Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
06 de Julio, 2007 · General

300 FUENTES


Por Soledad Castillo y Ana Matoso

 

 

LA BATALLA DE LAS TERMOPILAS: COMPARACION DE FUENTES.

 

En la siguiente presentación buscamos analizar en profundidad el mensaje latente de la película 300, para lo cual creemos necesario una previa comparación con la fuente documentada por Heródoto, con el fin de encontrar los aspectos que la película, basada en el comic de Frank Miller de 1998, busca resaltar sobre otros.

A pesar de que tanto la película como el escrito de Heródoto relatan la batalla de las Termópilas, es evidente que lo hacen desde distintos puntos de vista y con diferentes objetivos:

En primer lugar, Heródoto relata el episodio de las Termópilas como algo anecdótico, basándose mas bien en la inmensidad del ejército persa, detallando desde el numero de soldados, su procedencia, sus estrategias de lucha y la forma en que consolidaron su poder ante los distintos pueblos, hasta la vestimenta de cada ejercito según sus costumbres y tradición. Heródoto busca ensalzar al ejército opositor de los griegos, para así lograr el engrandecimiento del ejército espartano, que logró vencer luego de las Termópilas.

Por otro lado, la película 300 presenta a los persas con una imagen ya establecida, es decir, no da lugar a que el espectador arme su propia visión, ya que, a diferencia de Heródoto, muestra una imagen muy "cerrada" de ellos, y no se detalla ninguna cuestión sobre los persas si no es a través de los espartanos, de quienes si se muestra su idiosincrasia, sus costumbres y las justificaciones que tienen para las acciones que cometen (como por ejemplo, el hecho de que los niños son seleccionados al nacer y luego alejados de su madre con el fin de formarlos como guerreros y capacitarlos para defender a su patria). La película busca resaltar el heroísmo de los espartanos, sin profundizar más de lo necesario en las cuestiones relacionadas al ejército persa y sobre todo a Jerjes.

Esta claro que 300 tampoco busca dejar una enseñanza histórica sobre el episodio, ya que esta puramente basada en el cómic de Miller y no tiene rigurosidad científica.

Otro punto de comparación es la imagen que se presenta de los protagonistas: Heródoto no hace diferenciaciones peyorativas entre los personajes, sino más bien caracterizaciones ampliamente detalladas que hasta pueden resultar tediosas. 300 en cambio, marca todo el tiempo quienes son los "buenos" y quienes los "malos", qué es lo correcto y qué no, quien sirve y quien no... (Claro esta que los aspectos de los espartanos que pudieran llegar a resultar negativos están ampliamente justificados por su espíritu guerrero y la búsqueda de la justicia). Esto se ve con el personaje de Ephialtes: Heródoto no presenta una visión discriminatoria hacia él o hacia los persas; en su obra, Ephialtes no es aceptado por una causa política y no por su aspecto físico como ocurre en la película, en la que el rechazo de Leonidas queda justificado por la búsqueda del bien común. En 300 se resalta el aspecto "maligno" de los persas caracterizándolos con lo oscuro, lo irracional, lo profano, lo tiranezco. Para agigantar lo antes dicho utilizan el exceso de placeres, la deformidad, los animales vistos como bestias salvajes. Una personificación del enemigo magnifica si se quieren destacar del otro lado valores como la perfección en todo sentido y la belleza física.

Un hecho que deja mas que claros los objetivos de una y otra fuente es la presentación de los perfiles psicológicos de Jerjes y Leónidas: en Heródoto, Jerjes presenta un perfil mucho mas humano que en la película, demostrado por sus actitudes de consulta hacia los demás antes de actuar (por ejemplo en las asambleas), por su inseguridad a pesar de tener bien en claro sus objetivos, o en situaciones tales como cuando llama a Artábano para disculparse luego de haberlo desacreditado, o cuando decide respetar y hacer respetar los santuarios de Acaya. En la película, en cambio, la única imagen de Jerjes es la de un tirano que se hace llamar dios.

En cuanto a Leónidas, la primera diferencia que notamos es que Heródoto relata su llegada al trono casi como una casualidad luego de muertos sus hermanos, mientras que la película lo presenta como un elegido que fue preparado y predestinado para el trono. Así mismo Leonidas resalta ideales tales como que se nace de una manera y no existe manera de cambiarlo, esto se ve cuando al encontrarse con Daxos, quien apoya la lucha contra los persas, éste se muestra decepcionado por la irrelevante cantidad de espartanos, y Leonidas demuestra que a pesar de ser pocos son mejores por haber nacido guerreros yespartanos.

Otra característica del rey de Esparta es su idealismo: Leonidas prefirió seguir su voluntad, creyó en su capacidad y se arriesgo en nombre del honor y la libertad. Esos eran los propósitos que lo motivaban, ya los cuales pretendía llegar a través de lo mas integro que conocía: el poder militar, ya que no se arriesgaría a negociar ni a ceder; el dialogo no era para él una virtud del poderoso, y esto queda demostrado cuando recibe a los mensajeros de Jerjes.

Por ultimo podemos comparar el papel que ambas fuentes le dan a la mujer, representada por la mujer de Leónidas. Heródoto solo la nombra al final, como la descubridora de la carta de Demaratos, pero no le da mayor importancia. En 300, en cambio, es la guía de Leonidas, la que lo aconseja y sostiene; por ejemplo, es ella quien lo asiste en la decisión de matar a los mensajeros persas y quien lo insita a desobedecer el oráculo. Es claro que aparece con un protagonismo nada real en su época.

 

INTERPRETACION DE LA PELlCULA 300 EN BASE A LA ACTUALIDAD.

 

La película 300, a simple vista, pretende dejar un falso mensaje de carácter moral: el de que la libertad de los muchos, seducidos por la tiranía, se salva por la indomable determinación de unos pocos que, aunque la meta parezca imposible y el destino irremediable, pelean contra aquella aparente "justicia" sobornada que recomiendan los mas acomodados. ¿Qué quiere decir esto? Desde nuestro punto de vista no es más que otra forma de justificar las acciones bélicas de EE UU, poniéndose este en el lugar de Esparta, intentando luchar por el "bienestar" y la "justicia" para los "muchos".

Por otro lado la visión despectiva que 300 propone sobre los persas es una forma de exaltar el individualismo que predica: la hombría y el valor de los espartanos frente a la traición que compran los persas y su aspecto maligno; la multitud unificada asiática frente al individualismo griego se dejan ver en el rechazo a Ephialtes, que es descartado por que "no sirve".

El verdadero mensaje latente en 300 es la exacerbación del poder militar: la desobediencia al corrupto senado (aspecto político) y al oráculo (aspecto religioso) para defender la patria y el honor, llevan a la salvación de Grecia luego de las Termópilas, y si bien la película es una fiel adaptación al comic de 1998, cuando Bush aun no era presidente y el mundo no vislumbraba la invasión en medio oriente, no es casual que en la película "300 espartanos" del año 1962, los persas aparecían con un aspecto muy similar al de los rusos (recordemos que en la década del 60 EE UU estaba en guerra fría con Rusia), mientras que en la actual 300 los persas se caracterizan mas bien árabes y etíopes.

 

 

Palabras claves, , ,
publicado por macongo a las 11:45 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorMarzo 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad