Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
23 de Julio, 2009 · General

TEATRO Y SOCIEDAD EN GRECIA


Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Aspectos quecaracterizan la sociedad que produce Antígona:


El conflicto de genero, enprimer lugar en el papel de Ismene, representando  a la mujer sumisa, que ocupa el lugar que leasigna el hombre con sus leyes, sin poner en duda su autoridad aceptando dealguna manera la posición inferior que los hombres consideraban a la mujer, por ejemplo para ilustrar esta consideración de inferioridad lo encontramos en lasiguiente declaración en la página 84 “¿Qué hombre pudo haber, tan osado?.


Indicando así la imposibilidad que una mujer por su condición de inferioridadse haya atrevido a ir en contra de la ley establecida. Ismene al aceptar ladecisión de su tío Creonte, de no darle entierro a uno de su hermano muerto, pormás que ella al igual que su hermana no estuviera de acuerdo con esadeterminación, podríamos decir desde el plano político y social que tambiénrepresenta a aquel sector de la sociedad sujeta estrictamente a la ley  y a las decisiones tomadas desde el estado.


Este conflicto de género no solo se da entre el hombre y la mujer, sino tambiénentre las mujeres mismas, lo cual queda evidenciado en esta obra por Antígona,quien personifica a todas aquellas mujeres buscadoras de su propio lugar dentroesa sociedad. A pesar de las desventajas generadas por el hombre a través de laley y las costumbres, mujeres como Antígona sin importar las consecuencias seharían escuchar ante las aparentes injusticias, que constantemente las dejaríanrelegadas a un segundo plano. Al igual como hicimos con su hermana Ismene,Antígona en lo político y social representa al sector de la sociedad que generaoposición a los cambios y nuevas leyes que desde el estado se intenta imponer.

La ley es el otro temaresaltado en Antígona. Por un lado la ley del Estado, racional y por lo tantoverdadera, en este caso encarnada en la persona de Creonte, inclusive no es unaley común en este caso es una ley nueva. Por otro lado la ley de la familiarespondiendo al sentido común, sin embargo con el respaldo de la cultura o lascostumbres, siendo protagonista principal de esta ley Antígona. El tema de laley en la obra Antígona destaca una sociedad que muestra un especial interés enel cumplimiento de las leyes, principalmente desde las autoridades. Perofundamentalmente nos encontramos con una sociedad en un momento especial, unmomento de cambio, y como en todo cambio los elementos son varios. Este cambioinvolucra y afecta a toda la sociedad, a pesar de esto, el centro y donde sejugaran las piezas más importantes es en el seno del poder. Precisamente la leyes manipulada por el sector dominante de la sociedad, y aquí se observa lapelea de dos sectores con deseos de manejar el poder o continuar manteniéndolo.En la página 91, claramente se encuentra la exposición legal de cada una de lossectores dominantes, la aristocracia apoyándose en lo establecido, latradición, y los nuevos ricos fundamentando la necesidad de cumplir con lasnuevas leyes, tratando de arrogantes e inflexibles a la aristocracia.

 

Una característica que estaobra nos muestra con respecto a la sociedad griega de esta época es elmecanismo del estado por infundir temor, amenazando con volver al pasado si nose aceptan las nuevas determinaciones tomadas por parte del gobierno, y por últimosi no se cumplieran por medio de la obediencia a la ley daría paso arepresalias. En este caso la línea política que se usa es hacer referencia alas desgracias acontecidas en Edipo y a los dos hijos de él que posteriormentese dieron muerte entre ellos al disputarse el poder.

Aparece en escena un nuevopoder político que pujan por ocupar el gobierno de la ciudad, estos son losnuevos ricos, de esta manera podemos observar en esta época las luchas de dospoderes de una misma clase social: la vieja Aristocracia y los nuevos ricos(comerciantes que acumularon mucha riqueza). En esta lucha la viejaAristocracia no quería perder el poder de una manera que quedara avergonzada.Este nuevo sector que esta ocupando los puestos gubernamentales, el mensajebajado a la población con expresa claridad es, todos aquellos que se oponen alos cambios propuestos desde el estado y al estado mismo son consideradostraidores. Sin embargo es muy cuidadoso en intentar convencer que las medidastomadas son para enderezar de nuevo los rumbos ciertos que se habían perdido oacarreados por las desgracias (conflictos políticos, sociales e intereseseconómicos) en el pasado heredadas  yprovocadas por las familias Aristocráticas conservadoras.

Los enfrentamientos de dossectores producen que estos se ataquen utilizando todos los instrumentos queencuentren en sus manos, aquí hay una clara manipulación de parte de los nuevosricos en adular algún sector y defenestrar a otro de la vieja aristocracia, conel firme propósito de dividir, usando la vieja estrategia del antiguo dicho“divide y reinaras”. Para conseguir esta división utiliza conceptos como: Razay Patria, haciendo cargo a este sector de ir en contra del progreso de su razay por lo tanto ser antipatriotas. Otra forma de difamación utilizada por elgobierno surgente es responsabilizar a sus oponentes de boicot al estadomovidos por la coima e intereses económicos. Los cambios que estabanestableciendo a nivel político y en la cúpula del poder, no contemplaba tenerprivilegios políticos o excepciones con aquellos que demostraran ser opositoreso traidores a la patria. Ni siquiera que se trataran de la aristocracia siendoesta considerada como hermana de este nuevo grupo de poderosos por pertenecer ala misma clase social. A pesar de toda la acción de defensa de sus derechoscomo clase social que presenta la aristocracia es elogiada, sin embargo,  el propósito es legitimar el nuevo estado.  

Un aspecto que podemosencontrar siempre presente en cualquier lucha de poderes es la búsqueda delapoyo del poder eclesiástico, utilizado por el estado como uno de sus aparatosideológicos. En este caso y en este momento específico en el que genera la obrade Antígona, la búsqueda del poder religioso no queda exento, exponiendo eneste caso los temas como el bien y el mal, los deberes y obligaciones comociudadanos de un estado corresponde responder para el bienestar y orden, temasque el estado se apoya para difundir en la religión. También se utiliza a estepoder minimizando su intervención en esta lucha asignándole un papel superioren los asuntos de estado y social, marcando asuntos de mayor importancia en lorespecta a las necesidades de la sociedad.

Esta nueva estructurapolítica busca fundamentar su posición en la exaltación que los griegos teníande si mismos y para realizar se hace referencia a la capacidad y sabiduría para dominar y superarse a si mismo en suconstrucción de la sociedad y finalmente conseguir instalar un nuevo gobierno.Esta es una herramienta propagandista utilizada  para vender a los ciudadanos como la mejoralternativa para continuar con los progresos conseguidos hasta ahora. Lapropuesta de esta nueva estructura de gobierno la podemos encontrar en laexpresión por parte de Hemón en la página 100, “no puede, una ciudad, sersolamente de un hombre”. La destitución de la aristocracia debe ser en pos delprogreso de la ciudad, sin embargo, esto debe hacerse sin derramamiento desangre o por lo menos este cambio debe parecer como una necesidad y no como unaimposición o resultado de una guerra de poderes. Por tal motivo constantementese destaca la actitud de su propia responsabilidad de las decisiones tomadaspor Antígona a defender los derechos de su clase y entregándose así a lamuerte, o sea al fin la autoridad de la aristocracia en los mandosgubernamentales.  

La familia es otro de losconflictos que aparecen en esta obra y que caracterizan a la sociedad que le daorigen. El lugar en que se la coloca es en íntima relación con la política,debido a que la familia y en este momento histórico, la familia aristocrática, losnuevos ricos para alcanzar sus objetivos deben de alguna manera desacreditar odestruir. Claramente se puede observar en esta obra de Antígona un ataquedirecto a la familia, comenzando como antecedente el asesinato de entre sí desus dos hermanos combatiendo por el derecho al trono, dejando evidencia laincapacidad de la aristocracia para acordar sobre asuntos de gobierno. Luego laactitud y decisión de las dos hermanas, con el agregado de ser mujeres (seresinferiores consideradas por el griego), representando a la aristocracia nosiendo un dato menor en la finalidad de destituir a este sector, generadoras deconflicto en este caso conflicto social y político. Al oponerse Antígona demanera abierta al decreto es la forma en que se muestra  y la oportunidad  para darle un fuerte golpe de descrédito a lafamilia y a quien ella representa (la aristocracia). Este golpe aprovecha yhace referencia  también a la historia deestas familias y el mal causado por ellas. El mensaje de esta época y que setransmite a través de esta obra se refiere con respecto a las familiasaristocráticas es: mejor que permanezcan lejos de la ciudad y con la minimaposibilidad de comunicar sus intereses o deseos, así no contaminan a losintereses de la ciudad, básicamente el mensaje es, mientras más lejos esténmejor. El consejo es apartarse del gobierno, de la ciudad, por el bien de ella.De hecho la obra relata el retiro que esta clase social con dignidad y pordecisión propia, claro que entendemos que así es como los nuevos ricoslegitiman su poderío o su ascenso al gobierno.

Otro aspecto que se destacaal momento histórico de esta sociedad es un aparente rechazo a la unión oasociación entre estos dos sectores de poder. Los nuevos ricos parecen estarcomprometidos con el objetivo de mantenerse firme a no dejarse engañar conartimañas hasta llegar al dominio total.

Por último Antígona elaboratodos los esfuerzos por demostrar la ideología de la clase dominante hacia elpueblo que todo cambio político y social, es necesaria la comprensión yaceptación que todo proceso de cambio lleva consigo bajas, dolor y sufrimiento.Para legitimar esto la obra utiliza a Tiresias quien habla en nombre de losdioses o sea de la iglesia, poder que se ha ocupado desde siempre, como vemos,de establecer como normal todo aquello que acontece en la sociedad. De estamanera mantener bajo control, evitando tal vez cualquier sublevación de partede la población ante una crisis como suele provocarse en tiempo de cambios ydisputas políticas.

Es evidente que en esta sociedad se esta produciendomomentos de tensión y efectos de todo tipo, social, políticos y económicos, locual demandaba esfuerzos extras por parte del estado para mantener el orden yla unidad nacional. En la obra el sufrimiento por el cual pasa Creonte tras lamuerte de su esposa y de su hijo es el mecanismo por el cual se esta diciendo,para poder crecer en el conocimiento y en un único gobierno, debemos soportarcualquier situación que nos acontezca.  

 

 

Aspectos quecaracterizan la sociedad que produce Los Caballeros:

 

Esta comedia muestra unasociedad que se encuentra en pleno debate político, con necesidades de uncambio de la figura gobernante, evidentemente la figura visible del poder deese momento ya había agotado su popularidad y la necesidad de cambios en lasautoridades gobernantes, para calmar el malestar de la sociedad.  Este malestar y descontento es aun másevidente en el plano político y en aquel sector de la clase con social conestrecha relación e intereses económicos afectados por las decisiones delgobierno. La crisis política es de tal dimensión y la necesidad de la búsquedade una solución necesita de una argumentación basada en lo concreto, queinclusive se pone en duda o al menos se había dejado a un lado al poderreligioso. Sin embargo y a pesar del fuerte debate político que plantea estacomedia como reflejo de la sociedad que le da origen, el apoyo en la iglesia oel poder  religioso no puede dejarse a unlado. Por tal motivo se acude a los designios del oráculo y así cubrir todoslos aspectos para fundamentar el pedido de cambio de figura política en elgobierno.

Al parecer Cleón, estabaacaparando más poder, y el método utilizado para lograrlo era el discursopolítico, la astucia y el lograr estar involucrado en todas las decisionespolíticas. Esta popularidad de Cleón incomodaba y molestaba a la clase socialadinerada del sector aristocrático, ya que no solo crecía la popularidad deCleón sino además este provenía del sector de los nuevos ricos. En la página180 se expone este enfrentamiento: “Demóstenes; eso quiere decir que con susmanos todo lo arrebata y se lo lleva”.

Un detalle no menor querevela la comedia es que a pesar de ya no estar gobernando la aristocracia y elmando estar a cargo de los nuevos ricos, que Grecia esta en el momento de La República, laaristocracia continua involucrada o por lo menos así lo intenta. En la obraesto queda demostrado en el hecho de la elección del choricero, claro que pordesignios del oráculo, y en la manipulación que se ejerce sobre él para quetermine enfrentando a Cleón. La aristocracia sector del poder dominante quehabía quedado a un lado en el gobierno demuestra que a pesar de su perdidacontinuaba tomando decisiones, en este caso la popularidad de Cleón los estabaperjudicando y se les estaba yendo de control, para revertir esta situación eranecesario volver a colocar a alguien a quien se pudiera manejar y controlar. Elchoricero aparece como alguien que no tiene experiencia en asuntos de estado nide mando, no podemos considerar que esto fuera realmente así, pero si poderinferir la manipulación que la aristocracia ejercía sobre este personaje queaparece como posible reemplazante de Cleón, que como principal característicapertenecía a los nuevos ricos y por lo tanto era un hombre que revestía ciertapopularidad.

Otra característica de estasociedad es un trabajo continuo por mantener a los ciudadanos conformes con elpoder de turno y para conseguir este resultado revela de los líderes políticosun carácter  de utilizar cualquierestrategia. Además muestra que la República estaba pasando por cierto grado de corrupción yaque no se limita demostrar afirmaciones como: abuso de poder, robos, engaños,coimas, con expresiones como la que aparece en la página 193: “Cleón; No ostemo mientras exista el Senado y el pueblo continúe siendo estúpido”. El senadopor lo visto solo cumplía un espacio político con pocas actuaciones, fácil demanejar o de comprar, pero por lo visto esta es una característica que alsenado no lo incomodaba, todo lo contrario podríamos decir que en este momentosacaba hasta provecho.

El tener a favor al senadola comedia nos muestra que no bastaba para poder asumir al gobierno, también sedebía tener a favor al pueblo, sucediendo algo muy interesante al parecer ya enestos tiempos ocurría. El debate político que el pueblo debe presenciar no ledeja alternativa al tener que elegir entre cualquiera que estos dos candidatos,que no escatiman en promesas y en mentiras para convencerlos que su imagen esla adecuada y necesaria para la solución de los problemas de la ciudad. Laideología que la clase dominante utiliza para legitimar su poder y susdecisiones es divertir ridiculizando a los personajes políticos actuando partede la verdad respecto a lo que sucede en el plano del poder político, sinesconder que el pueblo debe elegir entre el mejor del peor de los candidatos,que los engañan, pero a su vez el mensaje es que ellos mismos son responsablespor dejarse engañar y no hacer nada mas al respecto.

 

Aspectos quecaracterizan El Misántropo

 

            Lasociedad que da origen a esta comedia esta pasando por momentos de grandesdivisiones sociales, resultados de las guerras internas. Precisamente por estosmotivos el autor no toma temas muy relevantes ni profundos, sino lo que intentaes divertir a los espectadores. Para lograr su objetivo y sin dejar a un ladoal teatro como aparato ideológico del estado pone el acento en la división de clases, el menosprecio hacia elgénero femenino, mostrando que se puede lograr lo imposible y el cambio deactitud.

            Elgobierno necesitaba reconstruir la unidad social, necesitaba que todo sector yclase social se sintiera parte de esas tierras, que cada persona se convencierade su importancia que ocupa dentro de la estructura social. Para resaltar estaimportancia en una primera instancia la comedia utiliza como mensaje negativoel aislamiento de Cnemón, dirigiendo las miradas hacia aquellos sectores de lapoblación que mantenían esta actitud, atentando con esta actitud al bienestar ya la necesidad de la nación.

            Laestrategia que la clase dominante utiliza para recibir el apoyo del pueblo ydisfrazar las distancias que existen entre ellos es a los hijos de estas dosclases sociales que aquí aparecen. Ellos funcionan como nexo con el objetivo deunir y de reinsertar a los intereses de la nación a aquellos que no presentabanningún interés en hacerlo, con el objetivo de legitimar su mensaje, aunquesimplemente sea una propaganda política, no importa la clase social somos todos griegos y juntos lograremos hastalo imposible.

            Elconflicto de género en Grecia siempre esta presente, el lugar que ocupa lamujer en las sociedades griegas se plantea en el siguiente párrafo, “porque sila muchacha no se a criado entre mujeres y no conoce para nada las malas artesde estas para la vida, ni ha sido atemorizada por ninguna tía abuela; alcontrario, si se ha educado como corresponde a una persona libre, con un padrerudo y que aborrece por carácter toda maldad, ¿Cómo no va ser dichaconseguirla?, explícitamente nos indica la concepción de inferioridad que elhombre consideraba  a la mujer siendo queal no ser criada por ellas, puede llegar a ser mejor que la mayoría. A pesar deesta inferioridad la utilización que a la mujer se le daba en esta sociedad yaque en este caso y en este momento podría ser útil para establecerse vínculosde unión y asociación, sirviendo de esta manera a los propósitos y necesidadesque la clase dominante requería con urgencias. También no podemos dejar pasarpor alto la fantasía que esta comedia presenta el hecho que una muchacha declase trabajadora pudiera contraer matrimonio con alguien de la aristocracia.,claro esta en esta posibilidad la idea de buscar sumisión y apoyo en la clasedominada basadas en  la ilusión de estaen alcanzar y pertenecer alguna vez los mismos derechos y privilegios de laclase dominante.

 

 

 

 

Conclusión:

 

 

Las características de lasociedad que da origen a Antígona, Los Caballeros y El Misántropo hay variasque recorren a las tres obras, como ser: el conflicto de género o mas bien laconsideración de parte del hombre como ser inferior hacia la mujer, y como talla mera utilización para colocarla en el contexto que el dispusiera con elúnico fin de servir para sus conveniencias. La familia es el otro aspecto quese toma Antígona y en El Misántropo, pero con enfoques distintos y finalidadesdiferentes. A través de estas tres obras podemos ver el avance y cambios de laspolíticas de gobierno por el cual va atravesando la sociedad griega. EnAntígona se da la lucha de la aristocracia con los nuevos ricos por ocupar unlugar en el gobierno, por lo tanto dos de los temas mas destacados en esta obraes la ley y la familia, dos instituciones fundamentales dentro de un gobiernopara sostener el orden y el progreso. Luego en los caballeros el tema de lalucha de poder se presenta de manera abierta, en esta obra el gobierno yaestaba en manos de los nuevos ricos, sin embargo, no se esconde la autoridadque la aristocracia continuaba ejerciendo. Dejando así en ridículo al poder políticoque se hacia llamar gobierno popular. Por último en el misántropo aunque eldiscurso político no esta presente por lo menos de manera explicita, ocupa enlugar de este la familia. En esta obra los temas que sobresalen son lasdiferencias de clases y el lugar que ocupa la familia en la sociedad. Claro quecon el firme propósito de que este mensaje responda positivamente a unanecesidad por la cual estaba atravesando la sociedad y principalmente resuelvalos intereses de la clase dominante, la unidad de la población para el trabajoen común de la ciudad.


por Scelza Hugo y Perez Pablo


 


Palabras claves,
publicado por macongo a las 17:31 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad