Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
04 de Julio, 2008 · General

LA NATURALEZA DEL HOMBRE


Por Aldana Fernández

 

En estos tiempos, los movimientos campesinos o de un sector tradicional de la sociedad van surgiendo por varias causas que tocan de cerca al mundo entero, quienes más lo sufren, son las regiones más atrasadas, de las naciones más atrasadas. La crisis alimentaría, a crisis energética, producto de los cambios climáticos, y la mala repartición ponen al descubierto los manejos de gobiernos, que defienden intereses ajenos al pueblo para atender las problemáticas.

 

Las naciones dejaron de tener su Estado fuerte interventor del desarrollo, ahora un manojo de empresas dirigen no solo gobiernos sino que los derrocan o los aniquilan ¿Que papel cumple hoy el Estado?. Detrás de los Estados están los individuos, que defienden intereses económicos y representan a los grupos poderosos extranacionales. Si el Estado representa los antagonismos que existen entre las clases sociales, ¿puede el estado terminar con las diferencias de clases? Cuando las clases desaparezcan, desaparecerá el Estado, por la simple razón de que no tiene a quien representar ya que no abra una clase explotadora de otra que necesite una institución que los ampare.

 

La tradición cristiana aceptaba la teoría del Estado como un mal necesario. En la Edad Media, se aceptaba la existencia de dos poderes, el eclesiástico (Iglesia) y el político (Estado), independientes entre si. Con el surgimiento del Estado Moderno, ,el poder político paso a ser visto como el culpable de los abusos. Para la Ilustración este era antinatural y dañino

En el Siglo XIX, Marx escribía que el estado es el instrumento de la clase dominante para proteger sus intereses. Es la expresión de la contradicción de Clases, cuando no halla mas propiedad privada el conflicto desaparecerá y con él, el Estado. El proletario debe derrocar a la burguesía y establecerse de modo transitorio, como clase dirigente, la dictadura del proletariado. Engels profundizó la doctrina marxista.

 

“El Estado-dice Engels- no es, en modo alguno, un Poder impuesto desde fuera a la sociedad. Es, más bien, un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo, es la confesión de que esta sociedad se ha encontrado en una contradicción producto de los antagonismos de clases Y para que estos antagonismos no se devoren a sí mismos se hizo necesario un Poder situado encima de la sociedad, que brota de la sociedad, pero que se coloca por encima de ella y que se divorcia cada vez más de ella.” El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase.

Esta teoría es acompañada ‘por el accionar del obrero que empieza a hacerse escuchar. Se dividen del movimiento obrero diferentes tendencias, que se diferencian en cuanto a su manera de concebir el Estado. El anarquismo, los sindicalistas y los socialdemócratas.

 

Estas ideas influyen en Lenin, quien se ocupa del tema, hay que sacar el aparato burocrático e implantar la dictadura del proletariado. Hasta la Revolución Rusa de 1917 adhirió a la teoría marxista del estado. La idea de reforzar el Estado en la transición del capitalismo al socialismo. Un Estado que debía ser fuerte para terminar con las resistencias de la burguesía, pero sentar las bases para su futura extinción, La dictadura del proletariado seria represiva pero por ser una mayoría sobre una minoría seria democrática.

 

En Europa, decía Lenin, el régimen socialista se libra como una lucha de la clase obrera, dirigida por los socialdemócratas, en oposición al prudhoismo y el anarquismo, a los que califica como expresiones de la pequeña burguesía y no proletarias. Entiende el movimiento campesino pero esta en contra de las corrientes populistas que surgen a partir de los movimientos campesinos. No es el mujik el hombre del futuro sino el obrero.

 

Rusia estaba pasando una coyuntura de crisis económicas, donde el sector mas pobre era quien mas se perjudicaba. Un país atrasado cultural y socialmente en comparación a occidente. Un país campesino frente a grandes países industrializados.

 

A principios de siglo surgen movimientos que se revelan contra el régimen zarista. A diferencia de épocas anteriores, esta había despertado las voces populares de sectores mas sometidos. Uno de ellos es el movimiento campesino.

 

El movimiento campesino, dice Lenin, se orienta hacia la destrucción de todo resabio de producción medievalista, no es un movimiento socialista sino democrático, que pretende romper con las relaciones de servidumbre y la propiedad agraria. La revolución campesina, la revolución burguesa, acelerará el desarrollo capitalista. La acción del obrero es apoyar al campesinado, en contra de los funcionarios y los terratenientes. Pero se distingue bien que los objetivos obreros no son los mismos que los del campesinado. El obrero debe explicar al campesino que la lucha debe continuar contra todo orden burgués, esto incluye al sector más privilegiado del campesinado. Lenin sabia que no debía confundirse con los objetivos campesinos, ya que este solo aceleraría el régimen capitalista pero se volvería pronto al sometimiento de la burguesía. Pero aprovecha este momento.

Se debe sentar la república democrática para llegar al socialismo, ya que la libertad política dará espacio para desenvolverse.

Cuanto más avanzado esté el capitalismo más se podrá organizar el proletariado agrícola. Y más rápido saltan a la vista los antagonismos.

 

Lenín sostenía la necesidad de abolir la burocracia, los ciudadanos mismos son los que tendrían que administrar. Esto se cambia en 1917 cuando dice que hay un aparato para la administración de las cosas, que es vital al régimen socialista, que esta ligado al estado moderno.

 

En la revolución de 1905 es el proletariado quien se revela contra el zarismo y es llevado a la insurrección. Recibe una feroz represión militar en Petrogrado. El pueblo llama a la huelga, son paralizadas las industrias, todo el pueblo estaba armado. Esta revolución es extendida a otras ciudades y presiona al gobierno a tomar medidas como la reducción de horas de trabajo a 9, y no le queda otra que aceptar la creación de la duma, el parlamento. Esto le da posibilidades porque le permite participar como soviets de Diputados Obreros. Nacidos de la unión del proletariado obrero y campesino a los que se le suman la marina y el ejército, caso importante: el levantamiento del acorazado Potemkin, los levantamientos en Libava y Cronstadt, donde el gobierno zarista se queda sin flota.

 

El partido es el encargado de cohesionar las filas organizadas de los obreros. Se construyen comités revolucionarios en las fábricas para derrocar el régimen zarista y proclamar la asamblea constituyente. Llama a la lucha con la democracia burguesa revolucionaria, los peligros que esta pueden traer se sabrán vencer, se afirma.

Era urgente la implementación de un gobierno revolucionario provisional, el Partido obrero no debe obtener el poder no debe participar en el para seguiría lucha hacia el socialismo. Esto lo plantea después de la Revolución del 5. Participar en este gobierno es traicionar al proletariado. Compartiendo el poder junto a la burguesía. El régimen burgués es igual a la implementación de la policía, las cárceles, el paro y la miseria el partido no quiere mezclarse en ese gobierno. Pero el obrero debe aprovechar las circunstancias que le da el movimiento campesino para primero abatir el gobierno zarista, enemigo común, esta situación no debe ser desperdiciada cree Lenin, para continuar hacia el régimen socialista. No se sabe cuanto tiempo puede llevar este transito.

 

En 1917 escribe Lenin, sobre la Revolución de 1905 como el despertar de la conciencia política en inmensas masas populares. Fue una revolución burguesa en su contenido pero proletaria por sus medios, en las ciudades más grandes fue más importante como en Petersburgo, Riga, el partido también llego en unos meses a reproducirse por millones. “unos meses de revolución educan en ocasiones a los ciudadanos mas de prisa y de manera mas completa que decenios de estancamiento”

Se puede decir que una de las causas de la derrota fue la desorganización y dispersión del campesino y al no terminar por completo con el latifundio.

 

Después de la revolución de febrero, en las tesis, Lenin acaba diciendo que no hay que apoyar a! gobierno provisional por que es de la burguesía liberal y llama a los soviets al poder, pero ya! Esto no debe esperarse.

 

No importa que as condiciones no estén dadas, ahora es el momento o nos podemos retrasar décadas. Hasta allí el partido seguía manteniendo su fe en el gobierno democrático, a mayoría de los dirigentes se opone o desconfían de las palabras de Lenin. Lo cierto es que el partido no tenía en claro todavía que camino continuar y seguían manteniendo las ideas de 1905. Esto se desestabiliza en abril.

Las masas populares son el apoyo de Lenin, que se vuelcan al bolchevique, ras que terminan derrumbando el poder dual en Octubre.

 

No se iba a dar primero en occidente como antes creía la revolución, se va a dar dentro las fronteras de Rusia. Cuando llega Lenin a Pretrogrado se acelera el proceso y el partido cambia, da vuelta la rosca. ¿Qué hubiese pasado si Lenin no hubiese llegado? Eso no se sabe pero la presencia y el discurso va a cambiar las perspectivas y va a dividir al partido. El partido entra en crisis y es dividido. Una minoría se separa de las ideas centralistas de organizar el partido. Los anarquistas acusan a Lenin y Trosky por adueñarse del poder y crear un régimen autoritario, lo acusan de tener una teoría errónea en cuanto a reforzar el Estado, a esto hay que destruirlo. A su vez los anarquistas eran acusados de defensores de ideales pequeñoburgueses . Rudolf Rocker: no es la conquista del Estado, la liberación, ni el parlamentarismo sino el trabajo cooperativo reconstruyendo la base desde el principio”

Lenin creo las medidas para reforzar el Estado, nunca dijo que no debía ser centralizado, En un momento el centro lo pensó en el obrero pero al año de la revolución los soviets perdieron su poder y empezaron a depender del Partido, destituidos de sus fábricas.

 

El caso de Cronstadt, en plena guerra civil, puede tener muchas visiones como un levantamiento del pueblo contra el centralismo o el aprovechamiento de un sector descontento con el Estado, lo cierto que fue duramente reprimido por el Ejercito Rojo. Y los anarquistas que participaron tuvieron que exiliarse, sin contar los que estaban encarcelados que no llegaron a acudir como el caso de Volin.

 

El partido tuvo otro cambio de orientación: empezó a burocratizarse, a esta altura ya contaba con todo su aparato de represión. Las huelgas se empezaron a multiplicar en los centros urbanos y fueron duramente calladas. Comenzó a funcionar las nuevas “comisariocracias”.

Lo que esta mas que claro es que la revolución la hizo el proletario, logro correr e] aparato burocrático e imponerse como fuerza de choque. Llego a lograr en unos meses mejores condiciones para su situación proletaria: jornadas laborales, comités de trabajo, libertad política, igual salario de los funcionarios con respecto a los trabajadores comunes, elección de todos los funcionarios con voto universal, revocación en cualquier momento.

 

Pero la revolución debía esperar que esta eduque al pueblo antes de que aquel gobierne. El líder bolchevique se encontrara remando en una lucha interminable con la burocracia. El régimen que vendría después no se parecía mucho al socialismo de la teoría marxista, que pasó a ser de dicho y no de hecho.

 

Palabras claves, , , ,
publicado por macongo a las 23:20 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad