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El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
06 de Julio, 2007 · General

"EN LO BLANCO DEL OJO Y EN LO NEGRO DEL CULO"


Por: Luís “Padrino” González

 

Un verdadero disparate.

 

Muchas veces, cuando uno encara una clase de historia, establece alguna comparación entre distintos procesos históricos.

Muchas veces trata de establecer alguna analogía, buscar líneas de continuidad o de ruptura.

Muchas veces estos intentos son extremadamente forzados, y terminan “oscureciendo”, más que arrojando claridad sobre el tema tratado.

Aun así, es un recurso valido. (Dosificado generosamente en mínimas grageas).

 

Pero…, si pero, decir que la sociedad griega de los siglos VI a IV ac. Era “socialista”, es algo “tremebundamente” disparatado.

 

Ya que le estamo´ entre de comparaciones, pongamos, uno junto al otro, los presupuestos básicos del socialismo, y aquellos que dieron contenido a los muchachos del Partenón.

 

Arranquemos con las cuestiones básicas.

 

Estado:

 

Para el socialismo, su razón de ser, su “telos” era la completa “supresión” del estado.

Los caminos para alcanzar la tan ansiada meta son de los más variopintos. Dependen siempre de que variante del socialismo tengamos en cuenta en el análisis. Pero no hay duda que la “sociedad socialista” es una sociedad sin estado.

 

Para los griegos la cuestión es diametralmente opuesta.

Es justo en este periodo cuando se consolida el pasaje del “estado – gens” a la “ciudad – estado”.

Mas aun, es en esta etapa cuando se intenta realizar la experiencia de transformar un “imperio comercial” en un “imperio” a secas.

Es decir, para los griegos, la búsqueda es de un estado “mas eficiente”, que de respuestas a las nuevas realidad.

En una palabra, “mas estado”, (si es que puede decirse que existe algo así como “mas estado”).

 

Clases sociales:

 

Por lo tanto, la supresión del estado lleva implícita el fin de la lucha de clases. El final de la división de la sociedad en clases “antagónicas e irreconciliables”.

 

En Grecia se busca, en cambio, fortalecer el sistema esclavista, consolidando de manera efectiva la división social en clases.

Es mas, ninguno de sus más grandes pensadores y políticos, cuestionaron el modo de producción esclavista. Los remito a leer “La política” del cumpa Aristóteles.

 

Política internacional:

 

Como buen heredero de la “Ilustración”, el socialismo es profundamente pacifista. La única violencia justificada es aquella que funciona como “partera” de una nueva sociedad, “una sociedad sin clases y sin estado”.

Por otro lado, el socialismo levanta como estandarte la idea de “fraternidad” entre los distintos pueblos del mundo. De esto dio muestras durante la primera guerra mundial.

Y ya en La Internacional se plantea una especie de globalización donde lo que reina es la paz y la convivencia de todos los hombres del mundo, (previo derrumbamiento del capitalismo y sus mierdas, se entiende…).

Los griegos siempre abrigaron la idea de implantar un imperio que abarcase el mediterráneo y sus adyacencias.

La infinidad de colonias en el sur de Europa y el norte de África no me dejan mentir.

Así como tampoco los proyectos megalomaniacos de Alejandro y otros tantos.

Y este imperio no tenia la finalidad de “fraternizar” con el resto del orbe conocido, sino extraer el máximo de rédito económico posible, si no, echémosle una mirada a la Liga de Délos, y su devenir histórico.

 

Económico:

 

Un aspecto importante en la economía de una sociedad es el ítem referido a la “distribución de las riquezas”.

 

El socialismo propone que esta distribución se realice en partes iguales entre todos aquellos que la producen.

De aquí, que en una etapa superadora, el socialismo devendrá en comunismo.

 

Para los griegos, la distribución de la riqueza significaba la acumulación de esta por un sector muy reducido. Un pequeño sector, una “clase”, (para acabar con los eufemismos torpes), que se apropia del excedente, (y mas), que produce el resto de la sociedad.

 

Política interna:

 

Sin ninguna duda, la propuesta socialista apunta directamente a establecer un sistema democrático de pleno derecho.

Aquí cada uno de los participantes de la “asamblea” tendría derecho a voz y voto.

Sistema democrático de pleno derecho porque admite a los distintos, acepta a las minorías, sistema que tuvo su máxima encarnación en los “soviets” de la primera etapa de la revolución Rusa.

 

Los griegos plasman un sistema político basado en una democracia “restringida”, un régimen de carácter oligárquico, donde el grueso del pueblo, (ni hablar de las mujeres y los esclavos), están completamente excluidos.

 

 

Ahora bien, alguno puede decir que quizás las similitudes las podamos hallar en aspectos menos profundos de la sociedad.

Démosle la derecha y revisemos algunos de ellos.

 

Trabajo:

 

El socialismo pretende la abolición, por completo, total, del “trabajo alienado”.

Si uno hilase un tanto finamente, hasta podría decirse que esta es la idea nodal del pensamiento socialista.

 

Los griegos, en tanto, solo “trasladan” el trabajo alienado desde la clase dominante al resto de la sociedad.

Los mismos que desprecian el trabajo manual como degradante, degradan a otros seres humanos haciéndolos trabajar hasta el hartazgo.

 

Mujer:

 

Tampoco hay dudas de que el socialismo ha hecho de la mujer, mucho mejor decir, la mujer socialista ha hecho por el socialismo, la tarea de afianzar los reclamos y los logros de los mas determinantes principios feministas.

Quien sino el socialismo hizo y hace lo imposible porque la mujer sea reconocida como sujeto de pleno derecho, más allá de la verborragia del “liberalismo de género”.

En el socialismo la mujer ocupa un lugar igualitario junto al hombre.

No existe ninguna reinvidicacion feminista que antes no haya sido levantada por los movimientos socialistas del mundo.

 

Para los griegos la mujer era una “minusválida”.

Un niño.

Casi, casi un esclavo a nivel jurídico.

 

Educación:

 

Los socialistas siempre creyeron que la educación se vuelve liberadora cuando todos tienen pleno acceso a ella.

Una educación destinada a fortalecer los más importantes valores del humanismo.

Una educación “revolucionaria”.

Una educación que permite sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

 

Los griegos concibieron desde siempre una educación altamente “elitista”.

Solo un grupo debe y merece ser educado.

Una educación para las clases dirigentes.

Aun los sofistas, que salen de la línea más ortodoxa, le acercaban sus saberes solo a aquellos que pudiesen pagarlo.

 

Arte.

 

La concepción del arte socialista se realiza en plenitud en el movimiento artístico conocido como “suprematismo” y en su artista símbolo, Kasimir Malevich.

En el suprematismo, creador y espectador se funden en una sola mirada de la obra.

El espectador pasivo desaparece y se convierte en sujeto activo de la representación artística.

Es un arte que busca la liberación.

Un arte por el arte mismo.

 

Para los griegos, en cambio, el arte es solo un medio “adoctrinador”.

Un “aparato ideológico” mas.                                             

Donde el muro que separa al artista del espectador es completamente infranqueable.

 

El Otro:

 

Desde siempre, para el socialismo el otro fue un igual.

El otro, el distinto, es alguien con el cual hay que trabajar.

Sus diferencias nos lo acercan en lugar de alejárnoslo.

Aun el otro “burgués”.

Es un igual al cual recuperar.

Otro “alienado”, nada mas.

La liberación de la alineación lo volverá a ser un “este”, para dejar a ser un “otro”.

 

Para los griegos el otro es un “salvaje”, un “bárbaro”.

Otro al cual solo hay que dominar, doblegar o exterminar.

Y su larga lista de otros incluye desde los esclavos, los extranjeros y las propias mujeres griegas.

Es otro que separa.

De un lado esta la civilización, (nosotros) y del “otro” lado, la “barbarie”.

 

Intelectuales:

 

Quizás sea la cuestión más fácil de definir.

 

Para el socialismo, los intelectuales deber estar al servicio del pueblo, de la liberación, de la revolución.

 

Para los griegos, los intelectuales estaban al servicio de la clase dominante, de la alineación, de la explotación del hombre por el hombre.

 

 

Podría decírseme que la sociedad griega tiene algunos puntos de contacto con la sociedad del “socialismo realmente existente”.

Es decir, que lo peor de los griegos tendría alguna analogía con el “totalitarismo Stalinista”.

Entonces, digo yo, el que esto dijere, ya no seria un intelectual “extraviado”, sino pura y simplemente un “canalla”.

 

Un abrazo.

 

 

Palabras claves,
publicado por macongo a las 23:31 · 4 Comentarios ·  Recomendar
 
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Comentarios (4) · Enviar comentario
HOLA PADRINO, NO TE HAGAS PROBLEMA QUE NO TRAICIONARE AL BLOG.
EL ESCRITO ME PARECE MUY PIOLA, SABEMOS QUE EN LAS CALLES DE LA DOCENCIA ANDAN POLULANDO CIERTOS EJENPLARES QUE DICEN O SOSTIENEN LA COMPARACION GRECIA - SOCIALISMO.
GENTE HUECA HAY EN TODOS LADOS. SALUDOS.
publicado por adrian, el 08.07.2007 18:43
como andas adrian.

escribi la nota por eso.
porque no alcanza con decir que es "una boludes y un boludo quien lo dice".
hay que argumentar.
el planteo de una grecia socialista es descabellado.

entre a tu blog a chusmear, pero no lei lo de cristo.
quiero leerlo bien y dejarte un comentario como corresponde.

por otro lado, tengo la direccion de tu blog para enlazarlo con este. solo me falta que sugieras un nombre para el enlace, o sino, si queres le pongo "la cruz del sur" o algo mas breve.
dejame un mensaje aca asi lo enlazo.

te mando un abrazo.
publicado por GILGAMESH, el 09.07.2007 21:26
estoy de acuerdo con que es una boludes asociar el estado griego con el socialismo!!en cuanto a la comparacion de procesos historicos para encarar una clase, muchas veces es mejor cayarse antes que hacer comentarios como el de la Grecia socialista,y no meterse con cosas que en realidad no conocemos...lo digo porq estuve en la clase donde se reclamo el error al profe q lo cometio y se justifico diciendo que lo dijo en cuanto a la reparticion de bienes y riquezas(?????????????!!!!!!!!)aunq despues admitio q "se expreso mal"... muchas gracias por la diferenciacion, ahora si, a todos nos quedo claro!!!!saludos.
publicado por Safo, el 25.07.2007 15:49
Safo...
la idea del post era esa, marcar las cuestiones que separan los dos conceptos.

un abrazo
publicado por GILGAMESH, el 25.07.2007 23:56
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