

 

Dejando abierto el final de esta presentación, creemos de la misma manera que le signifique al lector, adjuntarla siguiente fuente como posible oclusión.

 

 

 

LA ZORRA Y LAS UVAS.

 

 

“Quiso una zorra hambrienta, al ver colgado de una parra hermosos racimos de

Uvas, atraparlos con su boca, mas no pudiendo alcanzarlo se alejo diciendo a si misma: ¡están verdes!

 

Así mismo, ciertos hombres que no pueden llevar adelante sus asuntos por culpa de su incapacidad, culpan a las circunstancias.”

 

Esopo (fabulas).

 

 

PorPatricia Encina y Carlos Alegre

Palabras claves, , , ,
publicado por macongo a las 11:58 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorDiciembre 2017Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad