Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
08 de Junio, 2007 · General

FICCIONES


Por: Martin Ehcosor y Jose Torrez

 

En la película 300, aparece el discurso político, el eje central se basa en el heroísmo dramático y la violencia, que en el hecho histórico. 300 idealiza a la sociedad espartana de una manera problemática e inquietante. En ella se refleja a los espartanos como "libres" y "amantes de la democracia", cuando se sabe que Esparta no era un estado "democrático", sino el más tiránico de la antigua Grecia, como lo hacen ver los directores de la película.

 

En todo momento de la misma se muestra a los "bárbaros" (en este caso los persas), como seres "deshumanizados", incivilizados, carentes de razón y capaces de destruir un pueblo entero, reflejando un notable desprecio por el otro y a los griegos se los ve como seres “civilizados”, amantes de la democracia. Aquí se puede observar el mensaje racista y perverso que reflejan los protagonistas contra la raza negra.

 

El espectador recibe un mensaje de la lucha que sostiene occidente contra los "salvajes" antepasados iraníes.

En cuanto a la descripción que se realizan de los personajes, Leónidas, el rey de los espartanos, aparece idealizado como un héroe que lucha por la libertad de su tierra, por el honor, el deber y sobre todo por la gloria de Esparta, sin embargo es mal visto por el Senado, ya que según ellos promueve la anarquía y la guerra, es decir se busca que el público se sienta identificado con él, viéndolo como un héroe, capaz de sacrificar su propia vida por la patria y que de esa forma quede mal vista la imagen de los iraníes.

 

La descripción que se realiza del rey persa Jerjes, difiere a la que señala Heródoto, ya que en el film él aparece como un dios, que se considera generoso con las personas y empeñado en hacer realidad su sueño de derrotar a los griegos; sin embargo Heródoto cuenta que es visto por los demás como una persona influenciable, a tal punto de que Mardonio logra convencerlo de emprender la campaña contra los griegos.

 

En cuanto a la reina de Esparta, en el film se puede observar que la mujer influye en las decisiones que toman los hombres (en este caso su esposo), algo inconcebible para la sociedad griega de la época, dado que la misma no participaba en las decisiones políticas de Atenas.

 

En el caso de Ephialtes, es rechazado por los guerreros espartanos, debido a que no reúne las condiciones necesarias para ser considerado como tal, lo que lo lleva a unirse a Jerjes y liderar el ejército enemigo, más tarde sería considerado como un traidor, además aparece en el film como un ser grotesco y extraño a la vista de los espartanos.

 

A partir de los expuesto de la película 300, es de destacar el mensaje aparente que transmite, ya que insiste en desvalorizar totalmente la cultura del pueblo iraní y de sus antepasados persas, al considerarse superiores y manifestando claramente una posición etnocentrista.

 

La visión de Heródoto:

 

Para poder comprender la visión de Heródoto sobre las guerras médicas, es importante tener en cuenta el tiempo, el espacio, el contexto del relato histórico y sobre todo formularse un interrogante: ¿Para quién escribe Heródoto?

Heródoto, quien es considerado el padre fundador de la Historia, escribe para la grandeza de Atenas, es decir su obra va dirigida exclusivamente a los ciudadanos atenienses, su relato se sitúa en un marco histórico en el cual Atenas se hallaba en su momento de máximo esplendor (alrededor del siglo V a.c. ) tanto a nivel político, económico, social y cultural, dentro de este contexto se inscribe su obra, en un momento en que la democracia ateniense se hallaba en su máxima expresión y Atenas representaba el centro de atención del mundo helénico.

 

Heródoto hace hincapié en la propaganda política, busca la exaltación constante de los griegos por encima de todos los demás, a tal punto de considerarlos como a un modelo máximo de civilización y progreso.

 

Para aquel momento histórico Heródoto se hallaba como la única fuente confiable de información, por el contrario en la película se ven contenidos que no se encuentran relacionados a la historia, sino que prevalece el género de ficción.

 

 

Palabras claves, , ,
publicado por macongo a las 19:33 · 3 Comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (3) · Enviar comentario
Coincido en lo expuesto en este texto, como así también en la descripción de los personajes
publicado por Martín, el 30.06.2007 12:10
ANTES QUE NADA, GRACIAS MARTIN POR PARTICIPAR DE ESTE BLOG.
SABETE QUE LAS PUERTAS ESTAN ABIERTAS PARA TUS COMENTARIOS O POST.
LO INTERESANTE DE LA PELICULA ES COMO LA FICCION ENCUBRE UN MENSAJE QUE SE ENCARNA COMPETAMENTE EN LA REALIDAD.
COMO EL DISCURSO VUELVE "FICCIONABLE" LA REALIDAD HASTA TRASTOCARLA.
ESTO SIN PONERNOS EXUISITOS Y DISCUTIR QUE ES FICCION Y QUE ES REALIDAD... AUNQUE BEN PODRIAMOS DISCUTIRLO.

UN ABRAZO
publicado por GILGAMESH, el 30.06.2007 12:37
hola,buenos dias!extraña coincidencia!cuando vemos por televison que se priorizan las necesidades de unos y no se comprenden las de otros.asi pasa cuando intentan influenciarnos para que repitamos de la historia "su historia",como aquellas peliculas o documentales exclusivamente estadounidenses,donde los ellos solo defienden sus patrimonios,sus ideas , su patria,intentando victimizarse,y justificar las crueles acciones que llevan a cabo.
Asi pasa y podemos ver como la discriminacion toma cada vez mas cuerpo, y trae a su vez tantas concecuencias.Y podemos darnos cuenta que el poder que manejan algunos puede influenciar y hacer que se tomen posturas de cualquier indole ante cierto tema.
En cuanto al tema de la ficcion,es cierto nada sera para aquellos que no lo vivimos completamente real ,siempre tendra su "toque" de ficcion.
bueno creo que me explaye un poquito je .
me gusto el analisis de la pelicula ,pues trae consigo un tema abierto a la reflexion
publicado por patrcia, el 10.07.2007 11:46
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad