Antigona es representante de una familia tradicional noble, rehusándosea romper esquemas que fueron trazados ancestralmente, se niega en aceptar lanormativa de Creonte : dejar a su hermano Polinices sin una sepultura. Por lotanto toma la resolución de desafiar el poder , y actuar de acuerdo al orden enel cual fue instruida y acogida.
Antigona en reiteradas citas resalta su posición : “convencida estoy de quenada puede ser tan grave como morir de modo innoble”, “ ya no queda sino mostrar si haces honor atu linaje o si eres indignas de tus ilustres antepasados”
Estas citas remiten a como se muestra defensora de los valores familiares anteponiendoal parentesco y a honor como valor supremo.
Genero:
“… Hay que aceptar los hechos : que somos dos mujeres incapaces de lucharcontra hombres que tienen el poder , los que dan las ordenes”, “… si te quedanganas de amar ama a los muertos que a mi, mientras viva no me va a mandar unamujer…”
En la primer cita Ismene plantea su negativa frente a decisión de saltar sobrelas reglas. Sensata y temerosa manifiesta bien claro que lugar ocupa la mujeren la sociedad griega. La mujeres carecen de derechos políticos, y quedanreducidas a otros planos que nada tiene que ver con la participación en la vidapublica.
Cabe agregar la doble gravedad del asunto: ya que no solo se esta violando unaley, el hecho también esta centrado en su condición de mujer. Y aquí surgen yquedan bien marcadas las controversias que se generan entre ambos sexos: elmasculino dueño de la leyes, y la mujer nula de todo tipo de opinión.
Tiranía
Creonte se muestra como rígido defensor del Estado, en todo momentosostiene un marcado afán por hacer cumplir las leyes. Por tal razón, a pesar delas advertencias de los adivinos, duda pero no da marcha atrás frente a lasdecisiones.
Soberbio y cegado por el poder en un comienzo es dueño absoluto de su razón, alfinal termina arrepentido por el daño familiar que ha causado por no obedecer alos dioses.
”Protoreligion”
Tiresias es el adivino que previene a Creonte acerca de sus errores, y depositaen él, la importancia que debe remitirle a los dioses.
Lejos de escuchar a Tiresias Creonte obra de acuerdo a sus impulsos y termina
pagando sus errores con la muerte de Euridice y Hemon.
Al final de la tragedia queda plasmado como el contenido religioso terminacerrando los hechos, por ello la superstición gana al cumplirse los males queya habían sidos anunciados. Es aquídonde podemos ver, y si se nos permite el anacronismo, una relación con elpoder estamental que significa para nosotros la religión, en este casoreflejada en el personaje de Tiresias.
La ley es el otro tema resaltado en Antígona. Por un lado laley del Estado, racional y por lo tanto verdadera, en este caso encarnada en lapersona de Creonte, inclusive no es una ley común en este caso es una leynueva. Por otro lado la ley de la familia respondiendo al sentido común, sinembargo con el respaldo de la cultura o las costumbres, siendo protagonistaprincipal de esta ley Antígona. El tema de la ley en esta obra destaca unasociedad que muestra un especial interés en el cumplimiento de las leyes, principalmentedesde las autoridades. Pero fundamentalmente nos encontramos con una sociedaden un momento especial, un momento de cambio, y como en todo cambio loselementos son varios. Este cambio involucra y afecta a toda la sociedad, a pesarde esto, el centro y donde se jugaran las piezas más importantes es en el senodel poder. Precisamente la ley es manipulada por el sector dominante de la sociedad,y aquí se observa la pelea de dos sectores con deseos de manejar el poder ocontinuar manteniéndolo.
Los caballeros
Los caballeros es una comedia que fue escrita en contexto de la Guerra dePeloponeso y alude a sucesos ocurridos en Atenas durante de poderío de Cleon.Quien se caracterizo por ser un fuerte opositor de Pericles y de sus practicasdurante su gobierno, en tanto ocurrió la muerte del mismo fue quien asumió elpoder.
En esta sátira política, Aristofanes quien era descendiente de una familiaaristocrática, revela su disconformidad frente al modelo político que en eseentonces estaban llevando a cabo los demócratas, y vierte el contenido de laobra en la disputa del poder por parte de dos personajes : “Cleon y elChoricero”. “Los Caballeros es un furibundo ataque al demagogo Cleón, y através de él, una divertida sátira de la democracia. Por la escena desfilanridiculizados muchos personajes públicos”1. “La ideología de Aristófanes.Aristófanes y la democracia ateniense. Aristófanes y la política contemporánea.
La política, la religión y el pensamiento de la ilustraciónson las tres denominaciones comunes que señalan el perfil reaccionario de laideología aristofánica.
Su ideología política se caracteriza por el conservadurismopropio de quien ataca implacablemente a los defensores del pueblo y susinstituciones. Posición conservadora es la que refleja su presunto pacifismo,que coincide con la postura mantenida por los campesinos atenienses durante laguerra del Peloponeso. Critica la democracia y la revolución.
En el terreno religioso choca la aparente falta de creenciaa que asistimos una y otra vez. Determinados rasgos de la religión tradicionalson objeto de sus continuas puyas: Zeus es el eterno Don Juan, Heracles raya enla glotonería y Dioniso ronda la cobardía. El carácter festivo de la farsacómica no es suficiente justificación de sus burlas a los dioses.
Frente a los cambios de la Ilustración,Aristófanes se convierte en defensor de la educación tradicional. El poetatiene conciencia de ser un educador de la juventud. Pero lo peor es que seconvierte en juez supremo de lo bueno y de lo malo al presentar en escenapersonajes desvirtuados que encarnan la inmoralidad. Sócrates será pintado comoun ateo consumado, que racionaliza los fenómenos físicos y los aleja de la mitologíade la religión popular; igual ocurre con Eurípides y su desprecio de lasmujeres. En esta defensa que hace de la tradición es donde encuentra coherenciala crítica religiosa de Aristófanes.
No obstante, a pesar de la carga ideológica, todas las obrasde Aristófanes son de gran valor para comprender la sociedad de su tiempo, dela cual es fiel espejo: así se entienden a partir de él la organizaciónfinanciera, el ejército, el sistema judicial y otros aspectos”.2
Los personajes:
Cleon: Además de ser un personaje llevaba el nombre real de quien en esteperiodo estuvo en el poder, fue un alto representantes de los partidos “democráticos”.Durante su gobierno continuo la Guerra de Peloponeso y se gano las consideraciones del pueblo.
Aristofanes lo muestra como un demócrata rígido, autoritario y desinteresadopor los asuntos del pueblo, en reiteradas veces lo asocia con las mentiras y lahipocresía hacia quienes gobierna:
Cleon- “… No os temo mientras exista el senado y el Pueblo continúe siendoentupido..”
El pueblo, que en estos escritos representa a la misma democracia, quedacaracterizado como tonto, dudoso, sin criterio a la hora de elegir a quienes ledará las riendas del mando; duda y se deja convencer.
Cleon “…Yo prometo ¡o pueblo!, darte un buen plato, tu salario de juez sintrabajar nada…”
Cabe recordar que Cleon consolido su influencia en las clases mas pobresmediante su medida de triplicar el pago a los jurados, la cual proveía a losatenienses mas pobres de un medio mas fácil de sustento.
El Misántropo
Breve periodización para entrar en contexto
-La época en que vive Menandro, (autor); se encuentraplagada de cambios político.
-En 338 AClos griegos pierden su independencia a manos de Filipo de Macedonia
-A la muerte de Alejandro (323 AC) se suceden losdesordenes políticos por el control del poder
-En una época de inestabilidad política que provoca cambiossociales y económicos, eran consecuencia del periodo anterior (la guerra delPeloponeso), lleva esto a un considerable aumento de la diferencia entre lasclases sociales y la dicotomía entre campo/ciudad rompiendo progresivamente elentramado social; Menandro toma como temática la dimensión particular delindividuo frente a la comunitaria del ciudadano. En esta estructura cerrada de trama con finalfeliz quiere reforzar la familia. Dados los cambios socio-políticos las clasesdominantes intentan mantener un determinado orden que a sido puesto en peligropor las intensas transformaciones y por la perdida de los valores anteriores.
Aquí podemos observar como la comedia formalmente seencuentra anclada en los Aparatos Ideológicos del Estado. “El AIE no solamente contribuye en granmedida a su propia reproducción (…) sino también y sobre todo asegura mediantela represión” simbólica o no, “las condiciones políticas de la actuación de losAIE”3
Es decir: Cnemon inserto en una época de fragmentación(hasta su propia familia se encuentra fragmentada), decide mantenerse alejadode todo contacto con sus vecinos (el individuo por encima de la comunidad), esel personaje que al final es aleccionado sobre la “necesidad” de necesitar yser necesitado (recuperar los lazos sociales). Pues es aquí donde decanta la intencionalidad el AIE. Mantener lacohesión y el orden. No puede dejarse“pasar” a quienes van de contramano a las necesidades “ideológicas” de la clasedominante que en este caso utiliza la comedia como vehículo edificante.
Nos encontramos aquí con una obra que, en sucaracterización, la sociedad aparece en el centro de la pauperización de larotura de los distintos entramados que la hacen. Ya sean estos familiares “la familia deCnemon no vive con el, el propio personaje desprecia a los demás. Como dijimos anteriormenteevitando cualquier contacto con lo “social”. Pero por otro lado también es de destacar el lugar que ocupa la mujer, comogenero”; ya que la hija de Cnemon amada por Sostrato, ni siquiera posee nombreen la obra es decir se le quita toda entidad y capacidad de decisión ante laboda llevándola al lugar de simple objeto resaltando que significaba ser“mujer” para este periodo de la Grecia clasica.
A modo de conclusión:
¿Queda algún lugarpara dudar sobre la utilización que hace el poder de estos elementos de comunicación,ya sean la comedia o el drama?. ¿Podemospensar de forma ingenua que los “Aparatos Ideológicos del Estado” no son masque conceptos abstractos que duermen enel interior de algún libro?.
Pues creemos queno, es mas, creemos que quien nos dice lo contrario intenta macanearnos. Por que en estas tres obras que de algunamanera han burlado el paso del tiempo, esta demostrado de que forma el poder deturno, o las compulsas del momento se dibujan en la pluma de algún intelectualy, mas allá del elemento “artístico”, también transmiten o mejor dichoreproducen una ideología; sea esta la del poder dominante de turno o de algúncontra-poder.
No debemos seringenuos entonces al tildar a distintas expresiones contemporáneas, que asimple vista están en las antípodas de la temática política, o mas allá de laideología, y en donde, (según sus defensores), solo se dedican a entretener; decíamosentonces: ¿solo entretienen?. O son la mas efectiva maquina de transmitirideología, posicionamientos, formas de entender la realidad y de construirla, ysin mas rodeos insinuarnos que pensar, que consumir, que votar ya que ni lospropios receptores (entretenidos); podemos sospechar de los posicionamientos delos entretenedores.
No caigamos tampocoen las exageraciones absurdas, no decimos que por leer tal libro votaras talcosa, o que por ver tal programa… etc. solo ponemos la tilde en las distintas ysutiles formas de transmitir lo que nuestros “Aristofanes” de turnoquieran. Negar esto es negar la esenciade los AIE y para eso hace falta por lo menos un libro entero.
El poder, los quequieren el poder, la mujer, la mujer como genero, la mujer “cosificada”, laeterna lucha entre los que pretenden un cambio y los conservadores. Estos sonalgunos de los temas importantes que se vislumbran en estas obras, y a estostemas cruciales les quiere dar respuesta o encarrilarlos hacia determinadasopiniones.
Por Maura Betiana Arevalo y López Leonardo
1 Extraido de http://www.culturaclasica.com/literatura/grecia/drama6.htm
2 Extraido de http://www.culturaclasica.com/literatura/grecia/drama6.htm
3 Althusser, L “Ideología y aparatos ideológicos del estado”ED. Nueva Visión (1984)