Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
27 de Junio, 2007 · General

300 Y HERODOTO


Por: Andrea Cajal y Angelina Torales

 

Película que narra la expedición de 300 hombres espartanos ante la irreversible invasión de los Persas a sus tierras.

Leonidas, Rey de Esparta consulta al oráculo sobre la suerte de su pueblo, y este le da un pronóstico nefasto, en donde se aconseja en nombre de los dioses que abandone su expedición.

No le da importancia a los presagios, él consideraba que era puro misticismo.

Su consejera era la Reina, la cual influía determinantemente en sus decisiones.

Los Persas envían un mensajero, él. Cual con fabulosos regalos y promesas, solicitaba en nombre de Jerjes la sumisión de Esparta. La Reina aporta su opinión, la cual es disminuida por el vocero, por el sólo hecho de ser mujer. El Rey lo ve como una ofensa y arroja al pozo de las bestias a la comitiva Persa.

El Espartano era netamente guerrero, desde los 7 años de edad era enlistado para la milicia, no así aquellos niños que nazcan con cierta malformidad para la batalla los cuales eran matado s o excluidos de Esparta.

El Consejo era el órgano rector de Esparta, sin la aprobación del mismo, el Rey disminuía sus pretensiones;

Es por ello, que al salir en expedición con el objetivo de disuadir al ejercito Persa solamente le brindan 300 de sus mejores soldados, posteriormente se les unen unos cuantos Acadios.

En su andar Leonidas se encuentran con episodios horribles de masacres en aldeas. Pero no se acobarda y continua, en el primer encuentro con los Persas demuestra todo su poderío, demostrando su habilidad para la batalla, los Persas quedaron anonadados, ya que Jerjes consideraba que con unos pocos soldados los vencería.

Ante la fortaleza que demostraban los Espartanos se dio cuenta de que no los podría vencer fácilmente, entonces busca una debilidad.

Con anterioridad a este episodio aparece un personaje llamado Ephialtes, un ser deformado equiparado a un monstruo el cual anhelaba ser parte del ejército espartano.

Leonidas le explica lo que es ser un guerrero espartano y lo único que le ofrece es ser parte del mismo ayudando a los guerreros caídos. Éste quedo totalmente decepcionado y comienza a conspirar en contra de Esparta.

Es así, que Jerjes se entera de Ephialtes y del rencor hacia Leonidas.

Envía sus mensajeros a buscar a Ephialtes, el cual accede a presentarse frente a Jerjes, el cual le ofrece riquezas, mujeres, etc., todo lo que anhelase siempre que su información sea exacta con respecto a los lugares en donde se encontraban el ejército de Leonidas.

En la última secuencia Ephialtes aparece frente a Leonidas con el ejército Persa. Le solicita que se rinda ante el poderío de los Persas, Leonidas responde con una lanza hacia Jerjes. Los Persas contaban con un ejército inmenso pero Leonidas y sus pocos soldados no se acobardaron.

En definitiva, se describe la batalla de las Termopilas de un modo particular que no encaja con el mito griego.

Por otra parte, se puede observar una disminución de la mujer al punto de cosificarla en Heródoto, y en 300 se enaltece la figura de la Reina Espartana, la cual influía de un modo determinante en las decisiones de Leonidas.

Con respecto a la construcción psicológica del otro, en el caso de Ephialtes es un ser deformado que no merece llevar las armas espartanas, y por ello traiciona a Esparta.

Entonces todo hombre que nace en Esparta con esas características no merece ser Espartano y es matado, ya que este ser sería un antecedente para la traición. Por otra parte los Persas son presentados como indo africanos que utilizaban máscaras para combatir y Jerjes es presentado como un Rey poderoso que buscaba el poder absoluto autodenominado deidad, En contraste con la realidad al observar ciertas propagandas que hacen alusión al mundo globalizado como la de Visa, que nos dice si no posees la tarjeta visa no existís en un mundo en donde los medios de comunicación y los avances tecnológicos nos invitan a consumir desmesuradamente, al uso de Internet, las relaciones impersonales, fomentar la cultura del ocio, etc., son los valores que se están imponiendo en nuestra sociedad de un modo desorbitante a nuestra juventud. Así, como Ephialtes es excluido por ser deforme, hoy el que no acceda a ciertas marcas, a Internet, etc., esta en la misma condición de Ephialtes es excluido de la sociedad sin brindarle ninguna oportunidad.

 

Palabras claves, , ,
publicado por macongo a las 13:41 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad