Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
22 de Enero, 2009 · General

LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL


Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 PorYesica Humeres y  Sergio Aguilar

 

La etapa feudal sedivide en tres momentos de cambio político estructural, que abarca por un lado,la alta edad media (S.V al X); la plena edad media (SXI al XIII) y la baja edadmedia (S XIV al XV).

 

  Los procesos que se llevaron a cabo en esta“edad” de la historia, no fueron paralelos, dado que no se desarrollaron de lamisma manera en Occidente que en España.

 

  Si bien su desarrollo no fue similar en todaspartes, hubo un proceso que marcó y fundamento este momento de la historia,tanto ideológico, como político y territorialmente, influyendo y determinandola estructura y estratificación social-económica de la sociedad feudal.

 

  Esta proceso se llevó a cabo organizando lavida de los estratos sociales, de manera que los que tenían en su poder losmecanismos ideológicos en conjunto con los que tenían el poder militar para suexpansión y asimilación, no dudaron en unirse para explotar y controlar a losestratos sociales más pobres, en su propio beneficio y ansía de poder.

 

  Ésas dos fuerzas de poder fueron la Iglesia y el Imperio.

 

Éstos combinaronmétodos políticos utilizados por la iglesia para ostentar el poder y darlelegitimidad al imperio, el cual a la vez dio su legitimidad al expansionismoideológico de la fe.

 

  Así se unieron la expansión  universalista religiosa-ideológica con laexpansión universalista territorial-imperial. Cuyo método para el logro de estadoble expansión fue, la conquista.

 

  Este será el proceso que caracterizará a laalta edad media y se verá como a partir de la caída del imperio carolingio y lafragmentación territorial que le sigue, el papel de la iglesia como soporteideológico del poder se reestructura en el desarrollo de la plena edad  media, en medio del apogeo del feudalismo endonde los lazos de solidaridad entre los príncipes, señores de la tierra y susvasallos, más el enfeudamiento de la autoridad a éstos tras la caída del imperio,ira poco a poco hacia una “protoestatalizacion” y centralización del poder sobreestas que conformará a las nuevas fuerzas políticas que detentarán el poder:las monarquías territoriales. Las cuales terminarán por anular la improntauniversalista, permanente aún en el Sacro-Imperio Romano-Germánico.

 

  Esta puja entre universalismo o monarquíaterritorial hará que la iglesia tambalee entre uno y otro para

terminar adhiriéndosecon la que resultará la más poderosa y fuente de beneficio frente a ladecadencia del imperio, la monarquía territorial.

 

  Entre los siglos V y VIII se dan lasinvasiones bárbaras en donde vamos a encontrar, cómo las conquistas y lasanexiones de tierras, se justifican en nombre de la fe católica.

 

  Luego de la caída del Imperio Romano, losgermanos invadieron Occidente estableciendo monarquías en sus nuevos dominios.Sin embargo debido a la desintegración social y al no poder lograr unaestructura política-económica, estas no alcanzaron las bases para garantizar lapatrimonialización del poder y la estabilidad en sus monarquías.

 

  Un ejemplo claro de esto, lo encontramos enel año 616. La monarquía de Etelbero, rey de Kent. Este rey reestablece elderecho romano, ya conocido por el pueblo, y en elles se disponen las penaspara aquellos que realicen algún tipo de crimen contra la iglesia. Este reyquería garantizar las posesiones de los miembros de la iglesia, que le habíanayudado dándole legitimidad a éste para tomar el poder a cambió de suconversión a la fe católica. En este caso es justo que sea el rey dado queahora es católico, gracias a éstos que le dieron la fe.

En el año 614 laiglesia le otorga potestad al rey para elegir al obispo de la ciudad, basándoseen los cánones antiguos, delegando la elección a manos del rey, el clero y elpueblo, quitándosela a la simonía.

  En España en el año 586-589 la conversión delrey Recaredo, es una forma de exaltar las virtudes del rey de origen godo, porhaber adquirido la religión cristiana. Se diferencia de sus antepasados quetenían otras creencias. Estos eran tiranos, que hacían la guerra; el convertidoera piadoso y buscaba la paz.

 

”Aqueldilataba el imperio de su nación con el empleo de las armas, este iba aengrandecerlo más gloriosamente con el trofeo de la fe.” O seaque al igual que los antepasados iba a utilizar las armas, pero ahora sí esjustificado y alentado, dado que es para expandir la religión  y condenar a los que viven en sus antiguascreencias a la herejía.

 

  En tanto en materia cultural, la iglesia conla regla de San Benito, organiza la vida e los monasterios, con respecto altrabajo y a las lecturas de la Biblia. Centraliza la autoridad sobre la vida de éstos. En el mismose impide cualquier cargo militar a los judíos sobre los cristianos.

 

  Esta rigidez en las reglas de la iglesia y eltrabajo y su estrecha observancia es un rasgo cultural que ejerce su influenciaal resto del pueblo. Siendo que al no observar la Sagrada Biblia y al dedicarseal ocio, es materia de pecado, marca la exclusión de la que se es víctima sinose cumple con ella.

 

  Luego de esta etapa entre los S.IX y X, sedarán los primeros intentos en consolidar fórmulas políticas de manera deasegurar las influencias alcanzadas por la expansión. Surge la improntauniversalista y su ejemplo más claro será el Imperio carolingio.

 

  La coronación imperial de Carlomagno en el S.IX es un ejemplo de cómo la conquista es legitimada por la iglesia en nombre dela fe.

 

  “Habiendoconsentido Dios omnipotente colocar estos países bajo su autoridad, pareciójusto, conforme a la solicitud de todo el pueblo cristiano, que llevase enadelante el título imperial.” La idea a transmitir es que Dios decidióponer bajo sus pies estos dominios, Italia, Galia, Roma, Germania. De estamanera se legitima la usurpación y la conquista de esta, sobre esos pueblos. Leadjudica legalidad, dado que es Dios el que decide ponerlo bajo el poder deesta. La iglesia le da la necesaria legitimidad a la expansión imperial que unede esta manera los intereses de poder sobre estos pueblos. “No quiso el rey Carlos rechazar esta solicitud, sino que, sometiéndosecon toda humildad a Dios y a los deseos expresados por los prelados y todo elpueblo cristiano, recibió este título y la consagración del Papa León.” Laimagen que se muestra es que el rey no quiere ocupar los territorios por supropia voluntad, sino que es la iglesia la que dice: “es Dios quien lo eligió” por lo tanto esto coacciona al pueblocristiano, el cual no elige a este rey, sino que es el poder eclesiástico y sutransmisión ideológica la que hace ver al pueblo que Carlos es elegido por diospara gobernarlos. De esta manera no se puede contradecir, ya que laarticulación ideológica es: “es Diosquien lo eligió”. Esto convence al pueblo de que en verdad tiene el derechode ser el rey del imperio.

 

  El poder de la iglesia se articula de estamanera con las conquistas y la expansión territorial franca, para darlelegitimidad y soberanía a esta. Así la iglesia también logra su expansiónideológica y su poder junto con él.

  Junto con esto la iglesia misma es la queimpulsará al rey franco a la conquista contra los lombardos. Que anteriormenteel Papa estaban había pedido a Pipino, el padre de Carlomagno: “a ruegos y preces de Adriano, obispo de laciudad de Roma, emprendió una guerra contra los lombardos; la cual ya antes supadre, a ruegos del Papa Esteban, había emprendido con gran dificultad.” Lamisma iglesia es la que impulsa la conquista de las tierras. Carlos no sedetiene hasta que el rey lombardo y su descendencia abandonan la región. Detrásde esto estaba el interés de la iglesia de que se devuelva a los romanos lajurisdicción y todas las posesiones arrebatadas. El poder vuelve a las manos dela iglesia romana y el imperio se asegura el dominio de la tierra,estableciendo a Pipino, hijo de Carlos como rey.

 

  La articulación del poder y las obligacionesde cada uno, el ideológico y el terrenal, se demuestran en esta frase: “Lo nuestro es: según el auxilio de ladivina piedad, defender por fuerza con las armas y en todas partes la Santa Iglesia deCristo de los ataques de los paganos y de la devastación de los infieles, y fortificarladentro con el conocimiento de la fe católica. Lo vuestro es, santísimo padre:elevados los brazos a Dios como Moisés, ayudar a nuestro ejército, hasta quegracias a vuestra intercesión el pueblo cristiano alcance la victoria sobre losenemigos del santo nombre de Dios, y el nombre de nuestro Señor Jesucristo seaglorificado en todo el mundo.”

 

  Aquí se demuestra otra vez como se articulael poder ideológico con la consigna de expandir la religión católica hacia losinfieles en todo el mundo, con la expansión y conquista militar. Lo cuallegitima su violencia y la apropiación de las tierras, sobre las que avanzaadjudicándoles un valor religioso, diciendo que es en nombre de la fe y lareligión cristiana. Quiere decir que gracias a ellos que defienden por medio delas armas la fe, aquel pueblo expoliado de sus creencias y sus tierras va arecibir la “bendición y la gracia”de ser recibidos por Dios  y obtener laúnica fe, quitándoles este valor a las otras.

 

“elpueblo cristiano alcance la victoria sobre los enemigos de la fe”. Este esel modo de hacer partícipe al pueblo, dentro de su creencia religiosa, de lasconquistas del rey, como si la victoria fuera de todos por la expansión de lafe, cuando en realidad es la victoria del poder sobre la tierra y el dominiodel rey y la iglesia. Junto con esto se omiten las descripcionescaracterísticas de cualquier conquista que siempre es violenta: saqueos,pillajes, incendio, destrucción, propias de la conquista.

 

  Al contrario cuando los ataques son depueblos no cristianos hacia los territorios del imperio, por parte de lospueblos vikingos, ahí estos son catalogados con los rasgos más horribles de laconquista “los cristianos son en todaspartes víctimas de sus ataques, pillajes, devastaciones e incendios”. Anteslos pueblos víctimas del mismo despojo a manos de los cristianos eran unosinfieles bendecidos con el honor de recibir e integrarse a la religióncristiana, no eran víctimas sino enemigos.

 

  Los normandos se llevaron los restos de lossantos cristianos, es una muestra de protesta contra éstos que tanto malhicieron en nombre de su fe cristiana.

 

  En otro caso cuando el pueblo danés invadeParís, también se legitima: “el pueblocruel (daneses) combatió, el pueblo fiel (franceses) se defendió”, mataron atodos los daneses que atacaron al”pueblo de Dios”.

 

  En España al igual que en occidente, se buscalegitimar los abusos del poder real, en nombre de la fe. Así lo afirma estafrase: “Cuando los reyes son buenos,ello se debe al favor de Dios; pero cuando son malos, al crimen del pueblo.”Otra vez se legitima los abusos del poder real y la injusticia, la pobreza delpueblo al propio pueblo, al que se le hace creer que por sus pecados se merecenlos castigos que reciben. El rey que es bueno se convierte en malo por designiode Dios, para castigar al pueblo por sus faltas.

 

  La ideología como aparato legitimador de laopresión del imperio, que hace a este aprehensor de su designio: si soy malo,pecador, merezco el castigo para llegar a la otra vida, al reino de Dios. “establece las normas de justicia con loshechos más que con las palabras… condena con misericordia y clemencia, cuantolegítimo derecho podría exigir al pueblo”. Dios lo elige para establecer lajusticia que merece el pueblo y se muestra a éste que a pesar del poder quetiene de hacerlo castigar con todo el peso de la ley, el rey es bueno, dado quees misericordioso. No los mata, los deja vivir en la miseria y el hambre paraque ganen su entrada al cielo. Por lo tanto el pueblo fiel, debe hacer todo loque dispone este elegido de Dios, él es que decide cuáles son los pecados y loscastiga en vida, para que pasen al reino de los cielos.

 

  Junto con esta expansión universalista, loslazos vasalláticos, con fuerte base militar, la explotación agrícola de partede los vasallos del señor en el campo y de la iglesia, el arrendamiento de latierra, etc., se va a producir el momento de auge del período feudal, conincremento de los lazos solidarios y la posesión territorial, que sucede a lacaída del imperio carolingio. Este proceso va a determinar que los príncipes yducados establecidos en las tierras del imperio y tras la caída de este,empiece a detentar la autoridad jurisdiccional. Comienza así lapatrimonialización de la tierra, junto con los lazos y la defensa militar, seráuna respuesta más efectiva a las invasiones vikingas, sarracenas, etc.

 

Debido a estafragmentación del poder se engendraran las monarquías territoriales, que juntoal resurgimiento del comercio y de la ciudad que serán las primitivas baseseconómicas para el desarrollo del mercantilismo y la tendencia a la “protoestatalización” de lasmonarquías.

   Sin embargo la impronta universalistaseguirá detentando el poder mediante la Sacro-Imperio Romano-Germánico, que la iglesia tratará de legitimar paramantener el poder.

 

  Pero los cambios estructurales de la sociedadsolicitarán el apoyo y el sustento ideológico-cultural que sólo la iglesiapodrá garantizar. Por lo tanto su papel será reestructurarse hacia los nuevosdesignios del poder.

  Las monarquías territoriales de estructurafeudal, están fuertemente cohesionadas. En tanto que la teocracia pontifica seva desgastando. La iglesia sufrirá una reforma cultural que se reflejará en elmovimiento benedictino y el agustinismo político, por medio de la doctrina deSan Agustín que adoptara las doctrinas platónicas al cristianismo. Esto serefleja en los estamentos de la sociedad feudal de la plena edad media bien definida,los que oran, los que guerrean, los que trabajan. Este dispositivo funcionarápara darle forma a la estructura y mantener en el poder a la iglesia y a losseñores por la otra clase social.

 

  Esto dará cohesión a Occidente, dado que yano bastará con decir que el rey es el enviado de Dios, ahora hay quefundamentar su ideología, se da una explicación racional de Dios y de susupremacía frente al hombre. Este cambio de postura refiere a las nuevasnecesidades y a los procesos que debe legitimar.

 

  La iglesia corona a Otón como el rey delimperio. Así comienza el Sacro-Imperio Romano-Germánico “el piadosísimo rey, convencido de las lacrimosas lamentaciones deestos, atento no a los propios intereses, sino a aquellos de Jesucristo,nombró, contrariamente a la costumbre, rey a su hijo homónimo, todavía niño, lodejó en Sajonia, y reunidas las tropas marchó rápidamente a Italia.” El reypiadoso es el que esta de acuerdo con la iglesia, los otros no. Por eso laiglesia decide que Otón sea el emperador del imperio. La iglesia le pide a Otónque se dirija a Italia para tomar en nombre de Dios estos territorios. Enrealidad la iglesia estaba perdiendo sus dominios y el control en este lugar,dado que otro rey, había depuesto al obispo y puso otro en su lugar. Aquél antela pérdida de su poder acude a Otón para que restituya el poder en este lugar.Esto validó a Otón como legítimo rey imperial, “Y así el buen rey, reuniendo cuanto está disperso y consolidandocuanto estaba roto, restituyó a cada uno lo suyo, y después marchó hacia Roma,para hacer lo mismo.” Otón responde a las necesidades del papado y por lotanto ésta a Otón.

 

En este momento seintenta realizar los mismos procesos que llevó a cabo el imperio carolingio.Hay un expansionismo mediante la conquista, junto con la fe católica.

 

  En el año 1075, la iglesia impone una seriede reglamentaciones conocida como el “dictatuspapae”. En ella se inscribe que la iglesia romana es la única elegida porDios, y que el Papa es el único universal, ya no el rey. Sólo el Papa podrádecidir sobre nombramientos y destituciones. Sólo él podrá llevar la insigniaimperial, los príncipes le deben fidelidad al Papa, no al rey. El monarca puedeser depuesto por el Papa. Es decir, que si no cumple con los designios de laiglesia, el Papa le puede quitar el honor de rey. “Que tiene poder de ordenar a un clérigo de cualquier iglesia para ellugar que quiera”. Esto demuestra el despotismo de la iglesia, que tiene elpoder sobre todos y todas las iglesias, así como las distintas órdenes, no haynadie superior a él. Él es quién decide no importa quien sea. No se puedereunir el concejo sino es ordenado por él. De esta manera se ejerce un control,para que nadie pueda discutir algo en contra suya. “Que la iglesia romana no se ha equivocado y no se equivocará jamássegún el testimonio de la Sagrada Escritura justificación de la iglesia y de todossus actos en una ley que así lo dice y que nadie puede cuestionar: la Biblia.

 

  Aquí se muestra que el pontífice pasa a serel supremo en todas las decisiones, hay un abuso del poder eclesiástico,destituye el poder de los distintos sectores dentro de la misma iglesia y porfuera de ella. Y para eso no necesita el consenso de los demás.

 

  En 1122, el imperio se encuentra en su últimaetapa y entra en lapso de descomposición. Las monarquías territorialesintegradas territorialmente, empiezan a centralizar la administraciónconformando modelos protoestatales.

 

  La iglesia y el imperio intentan mantener elcontrol frente a la fragmentación. Un ejemplo es la “Querella de las investiduras”, en donde se ve como el Papa y elrey se ceden mutuamente privilegios y jurisdicción de autoridad.

 

“Privilegiumpontificis.:Yo, Calixto obispo, siervo de los siervos de Dios, te concedo a ti,querido hijo Enrique, por la gracia de Dios augusto emperador de los romanos,que tengan lugar en tu presencia, sin simonía y sin ninguna violencia, laselecciones de los obispos y abades de Germania que incumben al reino; y que sisurge cualquier causa de discordia entre las partes, según el consejo y elparecer del metropolitano y de los sufragáneos, des tu consejo y ayuda a laparte más justa.”

 

“Privilegiumimperatoris. En nombre de la Santa e Indivisible Trinidad. Yo, Enrique, por la gracia Diosaugusto emperador de los romanos, por amor de Dios y de la Santa Iglesia romanay de nuestro papa Calixto y por la salvación de mi alma, cedo a Dios y a sussantos apóstoles Pedro y Pablo y a la Santa Iglesia Católica toda investidura conanillo y báculo, y concedo que en todas las iglesias existentes en mi reino yen mi imperio, se realicen elecciones canónicas y consagraciones libres.”

 

 Hay un intercambio de deberes, ambos cedendeberes y derechos y se ponen de mutuo acuerdo para el reparto de la autoridad,para poder continuar con el imperio.

 

  En 1134 la orden de San Benito promulga unasleyes conocidas como “estatutos de laorden del cister”. En ella se ven como la iglesia tiende a lacentralización del poder, de la autoridad y sobre todo, a la administración delas provincias. Todos se deben reunir para dictaminar las leyes a seguir sobrela vida de los monasterios. La regla de San Benito propone: “De la unidad del género de vida en materia divina y humana. Para queno deje de existir perpetuamente entre las abadías la indisoluble unidad, seestablece, en primer lugar, que la Regla de San Benito sea conocida por todos (...)”es decirque se promulga la unidad con Dios y al transferirlo a los monasterios se tratade unificar la autoridad en las provincias. Centralización y justificaciónunidad con Dios=unidad material.

 

  En 1213 una bula papal ratifica lodictaminado en la querella de las investiduras, en cuanto a la designación delPapa y los obispos. Pero también la iglesia reafirma su soberanía sobre losterritorios que le fueron donados en el pasado, su autoridad y poder sobreSicilia y otras tierras del Roma. “Además,reconocemos a la Iglesiaromana los bienes que obtuvo de nuestros antepasados o de otro cualquiera, ynos obligamos a ayudarla fielmente para que los conserve, y para que recuperelos que ahora escapan a su dominio…” “Que la iglesia romana tenga estas tierrasa perpetuidad con su jurisdicción, su gobierno así como su honor.”

 

 Lo que vemos ahora es la fragmentación delpoder imperial y la conformación del papado en un lugar fijo, terrenal, conposesión y jurisdicción sobre este. Es un ejemplo más de cómo el poder imperialcede, poco a poco a las formaciones monárquicas territoriales. Reflejadas ahoratambién en la iglesia y su predominio sobre la tierra.

Palabras claves,
publicado por macongo a las 01:04 · 6 Comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (6) · Enviar comentario
UN PEDIDO.

SI LEISTE ESTE ARTICULO, ME GUSTARIA SABER QUE FUE LO QUE MAS TE GUSTO.

SOBRE TODO, QUE TE LLAMO LA ATENCION PARA EMPEZAR A LEERLO.

POR AHI AYUDA A ORGANIZAR MEJOR EL BLOG Y QUE LAS NOTAS TENGAN UNA MEJOR DIFUSION.

SOSTENIENDO SIEMPRE QUE LA CULTURA ES UNA CONSTRUCCION DE TODOS, LES DEJO UN ABRAZO.
publicado por GONZALEZ, el 06.09.2009 17:05
hola..me gusto la lectura,sobre la iglesia,y el feudalismo,en relidad siempre desde su existencia,la iglesia,sometio y oprimio al pueblo mas necesitado...
publicado por nidia, el 03.05.2011 13:53
La iglesia está compuesta de seres humanos, santos y pecadores. Lo bueno es tener fe en un Dios creador y todopoderoso, perdonador, misericordioso y bondadoso. Que no nos sorpendan sus errores pues hay hombres y mujeres mortales en ella, con las misma tentanciones, o mas, que cualquiera de nosotros.
Creo en Dios a pesar de los pecados de los miembros de la Iglesia....
publicado por Nely, el 03.05.2011 14:10
q es el feudalismo
publicado por manuel, el 11.06.2011 13:24
q es el feudalismo
publicado por manuel, el 11.06.2011 13:25
coman mierdaa a ca no hay ninguna clase de info k necesito
publicado por cristian, el 19.02.2012 17:36
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad