Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
02 de Agosto, 2009 · General

LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO


Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 En la Grecia clásica tanto latragedia como la comedia derivan de la idolatría populosa, por ende, contabancon la venia de los dioses, esta legitimación religiosa le otorgaron al teatrola facultad de ser el medio más eficaz para difundir ideas políticas con finesdidácticos o doctrinarios, orientados hacia una enseñanza moral, en síntesis,un aparato ideológico del estado, solventado por el mismo, un instrumento depropaganda política y difusión ideológica que llega a imponer legítimossignificados, forma opinión , produce y reproduce el reconocimiento de ladominación y su legitimidad orientándose  a influenciar y convencer para que ese ordensocial no se modifique.

 

Las representacionesteatrales constituían una parte del culto oficial, no eran espectáculos en elsentido estricto de la palabra, a través de las mismas, se “educaba al pueblo”en los principios democráticos.

 

En la tragedia se buscabaconciliar los ideales aristocráticos, encarnados en los héroes y la criticapopular a la insuficiencia de ese héroe que en la búsqueda de la Arete (valentía y dignidad,su equivalente seria la virtud sinónimo de distinguido) y la sophrosyne incurrefrecuentemente en hybris y, por consiguiente el castigo de los dioses.

 

En la comedia se atacaba ysatirizaba con crudeza incisiva a la situación política, a grandes personajes, filósofosy la degeneración de costumbres y defectos humanos, posteriormente este géneroevoluciona cambiando radicalmente la temática abordada.

 

ANTIGONA(SOFOCLES)

 

 

                        En el análisis del texto Antígona, nosubicamos previamente en una Grecia que nos ofrece un típico ejemplo de lasdiversas etapas de la vida política, por la que pasaron casi todas las ciudadesgriegas hasta lograr su régimen definitivo, que cuyos inicios como sociedad fuenetamente de características monárquicas, situación que fue transformándosedentro de un proceso social, político, económico, culturales, hasta confluir enlos dominios de la aristocracia, oligárquica hasta la consolidación de lademocracia de la mano de Clístenes (año 508).

 

                        Este gobernante suprimió la injustadistinción de la población según su riqueza y dividió a la ciudad en distritosllamados “demos”, en donde en cada uno de ellos alternaban indistintamentericos y pobres, nobles y plebeyos. Consagrándose así la democracia como la másconveniente forma de gobierno y con la misma Atenas llego a su completa madurezpolítica.

 

                        Así mediante estos cambios de estadios políticosde gobierno, observamos las características de la sociedad de acuerdo a lotraslucido en el teatro griego, el cual mediante sus representacionesmanifestaban las improntas del mandato absolutista del Rey, ante las realidadesde la sociedad, este poder, ejercido autoritariamente imponía la oscuridad asus adversarios que no compartían sus ideales y su política de conducción.

 

                        En este periodo, aparece el sistema de laoligarquía y la opresión, en que se mantenían al pueblo en su conjunto, motivopor el cual se originaron varias revueltas sangrientas. Este surgimiento de lanueva clase, proveniente de los sectores aristocráticos con poder económico quepor general era la confluencia de grupos de la oligarquía y nobleza, los quegeneraron esta nueva clase de social de grupo dominantes.

 

                        Tambiénen esta sociedad, se encontraban los esclavos que eran muy numerosos dentro deesta, pero es importante resaltar que lo fueron mucho menos que durante laépoca romana. Asimismo la mayoría era constituido por prisioneros de guerra,constituyéndose los mismos un subproducto de las victorias en las conquistasguerreras, pero teniendo en cuenta que los griegos no fueron ambiciosos yexpansionistas hasta Alejandro Magno.

 

                        Duranteeste periodo en las ciudades griegas la economía no dependía de la mano de obraesclava, pero si su utilización era intensiva en las obras publicas y en lasminas. Pero es evidente destacar que la propiedad de la tierra y la ciudadaníanunca estuvieron separadas en la construcción de estas sociedades.

 

                        Siguiendoen esta dirección, la gran mayoría de las sociedades estaba constituidas porcampesinos poseedores de tierra. A su vez tenia cierta autonomía económica, endonde los mismos estaban armados. Este fue el surgimiento del modelo delciudadano medio que permitió el devenir de las democracias griegas, pero noeran tan ostentosa económicamente.

 

 

                        Cabemencionar que por otra parte existía un importante sector social de noproductores que monopolizaban buena parte del excedente económico, como losterratenientes, comerciantes. También se produjeron conflictos por la posesiónde las tierras y las rebeliones campesinas contra los terratenientes fueronnumerosas, donde las distintas ciudades-estado aplicaron diversas soluciones,promulgando leyes para la redistribución de tierras o los terratenientesimpusieron su voluntad.

 

                        Este poder lijado a priori por el genero ensu característica fundamental, se denota donde las mujeres no tenían el mínimovoto de ideas, ni conducción, consolidándose a este genero al servicio perpetuodel hombre, asimismo si se manifestaba en función de la realidad que vivían, lacual era ignorada por el Rey, este genero era relegado en castigos penosos omuerte, ante los dioses, a quienes se les atribuían su permanencia con vida.

 

                        En particular a las mujeres se las atribuíana la impureza y malicia, como se observa en la transcripción de la siguientecita: “Creonte: Pues vete abajo y, si te quedan ganas de amar, ama a losmuertos que a mí, mientras viva, no ha de mandarme una mujer”.

 

Se trasluce aquí lasupremacía del género por encima de la mujer, por el cual todas las causas delos males sociales e institucionales se le asigna a las mismas, por tal motivo,las mujeres, solo debían obedecer, a los designios de las dominaciones del Reyque gobernaba, asimismo solo bebían mantener su conducta en forma sumisa.

 

                        Este genero era considerado también comopersonas de menor edad, sin participación en los derechos políticos, paraintegrar los “Demos”, ni en otras como por ejemplo, las que si tenia el generomasculino: concurrir a la escuela (de ese momento histórico) en compañía de unesclavo al que se lo llamo “pedagogo o conductor de niños”; donde a partir delos 18 años se lo declaraba “efebo” y recibía instrucción de característicasmilitares (manejo de armas y educación de estrategia) y finalmente a los 20años adquiría la ciudadanía y estaba en condiciones de actuar en la vidapolítica de la sociedad.

 

                        Asimismo, dentro de este análisis se consumela impronta del genero de la mujer en la sociedad griega, en donde quedareflejado en la división de la clase de mujeres que en ese momento históricovive, es decir, que para el estatus gobernante que regia, destaca la claridaden la mujer concreta “griega” representada mediante el protagonista Ismene, lacual se evidencia la sumisión total a las normativas impuestas.

 

                        En sintonía al análisis del texto, ubicamoslas cuestiones de características normativas como la bases del dominio delgobernante, donde imponía leyes totalitarias, y con dureza en su ejecución conaquellos que cuestionen su mandato dentro de la sociedad. Este poder ejercido através de sus leyes particulares cuyos cumplimientos eran de carácter absoluto.

 

                        Este ejercicio que fuera llevado a cabodurante el régimen de la tiranía, fue realizado mediante leyes que las mismas,regulaban las conductas de los ciudadanos de la sociedad, en donde aquellos quelas desoyeran eran sometidos a los dictámenes establecidos, en función de los“delitos” o desobediencia a las leyes imperantes, estas leyes demarcaban lasactividades sociales, políticas, económicas, etc.

 

                        A continuación se extrae la cita deingerencia social, económica y política de la sociedad: “Creonte: Tocante a misordenes, gente hay en la ciudad que mal las lleva y que en secreto de hace yatiempo contra mi murmuran y agitan su cabeza, incapaces de mantener su cuellobajo el yugo, como es justo, porque no soportan mis ordenes, y estoyconvencido, estos se han dejado corromper por una paga de esta gente

 

que digo y han hecho estedesmán, porque entre los hombres, nada, ninguna institución ha prosperado nuncatan funesta como la moneda, ella destruye las ciudades, ella saca a los hombres de su patria, ella se encarga deperder a hombres de buenos principios, de ensañarles a fondo a instalarse en lavileza; para el bien y para el mal igualmente dispuestos hace a los hombres yles hace conocer la impiedad, que a todo se atreve”.

 

En la mencionada cita, setrasluce la complejidad del contexto socio-político-económico, en la cual estaatravesado por malestares sociales que comenzaron a dislumbrarce, ya desde lossectores de clases más bajas de la sociedad, en relación con las autoridades declase superior (dominante) del poder. Estos conflictos sociales, intercedenpolíticamente en no dejar llevar a cabo una hegemonía central del poder,quedando enmarcado dentro de los aspectos de anarquía social, la cual medianteel pago de dinero en parte logra resolver situaciones sociales, captando lasvoluntadas para lograr los propósitos, referente a los intereses personales enjuego de los sectores dominantes, sobre otros pueblos vecinos de la región enparticular.

 

En estos momentos de lapolítica del sector dominante del poder, impone la impronta del autoritarismopleno gubernamental sobre el pueblo. Ejerciendo rigurosamente sus ordenes ydictámenes políticos-sociales-económicos, al punto del desprecio de la vida delos seres queridos de las personas de la ciudad, como así también de suscreencias y voluntades individuales.

 

Aquí la tiranía del poderse observa mediante sus leyes que rigen para el cumplimiento de las actividadessociales internas y externas, como así también en lo relacionado con losextranjeros, los cuales efectuaban tributos a la elite imperante en el poder,así del texto se extrae la siguientes cita: “Creonte: Pero, ¿es que me van adecir los ciudadanos lo que he de mandar?

 

                                 ¿He de gobernar esta tierra segúnotros o según mi parecer?

           

            Continuando con este análisis de característicassociales, se evidencia el ejercicio del poder “elite”, sobre la sociedad enatención al contexto social, político y económico del momento histórico dado,podemos demostrar que en sintonía a este aspecto, el andamiaje estatal estuvoenmarcado en la aristocracia, mantuviendo el dominio sobre los sectores declases mas bajas, este dominio, como fue mencionado, solo perduro dentro de loslineamientos aristocráticos, donde avanzo estructuralmente en relación deldominio oligárquico de clases.

 

      A continuación la cita destaca la apreciación mencionada:“Creonte: A mí, quienquiera que, encargado del gobierno total de una ciudad, nose acoge al parecer de los mejores sino que, por miedo a algo, tiene la bocacerrada, el tal me parece un individuo pésimo. Y el que mas considera a unamigo que a su propia patria, este no se merece consideración alguna, porque yoni puedo estarme callado al ver que se cierne sobre mis conciudadanos nosalvación, sino castigo divino, ni podría considerar amigo mío a un enemigo deesta tierra, y esto porque estoy convencido de que en esta nave esta lasalvación y en ella, si va por buen camino, podemos hacer amigos”.

 

                        Apartir de este enfoque realizado desde la perspectiva social, este procesosignificativo, refirma en la existencia de la vinculación entre los factorespoder e dominación sobre las estructuras sociales mas bajas del momentohistórico. Esta afirmación conlleva a que la misma tuvo aspectos autoritarios,es decir, el andamiaje político fue construido otorgándole significado absolutoen los criterios y/o lineamientos sociales.

 

                        Laperspectiva política implementada sobre las bases sociales, introdujo lamanipulación social, que mediante el teatro griego tuvo su efecto, en donde sereflejo la influencia estamental para lograr la sumisión general de parte delpueblo ante la elite reinante, cuyo resultado le permitió atenderselectivamente las necesidades que beneficiaban a los sectores dominantes.

 

Cabe afirmar que lasnormativas regidas ante los ciudadanos dentro del campo de la historia, hacennotar como en la vida de los pueblos, actúa una voluntad divina, que impone justicia. Cada de ello se mantiene dentro de sus propios limites einstituciones con exceso o tiranía. Losdioses no toleran que los hombres de los pueblos se eleven demasiado.Paralelamente se constituiría un aparato opresor que levantará toda lafilosofía jurídica de los Sofistas.

 

Eneste sentido queda marcado el lejano ante los dioses de todo orden, disciplina,a tener como legitima autoridad ante los ciudadanos del pueblo, esta autoridaddivina esta establecida como un estamento primordial, siendo la herramientapolítica de dominación del sector dominante encabezada por el rey Creontecuando dice:

 

                        "Señores, en lo queatañe a la "polis", los dioses la han guiado a salvo, a través de latormenta, sobre firme nave". Aquí aparece ya, esa expresión tan común queusamos modernamente al referirnos al estado; y hablamos de "la nave delestado" que va en ésta o en aquella dirección.

 

                        La expresión "navedel estado" de que tanto ha hablado la modernidad. Está sin duda empleada,cuando este personaje de Sófocles, dice que la Polisha pasado a salvo a través de la tormenta, sobre una firme nave . Polis está empleada con elsentido de estado. Luego diceotro personaje:

 

"Se ha hecho saber ala “polis", o sea al pueblo. Este personaje disputa con su hijo y dice"hay algún otro fuera de mí, que gobierne en esta tierra". Henón leresponde: "No es una polis la que es gobernada solo por un hombre".

 

Vemos aquí el sentido de Comunidad, muchos textos puedenleerse para demostrar como la antigüedad clásica emplean las palabras polis conestos significados: comunidad, ciudad,pueblo, estado podemos traducir "polis" como ciudad-estado. En unaspecto limitado, la palabra polis,es ciudad-estado, pero polis esmucho más que ciudad-estado.

 

 

                        Parafinalizar, este proceso de dominación significo en relación a su funcionalidadinstitucional con el pueblo, una complejidad estructural donde presentaba uncomportamiento uniforme o alineación de las pautas impuestas a la población engeneral, donde la elite mediante la manipulación de los instrumentos supuestos“legales” regía la vida diaria, no permitiendo conllevar algún cambio ya seaindividual o social de otra cultura.

 

                        Porultimo, nos queda la comprensión de la acción de que los tiranos fueronespecialmente benéficos para la tradición política griega, aunque en variasocasiones significaron por el contrario, el inicio de guerras insensatas yconstrucciones de templos, etc. Aquí el inicio de la democracia sólo lo erarelativa, directa e indirecta para un número restringido de ciudadanos, dejandoafuera a la mayoría de la población. Siendo en particular las mujeres,recluidas y ausentes en varias ocasiones y eventos, porque la ciudadanía erauna prerrogativa masculina.

 

 

LOSCABALLEROS (ARISTOFANES)

 

 

Se puede inferir por losdatos aportados por Aristófanes, que la historia se desarrolla durante laguerra de Peloponeso, es un fiel reflejo de la situación política en el cual sedescribe el preludio del fin de la época más gloriosa de Atenas. El últimoestadio o momento político de la polis democrática, iniciada por Clístenes,quien reforma el poder ateniense, puliendo algunos aspectos de la reforma deSolón y tras el paso de los aristócratas Milcíades y Cimón, fue Pericles quien poneen plena vigencia, tras la muerte de este el odio político y afán de poderexplotan en el transcurso de la guerra con sus sucesores y otros personajes queconvulsionan y contribuyeron a la agitación intelectual, en el preciso momentoen que la democracia se salía de su cause y el individualismo comenzaba aimponerse sobre los fines del estado, la isonomía pasaba a ser una cosa en losdichos y otra en los hechos.

 

En el texto de Aristófanespodemos encontrar que la guerra tuvo dos frentes uno externo que enfrento a la Liga Peloponesa ya la Liga Ático -Délica y en el interno a la aristocracia oligárquica frente al régimendemocrático, por ende, la lucha se dio entre las dos ligas y en cada ciudaddonde existieron los dos partidos.

 

En la caracterización dela devastadora sátira política, podemos encolumnar a Nicias (acaudilladoateniense) y a Demóstenes entro de la elite que encarna los sentimientos yaspiraciones aristocráticas opuestas al régimen democrático quienes añoraban larepublica aristocrática, pero en este último (Demóstenes) podemos incluir unnuevo elemento, ya que en ese preciso periodo estaba en plena vigencia elapogeo sofista, Demóstenes, desde nuestra perspectiva es un sofista, quiencontribuye a aumentar la crisis en la forma de vida de los griegos, esto sefundamenta en la charla que tiene con Nicias en el cuestionamiento a laexistencia de los dioses, es una radiografía de la sociedad ateniense, lo que habíasido certezas se convierte en duda e inquietud por la predica critica de esos pensadores a los  valores tradicionales ya los conocimientosaceptados. Se evidencia claramente el arte de convencer, más importante que laverdad, para los sofistas en el dialogo con el choricero:

 

 

CHORICERO

 

“Me linsojean, por vida mía,sus vaticinios; mas no acierto a comprender cómo puedo ser apto para losnegocios políticos”

 

DEMOSTONES

 

“Muy fácilmente. haz lomismo que ahora: embrolla y revuelve los negocios como acostumbras a hacer conlos intestinos, y conquista el cariño del pueblo engolosinándolo con  proposiciones culinarias. Tus cualidades sonlas únicas para ser un demagogo a pedir de boca…”.

 

Aquí se observa claramentecomo los sofistas, mediante la utilización de la retórica como le enseñan alchoricero a adquirir las mañas de engañar , mentir y adular al pueblo paraapoderarse del gobierno tal cual y como lo hicieron los sucesores de Pericles, losdemagogos Cleon, Eucrates e Hipérbolo, esta cita es muy esclarecedora porque nosolamente nos muestra la intervención de los sofistas en la política, sinotambién su participación en las revoluciones oligárquicas que estallaron en Atenas,además de la metología empleada por los demagogos democráticos, como porejemplo pagarle a los ciudadanos por la intervención en el gobiernogarantizándole su apoyo ya que bien claro esta en la manifestación delchoricero que la política es un negocio, una incipiente génesis delclientelismo político.

 

Aristófanes aprovecha parapegarle a la demagogia de los democráticos a favor de la prolongación de laguerra ya que esto iba en contra de la ambición de poder de Cleon y la perdidade prestigio, pero a la vez también le pega a los sofistas, porque no influyola sofistica  en la comedia como en otrosámbitos, son uno de los objetivos predilectos del comediógrafo, pero tambiénrecibe su embate el pueblo, ya que es quien sustenta al gobierno” el gobierno popularle pertenece a los ignorantes”, Aristófanes se burla de las aficiones jurídicasdel pueblo, Cleón se apoyaba en los heliastas, considerando que laparticipación en los jurados era su distracción favorita, pero bajo la sátirase vislumbra el hecho real que Aristófanes no puede ocultar, el ciudadanoateniense cumplía con verdadero placer sus funciones judiciales.

 

Mas adelante podemosobservar como la enseñanza sofistica rinde sus frutos, ya que hasta el coroelogia la elocuencia del choricero, sus argumentos contribuyen a romper losesquemas vigentes hasta el momento, la dialéctica hábil y sutil de estospersonajes derrumbo todo aquello que el griego consideraba base y pilar de suexistencia: el respeto a los dioses, el respeto a la ley y la sumisión delindividuo a la comunidad.

 

En boca del choricero sedistingue los postulados sofistas: duda e incertidumbre sobre la validez de lasleyes humanas basándose en el cambio que ellas sufren tanto en tiempo como enespacio, cambio que se advierte en la democracia, donde una asamblea destruyelo que otra proclamo, presentando a la ley como un producto humano cambiante einestable, contrapuesto al orden natural de los dioses, no escrita, inmutablesy eternas.

 

 

 

El texto posee una riquezaextraordinaria brinda muchísima información referente al periodo abordado que  en un breve análisis no pueden contemplarsetodos los aspectos significativos del mismo, se destacan: la victoria usurpadapor cleon a Demóstenes, en Pilos, algo similar a lo que ocurrió con AlejandroMagno y Clito, la adulación y obsecuencia del pueblo, la presión monetaria a laque se somete a los aristócratas (hadrón de los ricos), la perdida deprivilegios aristocráticos (designación de jueces y participación en la cosapública)se puede establecer una analogía con el coro de caballeros, ya que conesa denominación se designaba a la guardia personal del rey espartano y comouno a uno todos los que sucedieron a Pericles fueron hombres del puebloenriquecidos y ansiosos por destacarse en el manejo de la cosa publica, perodesprovisto de las atribuciones de Pericles, Eúcrates, Hipérbolo, convirtieronrápidamente la democracia en demagogia, su ansiedad por ese fervor popular losllevo a tomar medidas contraproducentes.

 

Finalmente el pueblo lequita el poder a un demagogo para entregárselo a otro, e inmediatamente comobuen sofista Demóstenes exige el pago a Agorácrito por la clase recibida. En el nombre del nuevo gobernantepodemos encontrar la síntesis del camino demagógico para llegar al poder, ágora,donde se reúnen las asambleas, mercado relacionado con los óbolos, y juez quegarantiza fidelidad y aplicación de sus postulados, el marco legal que le dalegitimidad.

 

 

EL MISANTROPO (MENANDRO)

 

 

Inicialmente consideramos de vital importancia desarrollar aquellosaspectos que llevaron al cambio del paradigma clásico en la comedia griega, loposibilito un cambio radical en la temática argumentativa de la misma.

 

Uno de los aspectos más destacados en nuestro análisis es el proceso quelleva a los macedonios a ser aceptados como griegos, ya que durante siglospermanecieron al margen de la historia griega, motivo por el cual fueronconsiderados bárbaros. A partir de una manifestación de poder que de Filipo II,rey de macedonia, en la batalla de los campos de azafrán (352 a.C.) frente a losfocenses quienes tenían como aliados a los atenienses y espartanos, lo que levalió el reconocimiento como miembro de la Anfictionía de Delfosy automáticamente le reconocen una descendencia de Heracles.

 

Con Queronea (338 a.C.)termina una época en la historia propiamente dicha  de Grecia ya que sufre profundastransformaciones, que cambiaron la fisonomía del mundo griego, la decadencia dela polis, incapaz de hacer frente a un enemigo mas poderoso, debió ceder pasoante la triunfante monarquía, la autonomía de la ciudad-estado fue remplazadapor la obediencia a un soberano, con medios para imponerse. La libertadpolítica se convirtió en sumisión, pero los griegos obtuvieron la paz y elorden que ellos no fueron capaces de lograr, por fin consiguieron la ansiadaunidad y luego de que Alejandro III de Macedonia aniquilara a los Persas, se dauna fusión de culturas antitéticas con el consiguiente surgimiento de nuevasconcepciones políticas, religiosas, artísticas, económicas y filosófica, danpaso a la Greciahelenista  con el imperio de Alejandro yafraccionado, surge la nueva comedia, con uno de sus principales referentesMenandro.

 

En este nuevo panorama cultural, en el cual Atenas se convirtió en elcentro cultural a fines del siglo IV, se desarrolla la trama del Misántropo. Yano se ataca la idea de ley, los entramados políticos con fines individuales, elbelicismo, ni la bipolaridad partidaria.

 

Particularmente no hallamos muchos aspectos para desarrollar nuestroanálisis, y a que se abordan temas de la vida cotidiana y las costumbres de la Grecia helenística.

 

Podemos observar que la trama es regida por el designio de los dioses,con alusiones constantes, el predomino en la doble concepción griega del amorde Afrodita Pandemos, esta presente la estratificación social en la condiciónde Sóstrato (“tengo recursos suficientes y estoy dispuesto a tomarla sin dote”)y el misántropo, la clase opuesta, la preponderancia o papel importante quetenia el esclavo y la perdida de protagonismo que el coro tenia en las obrasanteriores. El aspecto más significativo que encontramos es la utilización delnombre Gorgias dentro de los personajes y encontramos una justificación, ya queGorgias fue el más importante de los sofistas de la época pero además en elentredicho con Sóstrato en el que se manifiesta el encono antagónico conPlatón:

 

SÓSTRATO (A GORGIAS)

 

“Tú charlatán”.

 

Mas allá de lo escaso que encontramos, podemos afirmar que se evidenciaclaramente el adelanto que experimento Grecia que en tantos años se desangra enintrigas políticas guerras fraticidas, atravesó por distintos momentos: lapolis monárquica, la polis aristocrática y la polis democrática, para cederfrente a la dominación macedonica que sentó bases a la sociedad que se representaen el Misántropo, ya que la trama gira en torno a estos momentos pero tiene unfinal feliz.

 

Desde nuestra perspectiva, consideramos que se puede establecer unaanalogía con el devenir histórico griego: en la actitud del misántropo,encontramos a la monarquía en la actitud de Gorgias con Sóstrato elacercamiento entre la aristocracia y el pueblo y finalmente  en el convencimiento  de Sóstrato a Calípedes de entregar su hermanaa un pobre se muestra el periodo democrático, con el final feliz que seria elperiodo helenista, con la fusión étnica, bien evidenciado en la siguiente cita:

 

SÓSTRATO

 

“Estas hablando de dinero, una cosa insegura. Porque si sabes que lo vasa tener siempre a tu lado, guardándolo, no lo compartas con nadie. Pero si noeres tu su dueño, si todo lo que tienes no depende de ti, sino de la fortuna,no se lo regatees  a nadie, padre. Porquela fortuna te lo puede quitar todo y dárselo otra vez a uno que tal vez no lomerezca. Por eso, yo te dijo que, mientras tu seas su dueño, tienes queservirte de el con generosidad, padre, ayuda a todos, hacer ricos a cuantos maspuedas por tu propia decisión. Pues esto es lo que no desaparece, y si algunavez tuvieras una desgracia, volverás a recibir de ellos lo mismo que tenias.Con mucho, es mejor un amigo declarado que la riqueza invisible que tu tienesenterrada”.

 

CALÍPIDES

 

“Sabes cómo soy, Sóstrato: Lo que e reunido no lo voy a enterrar conmigo. ¿Cómo podría? Es tuyo: ¿Quieres procurarte un amigo tras haberle probado?Hazlo, en buena hora. ¿A que me largas sermones? Entrega, anda, da, reparte.Estoy totalmente de acuerdo contigo.

 

 PorSOLÍS RAÚL, CISNEROS DANIEL

Palabras claves, ,
publicado por macongo a las 16:41 · 5 Comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (5) · Enviar comentario
che escribieron una bocha, yo lo tome por otro lado.
publicado por Gabi, el 11.08.2009 15:56
la verdad me encanto el analisis realizado,ya que no cae en el servilismo rastrero y escapista en que incurren indefectiblemente,los felicito,por darle otro enfoque al teatro griego
publicado por SERGIO, el 12.09.2009 16:52
sinceramente no se me habia ocurrido darle la vuelta de rosca que le dieron,bien ahi
publicado por hector, el 31.10.2009 01:35
buen analisis, limpio, descriptivo, contextualizado.
publicado por joaquin, el 16.10.2010 14:51
que buena sintesis,me encanto sinceramente me gusto
publicado por laura, el 01.03.2012 02:59
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad