Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
19 de Julio, 2007 · General

EL PERONISMO


Por Leonardo

 

El peronismo.

 

Cuando uno habla de peronismo muchos son los interrogantes que se plantean, muchas las discusiones que se generan. El tema parece que nunca se cerrara, y que a medida que pasa el tiempo los peronistas de base, solo pueden sostener ser peronistas recordando a aquel viejo líder pero no mirando caras nuevas.

 

La Argentina del Peronismo

 

 Cuando el peronismo comienza a emerger en nuestro país, los obreros no desconocían las luchas, las huelgas y las masacres obreras. Recordar la semana trágica, la patagonia rebelde y muchas otras anónimas para la vidriera de la historia.

También es cierto que desde que Irigoyen había sido eyectado del poder por los milicos en 1930 el pueblo no sentía que era representado en el gobierno, gobierno que por supuesto había elegido mediante el sufragio.

El interregno que va de 1930 a 1943 es la muestra cabal de lo que quieren los gobiernos, fraudes electorales, negociados espurios, (pacto Roca-Runciman)  todo a espaldas del pueblo, pero cargado también a las espaldas del pueblo.

Esto explica el golpe del 43, del que participa Perón (dentro del GOU) que luego se abre por diferencias con Ramírez diferencias marcadas es válido decirlo, pero no de fondo.

Jamás las diferencias entre los oficiales fueron de izquierda o de derecha, las diferencias fueron tácticas. Debilitado Ramírez emerge como figura fuerte Perón que pasa de ser ministro de Guerra a Secretario de Trabajo, pero no porque moría de amor por los obreros, Sino por el hecho de  que el debilitamiento de Ramírez estaba íntimamente ligado a una crisis social.

Así es como Perón accede al poder. Es más tratando de ser esa valla contenedora a Perón no pudo dar menos de lo que otorgó es por eso que lo meten preso y es por eso que también lo liberan, la milicada no se banco al pueblo en la calle. Y digo pueblo y no organizaciones gremiales organizadas ordenadamente porque estas habían sido desbordadas:

 

“...Hay que dejar bien claro que la CGT no puede, por razones de principio, declarar la huelga general solicitando la liberación del coronel Perón. Tenemos una gran deuda de gratitud hacia el, pero son nuestros principios los que orientan al movimiento obrero. La CGT no puede pedir en forma directa la libertad de Perón. Esto sería enajenar el Futuro de la central obrera...” (Néstor Álvarez, secretario adjunto de la CGT, en los debates del Comité Central Confederal de la CGT, del 16 de Octubre de 1945. Citado por Juan Carlos Torre en su libro El 17 de Octubre de 1945.)

 

 

Perón en el gobierno

 

la Revolución Francesa terminó con el gobierno de la aristocracia y dio nacimiento al gobierno de la burguesía. La revolución Rusa terminó con el gobierno de la burguesía y abrió el camino al campo de las masas proletarias. Es de las masas populares el futuro del mundo. La burguesía irá poco a poco cediendo su puesto, y sus instituciones también irán modificándose y reformándose de acuerdo con las necesidades de la evolución que llega...” (Discurso de Perón a los obreros metalúrgicos el 24 de septiembre de 1945)

 

 

 

"...Señores capitalistas, no se asusten de mi sindicalismo, nunca mejor que ahora estará seguro el capitalismo, ya que yo también lo soy, porque tengo estancia y en ella operarios. Lo que quiero es organizar estatalmente a los trabajadores, para que el estado los dirija y les marque rumbos..." (Discurso pronunciado por J.D.Perón en la Bolsa de comercio el 25 de Agosto de 1944)

 

Ese es Perón y contradiciendo a uno de mis mejores profesores de historia y hoy amigo Perón nunca tuvo una política pendular, Perón sabia siempre lo que quería, y lo logró por muchísimos años, podría decirse que hasta la actualidad.

Porque detrás de su discurso progre escondía su verdadera intención frenar el avance del movimiento obrero.

Este pensamiento es el que cruza todos sus gobiernos, solo así se puede explicar que eche a los montoneros de la Plaza en 1974 y no los echa por violentos, porque en el tiempo de puerta de hierro sirvieron a sus intereses,  los echa por cuestionar su gobierno porque ante el canto “¿Qué pasa General que esta lleno de gorilas el gobierno popular?” Perón los señaló como “esos estúpidos que gritan” y los echo de la plaza.

 

 Posibles discusiones

 

Ser peronista, no ser peronista? en realidad tiene sentido en la actualidad definirse de esa manera?, porque allí es donde en verdad entra la contradicción.
Porque afirmo semejante cosa, desde mi humilde posición escucho desde hace años los mismos argumentos de peronistas, de no peronistas y de gorilas. Que el peronismo tal cosa, que gracias a Perón tal otra, que los montos..., que la oligarquía...
Todos intentan defender y definir si Perón era mejor.

 La pregunta seria mejor que quien???
Mejor que la oligarquía, no dudo en responder que si, mejor que el imperialismo, nadie podría dudarlo. 

Pero esa dicotomía planteada desde el poder tenia una base real porque el obrero se sentía así. Entendía que con Perón había alcanzado todo y no podía cuestionarse el liderazgo de alguien que te ha dado todo. ¿Todo que? Porque es indubitable que el obrero había mejorado pero también es indudable que podía estar mejor y no lo estaba, ¿la masa de trabajadores se lo cuestionaba? No porque nadie iba a dudar de la palabra del General. Porque el que se metía con Perón se metía con un gobierno que al fin se había acordado de ellos.

La pregunta siguiente sería existe algo mejor que el peronismo?
También respondo que si, porque en los procesos sociales lo que no avanza, retrocede y amigos peronistas y no peronistas el peronismo no avanzó. Sirvió para frenar el avance del movimiento obrero, pero no avanzó para completar todas las reivindicaciones, simplemente porque no estaba en sus planes.

 Sería vano discutir si en 1955  Perón debía defender a los que representaba sabiendo lo que venia o debía exiliarse. Sería inútil discutir si debió echar a los monto de la plaza o no   Aquí es donde las posiciones se cruzan y se mezclan. Porque en realidad es una discusión muerta. No podes volver el tiempo atrás, solo cobra vida en la medida que reflexiones para mejorar. (Acción – reflexión- acción). Lo que si podemos asegurar es que ese proceso no avanzó y amigos lo que no avanza retrocede.
Ante la pregunta el peronismo sirvió o no a la historia del movimiento obrero? Volvamos a utilizar el mismo método, con relación a qué???
Con relación a lo que se vivía antes sin dudas ya lo dijo Jauretche el pueblo se vio reflejados en el gobierno dos veces en la historia con Irigoyen y con Perón. Ahora eso alcanza?? Otra vez el mismo método: lo que no avanza retrocede. La clase obrera muy a pesar del corcet que quiere desde siempre  imponerle la burocracia sindical hoy en manos de pseudos peronistas (para no entrar en chicanas baratas) busca salir por otro lado y eso es lo que en realidad debemos discutir, desde donde cada uno está parado, desde el peronismo obrerista si se me permite el termino, desde la izquierda, desde la neutralidad, pero discutirlo porque sino solo nos quedamos en boludeces.

Palabras claves, ,
publicado por macongo a las 14:10 · 19 Comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (19) · Enviar comentario
querido compañero leonardo:
respeto tu punto de vista pero discrepo en su totalidad.
no podemos olvidar una parte tan fuerte y emblematica de historia argentina. muy por el contrario diria que ahi esta el punto de discucion. sostenes que Perón no dio lo suficiente, puede ser, le dio derechos que el obrero no tenia, era milico, puede ser, pero para el pueblo era el lider. me parece que plantear el tema como que eso fue pasado es alejarnos de los sentimientos de una clase obrera que defendio su ideologia.
compañero, recordar el pasado, traerlo al presente, destrozarlo y armarlo es parte de la escencia misma de la historia.
si no lo vemos desde ese punto, lo que escribiste en este blog, tambien es pasado y no tendria razon de discusion y yo solo seria un torpe que estaria opinando sobre una hoja en blanco.
la historia es eso, es tan solo pasado y presente.
saludos compañero.
publicado por adrian, el 19.07.2007 21:54
compañero adrian entiendo que jamas planteo no utilizar la historia, al contrario creo que es fundamental, en la medida en que no nos quedemos solo en eso, porque sino seria como "hacerle la paja a un muerto", por eso entiendo que los aportes que uno pueda hacer tienen que tender a sacar el tema para adelante no solo a discutir el pasado.
Coincido con vos en que a la historia hay que traerla, destrozarla y volverla a armar, la pregunta siguiente sería para que?
Solo sirve y cobra sentido en la medida que sirve para mejorar. (acción- reflexion-acción)
gracias por tu opinion
publicado por leonardo, el 20.07.2007 09:57
cumpa
ahorta si estamos de acuerdo, traigamos la historia, vamos hacerla pèlota y veamos que pasa.
gracias cumpa.
publicado por adrian, el 21.07.2007 12:49
Como alguna vez escuche: "el peronismo no se explica, se sufre".
Pero que suerte tiene Perón!!. En la Argentina tenemos una izquierda (Socialistas y Comunistas) que apoya golpes de Estados (1955 y 1976).
publicado por Adam Stirner, el 26.07.2007 20:27
son todos unos putos del orto, unos gordos llenos de pedos!!no encontre lo q estaba buscando!!!la concha q t recontra mil pario
publicado por putos, el 14.11.2007 17:43
yo opino q el peronismo tuvo sus pro y sus contra... yo personalmente soy radical pero pienso q en esta epoca de la historia se le dio una participacion a la clase baja(obrera) q antes no tenia... no soy un "gorila", sino mas bien un radical q no tiene mucho en contra del peronismo.... salvo algunos ideales..!!!
no estoy en motivo de discusion simplemente para expresar lo q siento respecto al tema
publicado por Matias Corral, el 22.11.2007 18:07
Hola: creo que tu critica es valedera,tenemos que conocer lo que vamos a criticar...yo tengo un blog en donde publico solo palabras de peron y evita y sus obras. conocer la doctrina justicialista nos ayudara a tener un debate mas respetuoso y con mas contenido, un fuerte abrazo...www.militanciaperonistajoven.blogspot.com
publicado por Luciano, el 27.11.2007 12:33
GRACIAS LUCIANO.

ME PASA ALGO RARO CON EL PERONISMO.

SIENTO UN PROFUNDO AFECTO POR LAS COMPAÑERAS Y COMPÀÑEROS PERONISTAS.

PERO POR SUS DIRIGENTES, DESDE PERON Y EVITA, HASTA TODA LA LACRA QUE LLEGA A NUESTROS DIAS, ME PARECEN UNOS SOBERANOS HIJOS DE PUTA.

BIEN PODRIA IRSE PERON SU PUTAS MUJERES Y LA REINA CRISTINA K BIEN A LA CONCHA DE SU MADRE.

VOY A PONER TU PAGINA COMO ENLACE, PORQUE LO QUE DIJE RECIEN LO CREO DE VERDAD.

NO PIENSES QUE PUTEO A PERON PARA ARMAR UNA POLEMICA.

CREO QUE SI VAMOS A DISCUTIR, HAY COSAS MAS IMPORTANTES QUE ESTO.

SOLO QUE ESTOY EN UNA ETAPA DE PONERLE FIN A LA "DIPLOMACIA".

UN ABRAZO

ALEJANDRO (ANTES GONZALEZ, MAS ANTES GILGAMESH, MAS ANTES COSMO... Y SIGUEN LAS FIRMAS)
publicado por ALEJANDRO, el 28.11.2007 09:53
Educación o Exclusión

En la actualidad, todos estamos preocupados por la inseguridad que padecemos cotidianamente. Es ahí donde se escuchan voces de distintos sectores pidiendo más policía, más armas, más cárceles, en definitiva más violencia social.
¿Pero hoy, alguien piensa con seriedad el por qué, de lo que hoy padecemos?
Estoy convencido, que todo lo que hoy vivimos, es una situación perfectamente planificada, hace aproximadamente 18 años, es decir a lo largo de toda la década del 90´, donde las políticas neoliberales tuvieron su máximo esplendor. Que buscaba el neoliberalismo, una política económica de mercado y un alejamiento del Estado de sus responsabilidades sociales, Educación y Salud pública entre otras. Es decir que todo lo privado era bueno y todo lo público malo. A nivel mundial el neoliberalismo pretende que unos pocos países dirijan a su gusto la economía, y a nivel país, que un grupo muy reducido de familias poderosas se lleven las ganancias del esfuerzo del resto de los ciudadanos, sin ningún tipo de justicia social.
En lo particular, mostraré que sucedió con la Educación Argentina. Al hablar del alejamiento del Estado de la Educación Pública, hablamos de desigualdad social, en todos sus aspectos. ¿Por qué?, un niño que en la década del 90, sufrió la desnutrición, en la actualidad tiene de 13 a 18 años, relacionemos esto con las edades de los delincuentes de hoy, (desde ya que siempre debemos hablar de porcentajes y no la totalidad de los jóvenes). La Escuela Pública debió cambiar drásticamente su rol de Educación Social por el de Contención Social, nuestros niños iban a la escuela a comer y no a aprender. Los docentes debieron ajustarse a esta destrucción, mientras que ellos mismos eran destruidos psíquica, económica, profesional y socialmente (Todo lo público era malo), cuando todos conocíamos la excelencia de nuestros docentes públicos y/o privados, (dado que en muchos casos son los mismos que cumplen funciones en ambos sectores educativos para subsistir).
¿Que sucedía con La Familia?, muchos padres perdieron sus trabajos, y quedaron en sus hogares, un gran porcentaje depresivos, dedicándose a la bebida u otros vicios, a cargo de sus hijos pequeños, dado que la madre debió salir a trabajar para traer un mínimo sustento a su hogar, fue otro cambio de roles violento, la mujer fue explotada y el varón a cargo de las responsabilidades del hogar y especialmente de los hijos, las niñas de 13, 14 o 15 años comenzaron a quedar embar
publicado por NESTOR CARPINETTI, el 14.04.2008 11:55
LIC. NESTOR CARPINETTI
AGRUPACION PERONISTA
AVANZADA
San Miguel

El día 25 de marzo del corriente, quedó integrada en
San Miguel la Agrupación Peronista AVANZADA,
su Secretario General es el Compañero
Licenciado en Ciencias de la Educación NESTOR CARPINETTI.

AVANZADA, cuenta con un nutrido apoyo de vecinos, comerciantes, docentes y profesores de escuelas públicas y privadas, militantes y especialmente alumnos y graduados de la gloriosa y querida Universidad Nacional de Luján Sede San Miguel.
Se destaca especialmente en la Agrupación una fuerte presencia de jóvenes, y sobre todo, de mujeres, la gran mayoría con amplia participación y militancia política en las elecciones del 28 de octubre del 2007.
Para la interacción y comunicación de sus miembros la Agrupación, utilizará toda la tecnología que este siglo XXI nos brinda, siendo la informática y telefonía electrónica sus principales aliados. Se puede señalar que, con la estructura y la preparación de sus Cuadros Referentes, se viene un profundo cambio en la conducta política social de San Miguel, obviándose así el viejo folclore de las pegatinas y pintadas (pagas), que tanto daño le hacen al Distrito.
Los Referentes de esta flamante Agrupación Peronista, provienen de las bases sociales, que nunca son tratadas por la dirigencia política de turno, con el Respeto que merecen aquellos Compañeros y Compañeras, que trabajan diaria y silenciosamente, sin tener la posibilidad de una participación popular activa, es decir, la que marcaron en su tiempo el General Perón y Evita.
AVANZADA busca simplemente levantar las banderas de la Honestidad, el Respeto, la Lealtad y la Solidaridad Social, especialmente con aquellos compañeros que sufrieron las consecuencias de perversas políticas económicas neoliberales, que tanto daño le ocasionó y ocasionan al País,
y en este caso particular a San Miguel.
Los Referentes de la Agrupación, tienen el firme convencimiento que:
Con una Educación Pública de Excelencia en todos sus aspectos sociales, se logrará en un plazo acorde a los tiempos educativos, una Justicia Social que permita a los más desprotegidos, Integrarse con Dignidad a la Sociedad, desterrándose de esta forma el clientelismo de las viejas políticas.

“Todos Unidos Triunfaremos”

Néstor Carpinetti
publicado por NESTOR CARPINETTI, el 14.04.2008 11:58
CUMPA...

DOS COSAS:

¿SOS EL MISMO CARPINETTI QUE ERA FUNCIONARIO DE LA DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS CUANDO DECIDIERON HACER MIERDA A LOS PROFESORADOS DE LA PROVINCIA DE BS AS?

SI QUERES, PODES MANDAR UN MAIL A MI CORREO (MACONGO@HOTMAIL.COM), ASI TU OPINION NO SE PIERDE EN UN COMENTARIO, YA QUE LA POONDRIAMOS COMO UNA NOTA, ABRIENDO EL JUEGO A QUE LA LEEAN Y LA CRITIQUEN MAS LECTORES.

SALUTTI.
publicado por GONZALEZ, el 15.04.2008 15:03
Estimados Compañeros:

Soy el Lic en Cs de la Educ. NESTOR CARPINETTI, les escribo para decirles que no soy, ni fui empleado de la Dirección General de Escuelas de la Pcia de Bs As, me comentaron que en la Plata o por la zona hay un Carpinetti, que fue Intendente de Florencio Varela y que fue funcionario de la Dir Grl de Escuelas de la Pcia, pero no soy yo, ni es familiar mio.
Les contestare mensajes personales, un abrazo
Lic Cs Educ Néstor Carpinetti
publicado por Nestor Carpinetti, el 21.07.2008 17:47
CUENTO CON UNA CANTIDAD DE MATERIAL DE LA EPOCA
AQUI VA UNA LISTA DEL MATERIAL QUE TENEMOS.
MI SUEGRA TRABAJO CON EVITA. EN LA CAJA NACIONAL DE JUBILACIONES Y EN LA FUNDACION.
ESTUVO EN LA PLAZA EL DIA DE LA REVOLUCION LIBERTADORA.
DESPUES CUANDO DEJO DE TRABAJAR EN LA CAJA, Y SE PUSO PELIGROSO TENER ESTAS COSAS LAS GUARDO EN EL ALTILLO. Y ESTUVIERON AHI HASTA HACE UN TIEMPO, HOY NECESITAMOS VENDERLO.
publicado por VERONICA, el 24.09.2008 18:40
Les dejo un sitio con novedades peronistas: http://www.queesserperonista.com.ar

Saludos
publicado por Carlos, el 14.10.2008 14:33
Muy bueno el articulo del Lic Nestor Carpinetti de San Miguel, lo felicito, las autoridades argentinas deben tomar gente asi para mejorar lo que nos pasa, caso contrario iremos peor.
Oscar Almada
Moron . Bs As
publicado por oscar almada, el 08.09.2009 08:15
sinceramente,me parece que tendrias que leer muchisimo mas para poder estar a la altura de las circunstancias,sinto que tocas de oido y sos uno de los que el general caracterizaba como falsos apostoles del proletariado.no tenes la mas minima idea del significado del peronismo,para empezar deberias distinguir lo que es peronimo y lo que es neoliberalismo,y ese criterio erroneo que manifestas en referencia a los trabajadores,no hace mas que justificar tu ignoracia.
publicado por peronista hasta la pija, el 08.11.2009 03:47
PERONISTA HASTA LA PIJA....

LA PIJA LA TIENEN ADENTRO VOS, EVITA Y EL PUTO DE PERON.
publicado por LUIS GONZALEZ, el 18.11.2009 17:45
eso es tipico, de los traga leche psicobolches,cuando se les termino la cinta del caset viene la agresion ,que otra cosa podes esperar de un burro que no sea una patada,yo creia que s podia tener un intercambio de opiniones,en un marco de tolerancia,pero sinceramente constituye un espacio de masturbacion dialectica de autosatisfaccion mutua.
publicado por peronista hasta la pija, el 19.11.2009 23:41
Me intereso mucho el articulo de Educación o Exclusión, pienso que por el lado de la Educación viene la solución para el País.
Veo algunos comentarios en esta página y lo podemos comprobar.
gracias.
Cristina.
publicado por Cristina, el 03.12.2009 08:34
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad