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El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
12 de Agosto, 2009 · General

LEGITIMACION Y ADOCTRINAMIENTO DEL PODER A TRAVES DEL TEATRO GRIEGO


Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Edipo Rey

En esta tragedia se refleja la critica de la familiaaristocracia de Grecia que cuyo linaje es transmitido por la línea materna, luegopaternalmente.

Se observa una crítica al tipo de gobierno establecido porque elcoro representaría a un consejo de orden democrático con ciudadanos plenosgriegos. (Por lo tanto son los legítimos en regir los destinos de Grecia).

Recordandoque la dominación de esta sociedad empezó con la familia, luego se formaron lasGens, posteriormente las fratias, las tribus hasta formar la ciudad estado.

El coro (consejo de ancianos) le exige al rey de Tebas, Edipo, que haga algo por lasituación que la ciudad esta viviendo en ese momento la hambruna, la peste, la pobreza.


Edipo ante este pedido envía a su gente para que hablencon el oráculo, este le dice que tiene que esclarecer el crimen de Layo (el reyanterior). Ante estas circunstancias empieza una investigación; tanto el adivinocomo el criado (pastor de Layo), el extranjero ataron cabos para esclarecer elcrimen.


El rey Layo ante una predicción del Oráculo que le decíalo siguiente: que el moriría en manos de su hijo y este se casaría con su esposa(Yocasta). Layo toma una determinación de que su hijo debía ser  eliminado. Yocasta toma a su hijo y se loentrega al criado para que este lo abandone el monte Parnaso.


El rey Corintio lo adopta como hijo propio porque ésteno podía tener hijos .Edipo  en ésereinado concurre al oráculo y le manifiesta que él mataría a su padre y secasará con su madre. Ante ésta predicción huye hacia Tebas y en el camino se cruzacon Layo y como éste lo insultó le dió muerte. Posteriormente se casa conYocasta y  con su madre tiene cuatrohijos. (Cuando se da cuenta de que layo era su padre, la desgracia en el sucumbe,ante no poder soportar éste dolor se arranca sus ojos y su madre se suicida.              


Edipo le pide encarecidamente aCreonte por la seguridad de sus hijas, que no la desampare ya que el linajede  éstas es impuro y nadie querrá casarsecon ellas y es muy posible que se corte el linaje.


En ésta tragedia y como muchas de la época muestra  cuales son las hybris o la desmesura del protagonista.En éste caso la desmesura de Edipo de conocer más allá de lo que él puedacomprender provoca una desgracia en su familia. Esta desgracia y ésta falta decontrol sobre su familia, sobre su destino, la nueva clase dominante lo toma para desfenetar a la aristocracia que teniael poder, realizando una crítica  que siel rey no puede gobernar su propia familia menos gobernará a un país nacientecomo éste.


Claramente ésta tragedia es una crítica a un sistemagobernado por una familia cuyo linaje es trasmitido por la sangre (reyes), yauna nueva clase social está surgiendo para reemplazar el poder dominante de lasociedad. Surge el senado como una alternativa para gobernar.


Podemos resaltar que no se cuestiona que Edipo dehaya casado con una mayor que él , tampoco se cuestiona que encima sea su madrey haya tenido cuatro hijos con ella , tampoco hay una condena al magnicidio o parricidioocurrido . porque  para los griegos todoesto es relativo a lo que es bueno o malo de tener ciertas costumbres. A parteYocasta muere cuando conoce la verdad , porque esa verdad le provoca unsufrimiento , conocer es sufrir , mas aun que su familia es un desastre , quizássu desmesura de perpetuarse como reina haya provocado tal desgracia.


El rol de la mujer lo vemos muy claro en el papel deYocasta. En tiempos pasados el linaje era trasmitido por la madre de unafamilia, aunque todavía se observa esta situación , en el caso que esta reinaquedo viuda , puede continuar en el trono, pero no puede gobernar, se debecasar con otro hombre griego y este toma el poder del gobierno , o en sudefecto se lo deja a uno de sus hijos. Sucede esto es porque la mujer no es unaciudadana plena griega, solo los hombres mayores y nacidos en Grecia tienenderechos plenos y él puede aspirar al poder( seria como en la actual monarquíade los borbones , de España).


Otro ejemplo de cómo las mujeres no pueden llegar alpoder , que en la Republica ArgentinaNo hace mucho no podían ocupar cargos públicos , menos votar , ejemplo clarofue la renuncia de Eva Duarte a la candidatura a la vicepresidencia junto a sumarido.

 

Los caballeros

 

Periodo: de la Republica, posterior a Pericles y en claradecadencia del esplendor de Atenas.


Cuando decimos la decadencia del gobierno deAtenas  es porque se ve una constante críticade los que gobiernan, que son pocos instruidos en las artes académicas.


Demóstenes: “Precisamente lo único que te perjudica essaber leer, aunque sea mal. Porque el gobierno popular no pertenece a loshombres instruidos y de intachable conducta, sino a los ignorantes y perdidos...”¨


Esun periodo de república porque vemos la presencia de una asamblea, de un puebloque participa en la diesicion de quien debe gobernar.

 

El choricero

¿“porqueno decides, ¡Ho pueblo! quien de los dos ha servido mejor a ti y a tu vientre?

Tenemos una demostración de cómo el poder político deAtenas trata, por los medios demagogos, el clientelismo político, el debate políticopara comprar el voto de los que deben votar.


¿Cómo funcionaba el aparato ideológico, político paracolocar un gobernante a imponer con la dedocracia? elegido supuestamente por eloráculo que lo justificaba.


Para contestar esta pregunta decidimos responder dela manera que podamos contrastar con  laactualidad de nuestra república Argentina de los últimos diez años.


Demóstenes y Nicias sería como en los principios dela década del 2000, el “cabezón” Duhalde. (Nicias y Demóstenes eranasambleístas griegos). Este eligió entre muchos postulantes a un posiblegobernante, a uno que a nadie conocía, el choricero, que en la argentina seriael señor Néstor  kishner. Este choricerose confronta con Cleon que era gobernante de Grecia pero en el caso de laargentina la disputa del pingüino en la campaña electoral, no era con unpresidente saliente, sino con uno que ya había gobernado tiempo atrás. Estapersona gobernó a los que muchos denominaron “la segunda década de infame en lahistoria Argentina”. Este personaje es la “avispa Menen”, que no es casualidadque tanto la avispa y a Cleon  lo acusen deenriquecerse de las rentas públicas y no volcarlo al pueblo.

 

Pagina 186 Coro: “¡infame, bribón, bocazas; tu audaciallena toda la tierra, toda la asamblea, las oficinas de recaudación, losprocesos, los tribunales; removedor de fango, tu has enturbiado la limpieza dela republica y ensordecida Atenas con tus estontereos clamores: tu desde loalto del poder acechas las rentas publicas, como desde un peñasco acecha elpescador de Atenas!”


Está claro en la época de Grecia es el fín de la misma,en éste período de la república donde los salarios eran retribuidos en laasamblea y en  el pueblo en forma declientelismo político de la actual Argentina. Los debates son más bienchamullos , promesas (entregar una bolsa de alimentos, pagar las retribucionesdel gobierno, declaraciones sin ningún tenor académico alguno, basando susdiscursos en acusaciones mutuas , amenazas al pueblo alegando que El es y sinél,  El gobierno no puede ser gobernado,las coimas, etc. Hacen que la antigua Grecia se parezca mucho por casualidad ocausalidad a la republica Argentina.


También nuestra opinión es que el escritor de ésta obra,critíca al pueblo o se burla que éste, se deja engañar por promesas de éstosdos y la mano oculta por parte del senado. Critíca ésta democracia donde elpueblo se deja engañar tan vilmente. Por lo tanto critíca ésta democracia, yaque la desprestigia constantemente, donde cualquier persona puede gobernar sinimportar quien fuese.


Debemos recordar que una de las publicaciones deGrecia es La republica de Platón, claramente en ésta publicación el gobiernodebía ser un república gobernada por alguien capaz, instruido y soberano, debíaser un tirano para su perseccion. Alguien que no dude de tomar las desicionessin que le tiemble el pulso, obviamente debía ser el propio platón.

La pregunta que nos hacemos sobre éste discurso,sobre éste texto que en definitiva es un aparato ideológico del estado (Savianni),es a quien beneficia o decirlo de otro modo a quien está adoctrinando? Para noir tan lejos en la historia proponemos que la respuesta lógica sería leer lostres diarios de mas tirada de la republica Argentina y compararlo entre elloscon una mirada critica, ahí encontraremos una respuesta que asustaría acualquiera que defienda los aspectos sociales de ésta comunidad.

 

Misántropo 

 

Época:período final de Atenas.


Claramente observamos como Cnemón es de la viejaaristocracia, sus tierras tienen valor pero ya no genera riqueza como entiempos pasados.


Se burlan de él por ser un gruñón, malhumorado y comoperdió el respecto de su entorno, cuando cae en el pozo nadie quiere salvarlo, hastasu propia familia lo critíca.


Este perdió autoridad, privilegio, como lo estableceen muchas facetas  en ésta comedia.


También denota en ésta comedia la eliminación de lafamilia como organización o estado. Porque Cnemón le da el poder de suspertinencias materiales y la autoridad de su familia a su hijastro. Se ve comose desmiembra sus latifundios y territorios y es desplazado por los nuevosricos (oligarquía enriquecida por las nuevas facetas comerciales, artesanas,comerciantes la ciudad y los puertos), éstos que son comerciantes exitosos  que se mezclan con uniones matrimoniales conla vieja aristocracia, formando así una nueva clase social como una especie deoligarquía moderna.


Pero los nuevos ricos se casan con esa aristocracia terrateniente,se casan con sus hijas, por lo tanto vemos que a pesar de las críticas a ésaorganización familiar, ésta se sigue colando entre ésos huecos de uniones maritales,esas alianzas. Pero sí hay una crítica a ésa clase social por que los nuevosricos se casan o realizan alianzas con éstas familias, nuestra suposición esque el poder de la vieja aristocracia era muy respetable, y da un cierto privilegiode estatus para los nuevos ricos. Las riquezas, llamémosle unidades de produccióncomo los campos,  sigue siendo importanteen esta sociedad. Y la vieja aristocracia va mutando según el gobierno de turnou organización estatal de turno, aunque haya  perdido privilegios,  ésta siempre está latente.


Leyendo ésta comedia nos hizo recordar cuando fuimosa la exposición rural de la “bendita y benévola SOCIEDAD RURAL” (ja) , como éstaclase social aristocrática oligárquica terrateniente de nuestra sociedad,  haya perdurado en el tiempo , atravesando ysobreviviendo a supuestos gobiernos populistas , a la hiperinflación , megadevaluación y saqueos, estallidos sociales entre otras circunstancias . Comolos aparatos ideológicos la defiende y supuestamente la critican, como lo hacíanlas tragedias y comedias de Grecia. Lo peor aun es que ahora se mutuo como unreferente social, que defiende  losintereses de una sociedad que padece problemas sociales, ahora se victimizan.


 Lo hemoscomparado estos dos periodos por que creemos que es una manera de abrir elconocimiento y no dejarnos engañar de lo sutil e imperceptible que puede llegara ser los aparatos ideológicos por parte de los grupos dominantes de sociedadesde la antigüedad y la actualidad.


El rol de la mujer sigue siendo igual al inicio de laciudad estado , solo es utilizada para solo casarse y tener un status en lasociedad para él hombre que se case con ella . no tiene una participación enlas decisiones familiares , menos que tenga una participación en los cargos públicosde la ciudad estado.


Igualmente estas alianzas, le sirven tanto para losnuevos ricos como para las vieja aristocracia . la vieja aristocracia paraseguir ahí latente en el poder y los nuevos ricos tener un status y unalegitimación en la historia tradicional de la sociedad.

 

Conclusión

 

Como conclusiones de este trabajo para desmembrar unpoco las tragedias y comedias y analizarla por lo que  son (aparatos ideológicos del estado),podemos concluir que los cambios producidos en Grecia se ven reflejados enestos escritos. La evolución de un estado aristocrático a un estado “democrático”,o dictatorial, se encuentra justificado y legitimado, para poder llegar a unpueblo y que este por este medio lo legitime.


En la actualidad esa función de legitimación de uncambio de sociedad o pensamiento lo realiza los medios de comunicación masiva (grupoClarín, Nación, La Prensa,Telefe, EL trece, América, Atc, etc.). Obviamente tanto en Grecia, como en  la actual argentina o en la región masaislada del mundo estos medios de adoctrinamiento ideológicos es dominado porlos grupos dominantes, y casi , para no decir siempre en deprimiendo de la mayoríade la sociedad. No importa que tipo de sociedad sea, capitalista , liberal ,conservadora, autoritaria , dictatorial , populista, democrática , socialista ,comunista o cual fuese. No debemos olvidar que en las últimas elecciones saliasvictorioso un personaje que es dueño de medios como la  tele, tiene páginas Web y el gasto de susupuesto bolsillo  fue exorbitante. Ahorala pregunta que se debe realizar el ciudadano, el espectador de la tragedia oel televidente de showmath o el radioescucha de Radio 10 ¿como este tiporecuperara lo 20 millones de pesos que invirtió, si el sueldo a percibir es ínfimo  a esa relación de gasto. O como el Estadogriego subvenciona los teatros, las obras, construcción de lugares para estefin determinado, a pesar de que los gastos de estos pueden volcarse de otramanera en la sociedad.

 

Los gruposdominantes griegos en mantener estasobras teatrales en los espacios públicos, que cuya respuesta, que a nuestro entender,y sin despreciar otras, que es simplemente justificar, legitimar y mantener esepoder dominante.


Claramente las luchas de clases se ven reflejadas enel domino en este Estado, pero solo refleja las clases dominantes, pero que enesencia son las mismas que van mutando según la conveniencia de un momentodeterminado.       


Prácticamente  las clases obrera, esclava  o como uno lo desea decir es reflejada comoun decorado de teatro. Con esto último queremos decir que prácticamente no se discutíacon respecto a la esclavitud, la servidumbre o los trabajadores agrarios. Peroen su ausencia de pelear el poder vemos como se refleja a una clase social bajapor parte de una clase dominante, esta clase trabajadora y o esclava solotrabaja y no discute para nada las circunstancias desicivas del estado.


Claro no seaacaso que la clase baja se de cuenta que puede tomar el gobierno y destruir los privilegios de las clases dominantes.

 

 

Por Cintia Giménez y Ernesto Sosa

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publicado por macongo a las 14:27 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
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