Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
06 de Junio, 2007 · General

300 VALIENTES


Por: Andrea Delvalle y Romina Sanchez

 

La película 300 trata sobre la guerra entre los espartanos, al mando de Leonidas y los persas bajo el poder de Jerjes (ejército asiático de medio millón de hombres) por tierra y por agua. En donde los persas eran un ejército numerosos, en cambio los espartanos eran solo 300, pero se mostraban como los más fuertes.

 

Leonidas luchaba contra la tiranía de jerjes. El peleaba por la ley espartana y la democracia y libertad. Decía que si se rendía iba a gobernar la tiranía de jerjes.

 

En cambio jerjes quería ampliar sus dominios de poder.

 

Los espartanos fueron a la guerra sin el consentimiento del consejo de esparta y de los esforos estos le habían consultado al oráculo si Leonidas debía ir a la guerra obtuvieron como respuesta que iban a ser derrotados. A Leonidas no le importo lo que el oráculo le había dicho igualmente llevo a los espartanos a la guerra.

 

Al contrario de los persas según Heródoto  jerjes fue a la guerra con el consentimiento de los dioses. Jerjes tuvo alucinaciones de su triunfo.

 

Lo que quería jerjes era que los espartanos se doblegaran ante él. Pero estos eran hombres duros y fuertes en donde no debían mostrar debilidad ante otros.

 

Con respecto a la película y Heródoto. vimos que en la película muestra las características más relevantes  de los espartanos. Los espartanos de Heródoto son hombres libres, es cierto, pero junto a ellos pelean los hilotas, o esclavos, que en la película brillan por su ausencia.

 

 Cosa contraria que en Heródoto podemos apreciar sucesos de los persas  hace de estas guerras una lección moral, una lucha entre “nosotros, los griegos” contra “ellos, los bárbaros” (y recordemos que la palabra “bárbaro” es en Occidente la designación primaria de

la otredad cultural: éste se define como aquel que no habla griego, y sólo puede hacer sonidos balbucientes, bar-bar-bar).

Los persas de Heródoto son hombres distintos de los griegos, pero los de Miller-Snyder son directamente no-humanos, y es sobre todo a nivel iconográfico que esta otredad radical se manifiesta. También hace hincapié en presenta la diferencia entre el eje del mal y el eje del bien no tanto como la diferencia entre esclavos y hombres.

 

La película nos pareció con respecto a Heródoto es muy distinta ya que la película tenia otros fines que es la atracción del publico, en cambio Heródoto lo hace para comprender la historia que estos hechos no  queden olvidados.

 

También la película muestra solo la batalla y derrota de los espartanos  quedando ellos como victimas  en donde al perder, fue como insentivacion para los griegos el de seguir luchando después de la muerte de Leonidas.

 

En cambio Heródoto es como que muestra los hechos que lo llevaron al triunfo de los persas.

En la película se demostraba la diferencia entre la tiranía y la democracia en donde los espartanos era como que representaban ala democracia en donde el  rey era igual que sus guerreros, es decir igualdad de condiciones donde luchaban por un bien en común.

 

En cambio a jerjes se lo mostraba como el mas poderoso en donde todos debían rendirse ante el es decir tiranía. Su ejercito era dividido en diferentes clases, entre ellos los inmortales que en la película se mostraba como inhumanos pero su inmortalidad se debía que eran numerosos entonces no sufrían las bajas ya que siempre había uno para sustituir al otro.

 

 

Notamos una gran diferencia con respecto al físico de los persas y los espartanos. También una cosa que se mostró, fue que para ser espartano tenían que ser fuertes, en donde al nacer se fijaban si tenían alguna deformación o complicación si estos mostraban o presentaban algún problema eran asesinados.

 

A los siete años se presentaba distintas pruebas para demostrar su fortaleza para ser nombrado espartano.

Las mujeres espartanas se mostraban fuertes tantos como los hombres y tenían participación en los consejos en la película se puede ver que los persas a las mujeres no le dan el derecho de opinión o expresión un ejemplo: cuando llegan los mensajeros persas a Esparta, les contesta la reina. El persa se ofende: ¿cómo es que se les permite hablar a las mujeres en presencia de los hombres? A las mujeres espartanas sí, porque engendran verdaderos hombres, responde altiva la reina.

 

Consecuencias de la resistencia.

Los héroes de Termópilas fueron muertos, es verdad, pero su esfuerzo no fue en vano. Se lograron importantes cosas en el tiempo que se retraso el avance Persa.

Se logro la retirada ordenada de la población de Atenas, y cuando los persas llegaron se encontraron con una gran ciudad vacía. Los barcos construidos con el dinero de la mina de plata fueron utilizados para evacuar a la población. Además esos mismos barcos, modernos y rápidos fueron utilizados en la batalla naval llamada Salamina contra los grandes y pesados barcos persas. Con la moral por el piso por las bajas recibidas y con la impotencia de ver que sus maniobras no bastaban para hacer frente a los griegos los invasores fueron vencidos.

Que se frene esta invasión logro que el imperio persa se quede en Asia, poco tiempo después abandono su ansia de venganza contra los griegos y no se enfrentaron nuevamente. Sin Termópilas probablemente nuestro mundo seria diferente, muy diferente. Y todo esto gracias a que Leonidas y 300 de sus hoplitas se quedaron a morir en un estrecho en el que pasaba poco mas de una carreta a la vez.

Como idea final podemos decir que la película sirve como atracción para incentivar la lectura de la historia, decimos lectura por que en una película se puede llegar a distorsionar la verdad ya que esta tiene fines comerciales.

 

 

 

Palabras claves, , ,
publicado por macongo a las 21:54 · 1 Comentario ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (1) · Enviar comentario
ES VERDAD QUE EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS "300" PODRIA LEERSE AL REVES.
COMO U GRUPO DE REBELDES QUE SE OPONEN A LA IMPLEMENTACION DE LA TIRANIA.
PODRIA LLAMARSE "300 GUEVARAS".
PERO EN LA PELICULA, HAY SUFICIENTES ELEMENTOS "DERECHOSOS" QUE CONVIERTEN A LOS ESPARTANOS EN MEROS "ENVIADOS DE BUSH".
CREO QUE EL RACISMO QUE SE HACE MANIFIESTO EN EL FILM, NO DEJA LUGAR A DUDAS SOBRE ESTO.

UN ABRAZO
publicado por GILGAMESH, el 27.06.2007 14:06
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorOctubre 2017Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad