Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
06 de Enero, 2008 · General

M y M... "PIQUETE´S RESURRECTION"


Por Luis Gonzalez


Despuésde mucho pensar cual seria el ángulo por el cual le entraría al trabajo sobre la UTD de Gral. Mosconi, y dedescartar varias posibilidades, de pronto, al leer un reportaje a “Pepino” Fernández, la línea de laburoque tenia que seguir se presentaba mas que clara.

 

         En ese reportaje Pepino dice “nosotros somos culpables de los que nospasa”. Ahí se produjo el clic. Acaso uno de los ejes de nuestra cursada nose refería a ver como funciona la pelea por lo simbólico. No dijimos más de unavez que “lo que uno es” es parte deuna construcción. Que la palabra crea el objeto, lo construye, (o donde quedaaquello de que “primero fue el verbo”).No decíamos que tras lo que se dice esta lo que “no” se dice. Esta el quien lo dice y cuales son sus intereses endecirlo.

 

Es aquí que yo veo se aparecen algunascontradicciones en el discurso de los cumpas de la UTD.

         No puedo explicar esto mas que deconsiderar que ellos, al igual que yo, al igual que otros), son seres duales. Seresque aun están recorriendo el camino de la liberación. Que aun estánaprendiendo.

 

         Es por eso que englobo los cuatroconceptos en un solo texto.

 

         Porque si no como explicar esta frasede Pepino referida a la privatización de YPF, a como actuaron en ese momento, aque responsabilidad le cabe a cada uno, (que es la que dio origen al enfoquedel parcial):

 

         “cuandoestábamos trabajando en YPF no veíamos la necesidad de pelearla. Vivíamos encasa de una familia media, con buenos sueldos y trabajo seguro… es algo quenuestros padres y abuelos supieron defender durante tanto tiempo. Nosotrossomos culpables de haberlo perdido. Y, uno siente bronca, porque si esta luchala hubiésemos hecho en ese momento, hubiésemos evitado miles de muertos, milesde enfermos a lo largo y a lo ancho del país”.

 

         Y acá si hay un error. Me permito traeruna escena de una película que por estos pagos se conoció como “Tocando al viento”, y que en realidadse llamaba “Brassed off” (el fin dela banda), titulo que se acercaba mas a la trama del film. Allí unos mineros teníanuna banda de música, y el argumento se desarrolla dentro de la lucha por el nocierre de la mina de carbón que no solo sostiene a la banda sino a todo elpueblo. En una escena, la protagonista, una “evaluadora” (que a su vez es la trompetista de la banda) se reúnecon la patronal, para comunicarles que la evaluación de la mina habíademostrado que esta todavía podía producir ganancias y que por lo tanto eranecesario no cerrarla. Ahí el capitalista, le dice, “la mina se cierra”. Entonces ella muy enojada y sintiéndoseculpable le grita, “ustedes tomaron esta decisión hace dos años, para que mehicieron trabajar, ilusionarme con salvar la mina”, a lo que el burgués gentil hombrele responde, “señorita, se equivoca, ladecisión de cerrar la mina se tomo cuando usted ni siquiera era estudiante”.

 

         Y esto le digo a Pepino. La decisión deprivatizar YPF es de por lo menos la época de la dictadura.

Noes tu culpa. Ni la culpa de los ciudadanos de Mosconi. Si en algo tenemos laculpa es no haber sabido, como sociedad en su conjunto, el generar un proyectodistinto al modelo neoliberal que algunos supieron aplaudir.

 

         Es esencial para que la UTD crezca y aprenda el poderdilucidar esto.

 

         Porque de esta concepción se desprendeesa vana esperanza de continuar viendo al estado como proveedor, como garante,como padre bueno.

 

         “porquecon todo en manos del estado había trabajo y la gente vivía bien”, “el estadoera una cadena de trabajo”

 

         No, el trabajo en manos del estado tambiénera trabajo alienado. Trabajo forzado, trabajo explotado. Solo una combinación económica– social y política menos desastrosa para el pueblo permitió esa primaverallamada “estado de bienestar”.

 

         Ese estado al que defendés, ese paraísoperdido al que pretendes volver es el mismo al que le decís:

 

         “losjueces, los intendentes, los concejales, los diputados, los senadores, todos estánunidos, pero son traidores porque están a beneficio de las empresastransnacionales y no del pueblo”, y aclaras, “con las privatizaciones, las empresas hacen lo que quieren”, ymas “nadie se hace cargo de la tierramaltratada, nadie se hace cargo cuando hay un tornado, nadie se hace cargo denada. Ni los jueces federales, ni los jueces provinciales, ni la gendarmería,ni la policía federal, que son cómplices de todo esto. Porque son mercenarios,no son fuerzas de seguridad argentina, son mercenarios de las multinacionales”

 

         Y te animas a mas y le pones nombre yapellido al estado: “Tecpetrol,Petrobrás, ingenio Ledesma, Mobile, American Airlines, Brithsh, Amoco, losBulgheroni, los Bridas, Repsol, Pluspetrol, contra todas esa empresas luchamos”

 

         Y esas empresas son los dueños delEstado.

 

         Ese estado al que le piden la “reparación histórica”. ¿Que estado leva a sacar plata a Macri? Si Macri define muchas de las políticas del estado.

 

         Ese estado, sus políticas, queconvierten a Mosconi en Sarajevo, que manda fusiladores, que encarcela, queenvenena el agua, que expulsa a la miseria a miles de obreros, que margina, quemiente cuando se dice “ausente” y sehace presente a punta de FAL.

 

         Por eso es necesario rever estalectura. Porque de ella también se deriva quien es el enemigo.

 

         Cuando decís: “yo digo: aquellos funcionarios que viven de familia en familiahaciendo política, que no producen nada, lo único que producen es perdidas. Encambio donde yo trabajaba, los pozos petrolíferos siguen produciendo hasta eldía de hoy. Los políticos que no producen nada han saqueado, han robado, hantraicionado a la patria. Esa es la diferencia entre el obrero y el funcionario.Nosotros producimos y ellos vacían el país”.

 

         Esta bien que uno se enfrentediariamente con los funcionarios del poder. Con los “almaceneros” del estado. Pero ellos son solo los instrumentos delas políticas que la clase dominante establece para sus clases subalternas.

 

         De ningún modo esto significa que nodebamos dar la pelea contra ellos. Si debo profesar mi opinión con respecto ala dialéctica entre señor y siervo, entre opresor y oprimido, yo prefiero atodas luces aquel viejo y sabio lema de “quienno es conmigo es contra mi”. Pero me parece que poder poner en claro contraquien realmente se pelea. Quienes son los “títeres”y quien el “titiritero”, es el mejorcamino para que la esperanza y la utopía no se vuelvan malas palabras.

Palabras claves, , ,
publicado por macongo a las 21:33 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad