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El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
29 de Julio, 2009 · General

TEATRO GRIEGO COMO AIE


Antigona
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A grandes rasgos, el conflicto de mayorpreponderancia en la tragedia de “Antigona”, es el referido al género.


Conflicto que se deja en evidencia con la consideración de la mujer griega comoun menor de edad, motivo por el cual no poseía ni derechos jurídicos ni políticos.


Toda su vida, debía permanecer bajo la autoridad de un tutor:primero su padre, luego su marido, su hijo si era viuda o su más próximo pariente,siempre bajo su condición de inferioridad, inmersa en una sociedad patriarcalcomo resultaba la sociedad griega. Claramente se refleja esta situación con elsiguiente pasaje. –Creonte: “(…) mientras viva, jamás una mujer me mandará(…)”. Así  mismo, la mujer griega, comoen toda relación de sometimiento, (hay quien somete y quien permite sersometido), aceptaba su condición de inferioridad. Tal es el caso, que en unaconversación establecida con su hermana, al comienzo de la obra, Ismena exclama: “(…) Piensa, además, ante todo, que somos mujeres y que, como tales, nopodemos luchar contra los hombres.”  

 

La familia, dentro de Grecia, constituía elnúcleo básico de la ciudad-estado: el padre, ostenta la autoridad sobre lamujer y los hijos. Esta situación se enlaza con el alto valor que posee la leydentro de cada polis. La mayor parte de las leyes se refieren a los ciudadanosde pleno derecho consagrando así su posición privilegiada frente a extranjeros,esclavos o mujeres. Sobre esta especie de triada compuesta por la familia, laciudad-estado y la ley, reina la obediencia. Su contrariedad, constituía laperdición. Tal es el caso, que nos resulta oportuno citar las palabras deCreonte, un importante referente de autoridad dentro de la tragedia en cuestión.– “(…) No hay peste mayor que la desobediencia, ella devasta las ciudades,trastorna a las familias y empuja a la derrota las lanzas aliadas. (…)”. 

 

Otra temática que aparece en escena, enmarcadoen el plano político, es la pugna entre dos grupos pertenecientes a la mismaclase social *, la vieja aristocracia y los nuevos ricos. En este enfrentamiento,la vieja aristocracia, lucha  en vano,por no ser depuesta del poder. Poder que pasa a concentrarse en manos de losnuevos ricos, representados en la obra por Creonte, quien deja constancia deque todo aquel que se oponga a los cambios propuestos por el estado o a simismo al estado, será considerado traidor. Creonte expresa: - “(…) al queestime más a un amigo que a su propia patria, a ese lo tengo como un serdespreciable.” 

En cambio, Antigona, por su parte, aparece enrepresentación de un sector de carácter conservador, la vieja aristocracia, laverdadera oposición a toda reforma que el estado intente imponer.

 

 Para elgriego, todo hombre al nacer recibía su porción de destino (moira), el exceso,la desmesura (hybris) equivale a lo que en la concepción judeocristianarepresenta “el pecado”, por lo cual se recibe un castigo. La tragedia trae aescena permanentemente el castigo, por lo cual, para evitarlo es de sumaimportancia obedecer. Obedecer a un grupo aristócrata, a un grupo de “nuevosricos”, en fin obedecer al grupo de turno que concentre el poder. Poder queotorga  “el don” al estado de tomarrepresalias contra “el desobediente”. Estado que “tortura” aun endemocracia.  Es esta situación, (elcastigo permanente), el factor que nos demuestra que la tragedia, conforma elprimordial AIE  griego, así como tambiénlo hará la religión, empleando diversas divinidades, predicadoras de lo moral,de lo ético.  

 

Retrocediendo sobre nuestra labor, y poniendoel acento en esta circunstancia  sobre lafamilia, consideramos la obra como un fuerte golpe contra ella, por parte delos nuevos ricos. Antigona, principal representante de la aristocracia, apareceen la obra dispuesta a enfrentar las leyes del Estado, argumentando ylegitimando sus intereses bajo las leyes divinas.  

 

“-Creonte: ¿Y has osado, a pesar de ello,desobedecer mis órdenes?

-Antigona: Sí, porque no es Zeus quien hapromulgado para mi esta prohibición, ni tampoco Diké (…) y no he creído que tusdecretos, como mortal que eres, puedan tener primacía sobre las leyes noescritas, inmutables de los dioses”  

 

La restricción de la aristocracia en el poder,es denotada en la obra, en el momento en que Creonte, representante del Estadoy de los nuevos ricos, condena a pena de muerte a Antigona y su hermana Ismena.La última de ellas se verá exenta de esta pena, debido a su obediencia a las “nuevasleyes”. Recordemos que Ismena se negó a dar entierro a su hermano, Polinices.Demostrando con esta actitud su lealtad al estado, quien consideraba comotraidor de la patria a Polinices. Mientras tanto, Antigona cumplirá su condenaencerrada en una tumba, acto que dentro de la tragedia demuestra el intento,por parte de los nuevos ricos,  delimitar la participación de la aristocracia en el poder, sin dejar lugar paraposibles “alianzas” entre ambos grupos beligerantes del poder.

 

LosCaballeros  

 

Esta comedia deja entrever la crisis políticaque azotaba a la sociedad. Un enfrentamiento producido entre el llamado grupode “nuevos ricos”, instituidos en el mando de la República; y una aristocraciaya destituida, pero con grandes influencias en el poder, o que por lo menos seresiste a abandonar las riendas de la República.

 

El aumento de la popularidad de Cleón, perjudicabalos intereses del grupo aristocrático, motivo que acrecienta  la necesidad de destituirlo del mando. Lasituación conduce a injuriar a este último, el cual debe aparecer como untirano, como un gran estafador de los intereses del pueblo, para poder ser depuesto,y colocar como cara visible del poder, una figura influenciable, fácil dedominar, que permita a la aristocracia concentrar el poderío, cuan que seintroduce la figura del choricero. Un hombre audaz, pero sin experiencia en loreferido a cuestiones políticas y a la administración republicana. Este,resultaba influenciable, al punto tal que la aristocracia, encarnada en Demóstenes,logró convencerlo de que él era capaz de gobernar al igual que Cleón,legitimando sus palabras en la religión, para ser más precisos, consultando alos oráculos. Tal es el caso, que Demóstenes dirige las siguientes palabras alchoricero: “(…) No; tu venderás todo eso. Porque llegarás a ser, como eloráculo dice, un gran personaje”. Aquí, por otra parte, la palabra venderás aludea gobernar, y cumple la función de burlar la administración de Cleón.

   

Otra característica del grupo político es elrecurrir constantemente a cualquier estrategia a fin de mantener conforme alpueblo. Llegando inclusive al punto tal de cometer actos de corrupción. Corrupciónque contamina todos o gran parte de los órganos de la República. Estasituación se observa en el funcionamiento del Senado, sobre quien Cleónexclama: “No os temo mientras exista el Senado y el pueblo continúe siendoestúpido”. El Senado, aquí aparece como un organismo de poca actuaciónpolítica, fácil de comprar, en criollo como un parásito más del estado. Pero“comprar” al senado no bastaba tampoco en estos tiempos. Era un recursoprimordial, convencer al pueblo de ser el mejor candidato, capaz de solucionarlas problemáticas que agobiaran la ciudad. Realizar campañas tan baratas comolas actuales, competir los unos con los otros, prometer dar todo por la patria,era válido. Aunque en la práctica estuviesen lejos de sus palabras.  

 

 

Elmisántropo

 

Esta comedia tiene como eje central y hastapodríamos decir único, la sociedad, buscando mediante la presente obracohesionarla, tomando como punto de partida una sociedad fragmentada,  a raíz de las guerras internas producidasdentro de Grecia.

 

Las diferencias económicas no deben ser vistascomo una imposibilidad de establecer relaciones, tal es el caso que la hija deCnemón en el final, acaba por casarse con Sostrato, un muchacho rico. Peroresultaría ingenuo suponer que el final feliz entre los enamorados fuese real.La condición social de cada sector, no es y no debe ser modificada, y menos en perjuicio de los intereses de la claseadinerada. “Los estratos sociales” deben mantenerse, el poder no debe escaparde las manos a las que pertenece, pero tampoco debe generarse ni aumentar eldescontento social. La unión de la nación será clave ante el posible ataque delenemigo. Cnemón, aparece como representante de un sector social que se niega ala cohesión, pero que comprende, al final, que “los suyos” desean formar partede esta nueva sociedad que comienza a gestarse. Más allá de aceptar lasituación antes descripta, continua firme con su actitud de omnipotencia, representandoel sector opositor al grupo dominante.  

 

La principal necesidad del gobierno es lograrla “unidad nacional”. Todo griego debe sentirse parte de esas tierras,identificarse con ellas. El gobierno deberá despertar en cada griego laidentidad nacional, valiéndose de múltiples recursos. La representación deCnemón, es la visión negativa sobre aquellos que no se identifican con lanación, actitud que acaba perjudicando a una nación que puja por renacer.

 

 Eldesarraigo de las “clases sociales” involucradas en el conflicto, esrepresentado mediante las dos familias presentes en la obra, siendo la unión desus hijos el conector que logre fortalecer la nación.

 

El tema de la misoginia aparece una vez máscomo en toda tragedia griega. Situación que se denota con las palabras deSostrato al exclamar: “(…) Porque  si lamuchacha no se ha criado entre mujeres y no conoce para nada las malas artes deestas para la vida; ni ha sido atemorizada por ninguna tía o abuela, alcontrario, si se ha educado como corresponde a una persona libre, con un padrerudo y que aborrece por carácter toda maldad, ¿cómo no va a ser una dichaconseguirla?” Colocando con estas palabras, una vez más al género femenino encondición de desigualdad, e intentando suponer que si la muchacha no fuesecriada por una mujer, sería “un poco menos peor”. Se busca mostrarla como menosaborrecible, ya que será la herramienta para lograr el propósito del estado:unificar la nación. 

 

Conclusión

 

Las tres obras analizadas, o con mayorprecisión, la sociedad que produjo las mismas, da a conocer a través de estas,los procesos por los que ha atravesado la sociedad griega. La misoginia, es unode ellos. La mujer griega había de ser considerada un menor de edad, sinderechos políticos, pero el “medio” para alcanzar las metas de los hombres deuna sociedad en la cual el poder es disputado. Una disputa que parece noacabar, que atraviesa diversos períodos de la historia griega. Sin echar demenos que la codicia es un defecto propio del hombre, y que no distinguenacionalidad ni tiempos históricos.

El estado aparece como el principal estrategade esta sociedad. Valiéndose de múltiples recursos para alcanzar sus objetivos,sean cuales fueren estos, los que se hallaban atados a los intereses del grupode turno.

Una de sus principales herramientas, como entodos los tiempos, ha sido la religión, religión monoteísta o politeísta, peroreligión que sirve a cada grupo para legitimar su poder. Empleando la hybris, oel pecado, o el nombre que le plazca otorgar a cada una de ellas, para aplacarlos deseos de cada hombre, conduciéndolo a vivir constantemente reprimido, afin de no perjudicar su gestión en el poder.

Para mantener el poder no será necesarioúnicamente valerse de la religión, será necesario contar con el consenso delpueblo. Pueblo que deberá sentirse parte de la tierra que pise, identificarsecon todos los artilugios que el estado sea capaz de crear, artilugios quedespertaran el deseo de morir por la patria cuando el enemigo aseche, más alláde que la patria luego les voltee la cara.

La familia, aparecerá como la otra mano delestado ayudándolo a progresar y mantener el orden. El estado se encargará del“trabajo intelectual”, elaborará las leyes que lo beneficien, y como siemprehará una bajada de línea hasta la mano que posee la autorización de golpear acada uno de sus miembros, la familia.    


PorSabrina Galvan y Silvia Moreno
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publicado por macongo a las 20:22 · 3 Comentarios ·  Recomendar
 
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Comentarios (3) · Enviar comentario
muy intersante, tomaron parte de la historia . yo no lo hice!!!!
publicado por gabi, el 11.08.2009 15:51
boe no entendi pro es paa socieless hhahha jajajajja piolaa
publicado por ROCIO, el 22.09.2009 20:17
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publicado por LIXINT, el 23.05.2010 07:16
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