Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
06 de Junio, 2007 · General

UNA PELICULA MALA PERO QUE ME GUSTA!!!!


Por: Erica Arreyes y Sergio Gomez

 

Una película hecha por los cineastas norteamericanos, el guión realizado por Zack Zinder y una novela escrita por Frank Miller y Lynn Verlry , intenta representar la batalla de Las TERMÓPILAS acontecido aproximadamente en el año 480 a.c en donde Grecia esta por ser sometida por el imperio Persa.

La historia de la película se encuentra basada en los relatos del gran historiador griego Herodoto , aunque como vamos a ver mas adelante nada tiene que ver respecto a la propia legitimidad del relato que se encuentra escrita en Los nueve Libros de la Historia (Herodoto) .

Esta película esta centrada totalmente en el pueblo Persa por un lado y por el otro Esparta, en donde se desea rescatar desde una perspectiva aparente la valentía de 300 guerreros espartanos.

La película muestra que al nacer los niños espartanos eran sometidos a un minucioso examen físico y los enfermos, aparentemente débiles, deformes eran asesinados por el solo hecho de no ser considerados para la guerra. Los que sobreviven a los 9 o 10 años, eran apartados de sus madres pera dedicarse por completo al aprendizaje de las técnicas de combate. Pero también muestra al comenzar como un mensajero persa ,paradójicamente de piel negra, ingresa a Esparta con orden del rey persa Jerjes, para exigirle a este pueblo una ofrenda de agua y tierra .Aunque si observamos los relatos de Herodoto , en realidad Jerjes reflexiona y no los manda a sus mensajeros a una muerte segura, ya que había obtenido una mala experiencia en el reinado de su padre, el rey Dario , en donde dos heraldos son arrojados a un pozo con una gran abertura y profundidad ( demás esta hablar que murieron estos dos mensajeros, tanto en el relato de Herodoto como el de la película, a diferencia que esta ultima esta mal ubicada desde una mirada temporal e histórica ).

Siguiendo esta línea comparativa, cuando Leonidas rey de Esparta decide hacer la guerra a los persas, previamente debe consultar con los Eforos que vendrían a ser sacerdotes intermediarios de hacer respetar la voluntad de los dioses griegos. Si bien Leonidas consulta con los Eforos el oráculo le predice que si hace guerra contra el Imperio Persa cesará, ya que justo se tenia que celebrar las carnias que como bien lo cuenta Herodoto eran unas fiestas anuas que le obligan la detención de cualquier maniobra bélica. Pero antes de proseguir nos detendremos para analizar estas líneas recién citadas....

Es importante observar como se presentan en la película los aforos , son primeramente como diez o quince, cuando en realidad eran solo son cincos, pero esto no es, todo también es aterradora su imagen física son ancianos de piel arrugada, petisos y con un aspecto totalmente monstruosos, cuando en los nueve libros de Herodoto no son descriptos de esta forma, también aparece un personaje totalmente ajeno a la realidad: un jorobado griego de nacionalidad Espartano también presentado como una figura monstruosa. Es importante citar a este jorobado, ya que en una escena de la película se presenta ante Leonidas y desea participar de la guerra prometiendo matar a muchos espartanos (Aunque luego lo traiciona) . Aquí se puede observar cuando Leonidas rechaza al jorobado ya sea por sus habilidades, pero también por el hecho de que este era desforme y no podía ser considerado espartano . Vemos acá una mirada discriminativa y apogeo de superioridad cultural si se quiere ( es una visión muy etnocéntrica por parte del cineasta norteamericano tratando de legitimar la supremacía imperial Estadounidense).

Otro grave error de la película es por ejemplo, como se los presenta al otro , es decir_, a los persas. Primeramente como bárbaros, asesinos, como un ser inferior desde todo sentido amplio de la palabra, desde lo físico: negros, deformes, monstruosos. Tal es el caso de los mensajeros ( cuando en realidad los persas no poseen ese color de piel) o el aspecto femenino del rey Jerjes y la colección de y bichos raros que componen la corte de este imperio por ejemplo el gigante que se enfrenta con el rey Leonidas que podemos apreciar en la siguiente foto extraída de un fragmento de la película:

Un rasgo esencial que podemos encontrar en la película es el rol de la mujer griega. Creemos que es importante analizar a la mujer en este caso a la mujer espartana y mas específicamente a la esposa (reina) del rey Leonidas, quien aparece su personaje como alguien que es tenido muy en cuenta. Por ejemplo, gracias a la reina prácticamente se desencadena la guerra, cuando con tan solo un gesto le pide a su esposo que mate al emisario persa, Este atribución es totalmente ajeno a la realidad histórica si leemos a Her6doto(no solo a él )1 , pero lo mas significativo es que no es la única . También cuando asistimos a escenas intimas y familiares vemos lo determinante que es la mujer aun en los asuntos de política cuando asistimos a la escena cuando la reina posee gran voz dentro del consulado espartano o en el trato tierno y sensible del acto amatorio o la crianza de los hijos. ( se sabe que en esa época la mujer carecía de derechos) .

Si bien la película es mala respecto a su contenido histórico, posee grandes efectos especiales y es muy entretenida por la acción constante que otorga, es por eso a que se debe dicho titulo al informe. Además es buena también en el sentido de que nos sirve como un material importante para analizar, comparar, y porque no hacer una critica reflexiva sobre ella.

En síntesis la película deforma la legitimidad de la historia y sin duda contiene un gran impacto ideológico bien definido durante toda la película, por un lado Esparta que simboliza la nueva era de la libertad ( EE. UU.) siendo la única capaz de acabar con la tiranía de los Persas ( Irak) , designando a este ultimo como un país que atenta con la paz de los pueblos del mundo entero y tratando de legitimar a través de la película su ambición imperialista (EE.UU.) y mostrar su postura etnocéntrica a todo el mundo entero .

 

 

Palabras claves, , ,
publicado por macongo a las 21:59 · 4 Comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (4) · Enviar comentario
shdkgfudisfyuhdfb fkjwehf asjkfhjk asfakjf dkjfd edfqueik my name of you tree narange
publicado por melani, el 07.08.2008 17:57
MELANI.

TE QUEREMOS MUCHO.

UN ABRAZO
publicado por GONZALEZ, el 10.08.2008 19:54
me parese viem yo kiero fotos del la pelicula 300
publicado por gusstavo andia, el 20.08.2008 18:56
de las pocas criticas malas que he visto de esta pelicula, mejor ve comedias musicales e infantiles, no sabes del genero
publicado por jaime, el 12.09.2008 17:47
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorDiciembre 2017Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad