Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
04 de Agosto, 2009 · General

TEATRO Y REALIDAD SOCIAL EN GRECIA


Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

En la tragedia“Antígona” de Sófocles cuenta la historia de una de las hijas de Edipo.


Esta,al ver que el padre de su prometido, y a la vez hermano de su madre Creonte,decide dictar una ley en contra de su hermano que, según este, traicionó a elpueblo de Tebas, Polinices, a que no le den entierro y lo dejen descomponersesin sepultura, y el que se atreviera a intentarlo sería condenado a muerte.


Antígona decide ir contra la ley e intentar enterrar a su hermano no sin antespedirle ayuda a su hermana Ismene. Su hermana decidió no ayudarla ya que noquería ir contra la ley, entonces Antígona decide hacerlo sola.

Los custodiosque Creonte puso para controlar que nadie intente infligir la ley atrapan aAntígona cuando esta intentaba darle sepultura a su hermano. Creonte decideencerrarla en una cueva sin escuchar las suplicas de su hijo Hemon, este seenfurece con su padre y sale corriendo, al rato aparece en escena el viejo yciego adivino, Tiresias, y le advierte de su error al no revertir su decisión yperdonar a Antígona y darle sepultura a su sobrino, y le predice las desgraciasque le sucederá si este no da marcha atrás a su tirana decisión. Creonte searrepiente y sale corriendo para impedir que se cumpla la condena impuesta a Antígona.Cuando llega al lugar ve que Antígona se había colgado del cuello, y que suprogenitor Hemon estaba a los pies de la hija de Edipo destrozado del dolor porla muerte de su amada, este decide con su espada atentar contra su padre, perono logra hacerle ningún daño y decide quitarse la vida.

Creonte,totalmente diezmado y arrepentido por lo ocurrido decide retirarse del pueblode Tebas para nunca más volver.

Esta obra fueescrita, como ya dijimos, por el poeta trágico griego Sófocles cuando este teníaya 85 años. Antígona es la Tercera parte de una trilogía compuesta por: Edipo Rey, Lostrece sobre Tebas y Antígona.

En lacivilización griega el teatro era utilizado por la clase dominante como aparatoideológico,  en ella se reflejabaclaramente, o no, distintas ideologías. En el caso de Antígona podemosencontrar distintos puntos de conflictos uno de ellos es el tema de la ley y laimportancia del respeto hacia ella y las consecuencias que tiene no cumplirla.Cuando Creonte decide dictar la ley que perjudica al hermano traidor de Tebas,hay distintas reacciones ante esta. Ismene, hermana de Antígona, por ejemplo,decide respetar esta a pesar de todo el dolor que le causa que su amado hermanono sea enterrado y saber la inminente condena de su rebelde hermana  Antígona, la cual toma una postura totalmentediferente a la de su hermana e infringe la ley sin importarle las consecuenciasque esto le traerá.

Ismenerepresenta a la mujer “tipo” de la civilización griega, ya que tiene todas suscaracterísticas. Es una persona dócil, obediente, e incapaz de hacer algo quepueda  llegar a molestar o perjudicar alos hombres. En cambio, su hermana Antígona es todo lo contrario a la clase demujer de esa época, es mas, en este tema hay otro punto de conflicto y reflejode la sociedad de ese momento, que es la cuestión del genero. Cuando a Creontele dan aviso de la desaparición del cuerpo de Polinices  este se pregunta “¿Qué hombre haber, tanosado?” lo cual demuestra que Creonte jamás se imaginó que la infractora podríallegar a ser una mujer. Luego, cuando se encuentran cara a cara el rey de Tebasle dice a la hija de Edipo “en verdad que el hombre no soy yo, que el hombre esella, si ante esto no siento el peso de la autoridad” luego a medida quetranscurre el diálogo este continua, “mientras viva no ha de mandarme unamujer”, “nunca dejar que una mujer nos venza; preferible es –si ha de llegar elcaso- caer ante un hombre: que no puedan enrostrarnos ser mas débiles quemujeres”.

 Como se ve en todo momento se trata de dejarbien en claro la posición del sexo femenino en la sociedad machista, pordecirlo de alguna manera de los griegos.

También se puedeapreciar una de las características de esta civilización que es la relatividadde todos sus pensamientos, ya que, como dijimos esta sociedad trata a la mujercomo a un niño sin ningún tipo derecho político, sin embargo en la tragedia“Antígona” escrita precisamente por un griego, nos da una imagen de valor,astucia, lealtad, sacrificio de la hija de Edipo, y una imagen totalmentecontraria a la que representa a la mujer común griega: cobarde, sumisa,obediente.

Otro de lospuntos que podemos encontrar en esta obra es el castigo que se le da a ladesmesura (Hybris) del rey de Tebas, Creonte, ya que este a pesar de todas lasadvertencias, de su hijo inclusive, continuo con su desmesurada decisión, y nocambio de postura hasta el momento final cuando el gran sabio, Tiresias, lerecomendó que diera marcha atrás en su decisión, pero ya era demasiado tarde.Este decide exiliarse y de esta manera Tebas se libera de la maldición que letrajo el linaje de Edipo.

Podemos sacarcomo conclusión que, como dijimos con anterioridad, la familia de Ediporepresenta a la aristocracia y Tebas al pueblo, finalmente como ya se dijoTebas gana la contienda por Tebas misma.

 

Los caballeros

En la comedia“los caballeros” de Aristofanes, comienza narrando la historia de Demóstenes yNicias quejándose del gobierno y las decisiones tomadas por Paflagonio (Cleon).Estos dos deciden tomar un oráculo de Cleon sin que este se diera cuenta. Eloráculo premeditaba la caída de varios mandatarios incluida la de Paflagoniopor un comerciante.

Demóstenes yNicias piensan donde poder ubicar a este comerciante que los liberará de Cleon,es entonces cuando Demóstenes recuerda que conoce a un comerciante con lascaracterísticas que describe el oráculo, este comerciante es un choricero deastucia extraordinaria.

Demóstenes yNicias convencen al choricero de disputarle el trono a Cleon. A partir de estemomento Cleon y el choricero se baten en una especie de duelo de palabras, agrediéndoseverbalmente el uno con el otro. El choricero saca a la luz todos los defectosdel gobierno de Paflagonio, y este no se cansa de amenazarlo de muerte sicontinua, pero en ningún momento de  laobra intenta agredir físicamente al choricero.

Poco a poco elchoricero que era más astuto y rápido de palabras, se comienza a ganar el apoyodel pueblo ofreciéndoles promesas incoherentes, imposibles, absurdas. Cleonintenta hacer lo mismo pero su rival es mucho más hábil en el arte delconvencimiento.

El iluso pueblole quita la corona a Cleon y lo corona al comerciante, que se hace llamarAgoracrito en el preciso momento en que asume el trono. Demóstenes le reclama el puesto de escribano deactuaciones en recompensa por haberlo hecho hombre.

Finalmente elpueblo le pregunta a Agoracrito que castigo le impondrá a Cleon. Este resuelvedarle el sencillo castigo de obligarlo a ejercer su antigua profesión dechoricero.

Como ya dijimos,en la civilización griega el teatro era utilizado como aparato ideológico delEstado, al igual que la tragedia con la comedia griega sucedía lo mismo.

Aristofanesnació después del año 450 después de Cristo, pertenecía a la clase media deesta sociedad. Escribió unas cuarenta comedias de las cuales solo once hanllegado hasta nuestros días. En sus obras reflejaba la situación política deAtenas de manera cómica pero sin dejar de lado su postura política.

En esta obra,“los caballeros”, podemos encontrar particularmente problemáticassociopolíticas de todos lo tiempos, tanto de la edad antigua, media y moderna,llegando hasta nuestra actualidad.

Demóstenes yNicias, representan a la oligarquía, que esta siendo provocada por lasdecisiones del monarca. Estos deciden buscar a un nuevo gobernante títere, ycuando lo encuentran y este gana, no tardan en recordarle que quiere un puestoen el gobierno que antes no tenían.

También espreciso resaltar que cuando se refieren al pueblo hablan de “amo selvático,voraz por las habas, tardón y algo sordo” lo cual muestra como ya en esemomento se subestimaba o menospreciaba el poder de decisión que este tenía.

Mas adelantecuando el choricero se justifica de buen político recuerda una anécdota dechico: “(…) también yo cometí mis fraude cuando chico. Engañaba a los cocinerosdiciéndoles: -mirad, muchachos, ¿no veis?, ya viene la primavera, lagolondrina-. Ellos miraban y yo mientras tanto les atrapaba muy buenas tajadas.

La mayor partede las veces no me veían; pero si alguno lo notaba, escondía la carne entre losmuslos y juraba por todos los dioses que nada tenia. Por lo cual dijo un oradorque me vio: - es imposible que ese muchacho no llegue a gobernar larepública-“. En este párrafo nos muestra con esta graciosa anécdota que paraser político, para gobernar la ciudad era, (¿o es?), requisito fundamental serun excelente mentiroso (y ladrón).

En otraoportunidad también vuelve a mencionar el tema, cuando Cleon dice: “yo confiesoque soy un ladrón, tu lo niegas” y el choricero le responde: “por mercurio,

Dios delmercado, lo negare con juramento aunque me cojan in fraganti “y mas adelante confiesa: “por cierto, yo soy uncanalla”.

En todo momentose pone de manifiesto esto que adelantábamos con anterioridad, que es una característicadel político el mentir.

Luego ambos  van al Senado a tratar de convencerlo de sucapacidad para gobernar. Una vez allí y ante los senadores ambos quisieronobtener la aprobación de estos. Para poder lograrlo, primero Cleon propone elsacrificio de cien bueyes a Minerva pero el choricero propuso el sacrificio dedoscientos bueyes y además mil cabras a Diana.

Esto podemostraducirlo como el soborno que el Senado recibía de los distintos postulantespara quedarse con la corona.

Más tarde llegoel momento de convencer al pueblo representado por un anciano. Este estaba dispuestoa escucharlo pero en el pnix, el lugar donde se reunía la asambleapopular.  En este  preciso momento el choricero y Cleoncomenzaron otro duelo, esta vez de promesas. El anciano finalmente creyó en laspromesas eufóricas del comerciante y lo coronó como nuevo rey.

Este duelo depromesas que mas adelante es difícil o imposible de cumplir es lo que en laactualidad llamamos campaña política, donde los aspirantes a representarnoshacen innumerables promesas pero ninguno puede decir como las pretende lograr,y finalmente el pueblos los vota ilusoriamente deslumbrado por las promesas quejamás llegaran a ser realidad.

Luego paraterminar, es interesante la reaparición de Demóstenes en escena reclamando unpuesto de escribano de actuaciones como recompensa por haberlo hecho hombre.

Esto último sepuede relacionar con los cargos políticos dados a la oligarquía por su “aporte”a la campaña realizada, la cual terminó por coronar a Agoracrito; el choricero.

 

El misántropo

En la obra deMenandro “El misántropo”, cuenta la historia de un hombre, Cnemon, que vivesolo con su hija y una anciana criada, Simica. A pocos metros de su casa vivesu ex mujer con su hijo, Gorgias, producto de otro matrimonio de esta. Cnemon ysu esposa se separaron debido al mal carácter del gruñón campesino.

La historiacuenta como un muchacho, Sostrato, se enamora de la hija del malhumoradoCnemon, este intenta conquistarla con la ayuda de su amigo el parasito Querreasy su esclavo Pirrias. Estos fracasan en el intento de convencer a su padre.Luego mas adelante Sostrato conoce a Gorgias, hermano de la muchacha, y se ganala aprobación de este demostrándole que a pesar de su condición de clase mediaalta podía trabajar la tierra igual, o casi, a como lo hacen los campesinos.

A pesar de losesfuerzo del enamorado por convencer a Cnemon, este no da el brazo a torcer y siguesin darle su aprobación, hasta que por accidente el huraño campesino cayo en unpozo. Su hijastro y Sostrato lo ayudaron a salir de este. Grande fue lasorpresa del misántropo cuando se entero que lo había ayudado una persona casidesconocida.

Fue así queCnemon por fin dio su aprobación a Sostrato, y este como recompensa a ladecisión del campesino, ofreció a su hermana para que Gorgias la desposara,luego Sostrato se reconcilio con su ex mujer y comenzó a ser mas tolerante paracon los demás.

El misántropofue escrito aproximadamente a finales del siglo IV antes de Cristo, por elpoeta Menandro. Esta obra refleja lo que el público de esa época buscaba enescena: una trama moralizada, sin grandes problemas y con un final feliz,alejada de los problemas que por entonces vivía la ciudad de Atenas, que poresos días había perdido sus grandes aspiraciones.

Para empezarpodemos notar la visión que se tenía de la clase baja de por aquel entonces, lavisión que se tenía de los campesinos.

Cuando Pirriasle cuenta a Querreas como le había ido en el intento por convencer a Cnemon, lecuenta en las condiciones en que trabaja el campesino y le dice como carga deperales silvestres y los llevaba en el lomo. Querreas espantado por lo quehabía escuchado exclama: “!que salvajada¡”. Luego mas adelante cuando Querreasdescribe a los campesinos dice: “el campesino pobre es muy agrio de carácter,no es este el único, casi todos lo son”. 

Es evidente que en estas palabras de Querreas nos muestra la visión general del campesino quese tenia en esta época, el campesino, como ya dijimos, era maleducado, bruto,salvaje, malhablado, y de mal carácter, y el hombre de clase media era todo locontrario, hasta los esclavos eran mas educados que los campesinos.

Luego como paradestacar podemos ver que a el papel de la mujer Menandro no le pone nombre, locual es raro, o no, ya que esta es la causa de conflicto de toda la historia.Esto lo podemos relacionar con lo que veníamos diciendo en las obrasanteriores, y que ya a esta altura se podría pensar que no vale la penadestacarlo, pero creemos que no esta demás recordarlo, lo podemos relacionarcon el machismo característico de los griegos, ya que también solo le dannombre a Símica, que es el papel de una esclava, de una criada.

Luego cuandoSostrato hala con Gorgias y se entera que la muchacha solo se crio con su padrese entusiasma mas al saber que la joven no tuvo contactos con otras mujeres yasí esta “no conoce para nada las malas artes de estas para la vida”.

Para terminarcon el tema del género, podemos agregar como se utilizaba el matrimonio como empresa,como se arreglaban las uniones maritales sin la necesidad de la aprobación o elconsentimiento de la mujer.

Mas adelante sepuede apreciar la importancia que la religión tenia en  esta avanzada civilización, sin embargoCnemon critica a los sacrificios hechos al dios Pan porque dice que solo sonuna escusa para beber y comer en abundancia. Esto demuestra el evidente quiebreque hubo en este periodo de la historia griega, el periodo Helenístico, dondeGrecia estaba en plena decadencia por conflictos de clases, donde hasta lareligión y sus cultos, que en tiempo atrás era indiscutibles, en este periodose comenzaba a juzgar.

Para finalizarpodemos hacer referencia a el tema del aprendizaje, que tanto preocupaba alpueblo griego. El misántropo vivía en la ignorancia, no sabía valorar las cosasque tenía, estaba ocupado en las cosas materiales y no podía valorar lo querealmente valía que era su familia, no creía en los amigos ni en los vecinos,solo después del accidente Cnemon pudo ver lo que tenía, se dio cuenta de quelo ayudaron sin pretender nada de él, y al darse cuenta de esto se convirtió enuna persona mas dulce, en una mejor persona.

Esto nos dejaver que una persona al no saber, vive en la ignorancia. El cree que está en locierto, parece que conoce. Luego viene una situación dolorosa, que es la caídadel gruñón al pozo. Esto significa que para llegar al verdadero conocimientohay que atravesar por un momento de dolor. Después de haber sufrido esteaccidente, el Misántropo comienza a ver las cosas de otra manera y es en estemomento cuando el personaje comienza a conocer en realidad.

Por Georgina Segovia y Jose Luis Flores

 

Palabras claves, , , ,
publicado por macongo a las 22:04 · 1 Comentario ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (1) · Enviar comentario
cuando no nerd!!!!!
desde mi punto de vista lo tome mas politicamente, como estos aparatos ideologicos estan presentes en todo los ambitos , sociedades e inclusive en este pequeño mensaje.
publicado por Gabi, el 11.08.2009 16:02
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorMarzo 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad