Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
05 de Abril, 2009 · General

FEUDALITAS



Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Relacióndel siervo con el sistema feudal.

 

Si partimos de la ideade que el factor predominante en la edad media es el factor “espacio”, tendríamos que empezarhablando de la tierra.


En este periodo, la tierra estaba dividida en feudos, “que cosa es feudo et onde tomo este nombre(…) feudo es bienfecho que da al algunt home porque se torna su vasallo (…)Tomo este nombre de fé que debe siempre guardar el vasallo al señor”.1

 

A partir del fragmentode esta fuente se puede inferir el carácter que tomaba el feudo. El vasalloencargado del feudo debía guardar fe a su señor, porque este estaba siendo “generoso” al darle una porción detierra para que la trabaje. A cambio del mismo, los vasallos recibían unapequeña parcela la cual podía trabajar para beneficio propio.

 

Cuando s habla de “fe” no solo hace referencia a laconfianza que debe depositar el siervo, sino también al factor religioso quelegitimaba esta situación.

 

Tomando el fragmentode otra fuente y analizando la frase: “…Unosrezan, otros luchan y otros trabajan… ”2, Se puede decir que aquí se puedever mejor la intervención religiosa en el aspecto ideológico. El modo deproducción feudal, como se dijo antes, contaba con la legitimacióneclesiástica, marcando y justificando las ordenes sociales de manera explicita,realizando los roles y las acciones de cada sector. Siguiendo el fragmentoantes citado podemos darnos cuenta que la sociedad se dividía en tres sectores:

El eclesiástico, elcual cumplía con el rol jurídico administrativo. Llevaba el control de lasciudades, de ahí su interés por justificar su relación siervo señor.

 

El noble Se encargabade la defensa eran protectores de la iglesia y demás sectores sociales.

Y por ultimo lossiervos estos son los encargados de suministrar a los hombres libres lamercancía. También deben guardar un vínculo de lealtad y fe con el señor. Porsupuesto que estas órdenes no se rigen por la misma ley; a los vasallos le tocala peor parte. “Los tres ordenes vivenjuntos Y no sufrirán separación. Los servicios de cada uno de estos ordenespermite los trabajos de los otros dos  ycada uno a su ves presta apoyo a los demás”2

 

  Pareciera que los tres órdenes están enigualdad de condiciones, en una especie de corporativismo. Si bien esto no eratan así, ya que ni la igualdad existía ni tampoco el apoyo entre si, pero si sedaba un vinculo impulsado por la necesidad entre sectores sobre todo, entre elvasallo y el señor. Esto se deja ver en la siguiente  fuente “El señor también debe devolverpor todas estas cosas algo equivalente a su vasallo fiel. Si no lo hiciere serátachado con justo titulo de mala fe, de igual modo que el vasallo que fueresorprendido n trance de faltar a sus deberes…”3  Mas allá de ser el señor quien se llevaba lamejor porción, no podían subsistir uno sin el otro. El tener gente que realiceel trabajo era indispensable para el señor, y el hecho de tener tierras paratrabajar era indispensable para el vasallo.

 

  Esta relación tan cercana y a la vez tandesfavorable para el campesino, va ir cambiando conforme a las necesidades económicasde la sociedad. Si bien en un primer momento el siervo era esencial como manode obra en el campo. Posteriormente la aparición de nuevas ferias en lasdistintas ciudades y por consiguiente el crecimiento del comercio, hicieronnecesario el traslado de la mano de obra campesina hacia las ciudades. Allí seconvirtieron en consumidores de lo que ofrecía la ciudad. Esto queda descritoen la siguiente fuente (…) “con todoslos paños comercian, dándoselo en pago unos a otros (…) representan su capitaly adquieren con ello los artículos mas deseados” (…).4

 

   Sibien la condición de explotados no había cambiado demasiado, la situación eraaun peor que la actual.  La renta, sobre lastierras utilizadas para el propio usufructo, había aumentado y se hacíaninsostenibles el mantenimiento de las familias. Este dilema se permite ver enesta fuente “Aquellos que vengan aresidir a nuestras ciudades y que tomen tierras fuera de ellas, deberán pagar asus señores los derechos y servicios regulares, pero no soportaran exaccionesinjustas”5

 

  La ciudad se había convertido en un centro deatracción de la población campesina. Algunos de ellos quedaban e la periferiade las ciudades, quizás mendigando y viviendo en las calles, y su situación enlugar de mejorar empeoraba.

 

  Otros, por decirlo de alguna manera, corríanmejor suerte, se convertían en nuevos obreros de la ferias. (…) “cada uno puede tener en su mansión dostelares (…) y cada hijo de maestro puede tener dos en la casa de su padremientras que este soltero y si el sale a trabajar con sus manos (…) Y nadiepuede empezar antes de levantar el sol (…)6. En esta fuente vemos que  se ocupaban de realizar pequeñas manufacturasy artesanías, de esta manera se empieza a formar una especie de protoindustria.

 

  Estos sucesivos cambios generalizados,constituían una ruptura del feudalismo clásico, para dar comenzó a los pasoshacia el capitalismo.

 

  En conclusión, en los distintos modelos deproducción siempre se da la relación explotador-explotado, y este sistema no esla excepción. En el feudalismo, era el señor el encargado de manejar elexcedente, pero el vasallo era el encargado de producirlo, a su vez este cuentacon una pequeña porción de tierra que usa en beneficio propio, pero por la cualdebe pagar una renta.

 

  Si bien el señor y el siervo tienen vínculospersonales cercanos, la situación no cambia demasiado. Desde el sector avaladory legitimador de esta situación de sumisión, el sector eclesiástico, hacenpensar, que la condición del campesino es “normal”y “así debe ser”, porque así loquiere dios. La función ideológica de la iglesia cobra especial relevancia.

 

  Con la introducción del modo de produccióncapitalista se produce un quiebre aun mayor. La situación explotador explotadocambia drásticamente. Ya no existen vínculos personales, se despersonalizan lasrelaciones. El obrero es despojado de sus herramientas de trabajo, del productode su trabajo y hasta del manejo de su tiempo. Ya no existe un señor feudal quese ocupe del “bienestar” del siervo.El capitalista se desentiende de lo particular de cada obrero y dolo paga unsalario.     

 

Fuentesutilizadas:

 

1. El feudo según laspartidas de  Alfonso X el sabio

2. Los tres ordenes dela sociedad feudal

3. Deberes vasallaticos

4. La vida en laciudad de Praga en el siglo X

5. Estatuto a favor delos príncipes (1231)

6. Reglamentos de losgremios de trabajo en Paris

                                     

POR NOELIA BOND Y LEONARDO FUENTES


Palabras claves, ,
publicado por macongo a las 20:34 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorDiciembre 2017Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad