Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coliseo
"Cuando el fuego crezca quiero estar ahí"
06 de Junio, 2007 · General

¿HISTORIA O FICCION?


Por: Maria Molina

 

Antes de comenzar el análisis seria bueno destacar que el informe presenta una visión critica de los hechos y que se ha interpretado la película entorno a los conocimientos históricos adquiridos.

 

Tanto la película 300 como Heródoto hacen referencia a las guerras medicas que tuvieron lugar en 490 y el 478 a.C. Cuando Grecia y Persia se enfrentaron en dos guerras legendarias. Heródoto cuenta sobre las batallas de Maratón y Termópilas, mientras que la película 300 hace referencia solo a la batalla de Termópilas.

Los persas buscaban obtener los dominios de tierra yagua y convertirse en el imperio más grande de todo el egeo, teniendo como objetivo fragmentar el poder y la riqueza entorno a la aristocracia.

Heródoto escribe con el objetivo de enaltecer Grecia y dejar plasmadas sus hazañas, en cambio la película 300 en muchos aspectos pierde el contexto histórico en el que esta representada la batalla. Uno de los detalles que pueden verse con mas claridad es el hecho de que en la película la esposa de Leonidas I tiene un papel muy relevante a tal punto que se muestra una escena ilusoria donde ella habla frente al consejo. Llevando esta escena a la historia, solo por su condición de mujer jamás hubiese podido llegar a tanto.

Pero también es verdad que 300 no pierde de vista el hecho de que la valentía de estos hombres son un ejemplo para la sociedad, también podemos ver como el poder gira en torno al régimen aristocrático decidiendo todo, "ellos son el pueblo" representados en el consejo.

Mirando la película desde la actualidad el mensaje que intenta dejar y pensando en la carga ideológica que esta puede presentar podría decirse que la película es contestataria al sistema capitalista. Ahora bien, desde este punto de vista los espartanos estarían representando a las minorías que se unen para luchar contra las potencias capitalistas (que estarían representadas en el papel de jerjes y de sus aliados) que no dan lugar a la voz de las clases sociales mas bajas en intentar ejercer todo su dominio físico y psíquicos sobre ellos.

300 es un grito a la sociedad en su conjunto, como es necesario mirarla con un ojo crítico para entender que reivindica el pensamiento revolucionario de Marx.

Históricamente en estas dos batallas gana Persia, pero es de suma importancia destacar la lucha valerosa y honor, que mostraron estos hombres que tuvieron su “revancha” tanto por mar (batallas de Salamina y Micala) como por tierra (batalla de Platea).

La contienda terminó en el 449 a. C. con la firma de la paz de Calias que alejo para siempre la amenaza persa y le dio a Atenas el pleno dominio sobre el egeo.

Por otra parte, puede hacerse una lectura de que 300 muestra como el entorno familiar-según los griegos era perjudicial para los niños. Por ese motivo, en Esparta separaban a los niños de su familia hasta los 7 años, instruyéndolos en la guerra.

Esta es la ideología que la aristocracia griega pretendió instaurar a través de las tragedias en el plano cultural. Dos ejemplos muy destacados de ellos son: Edipo rey y antífona de Sófocles que muestran “el todo en demasía” que los griegos no toleraban.

En conclusión, la película 300 la película es interesante desde el punto de vista histórico en cuanto uno tenga una noción del hecho, ya que como se ha remarcado antes,300 presenta algunos aspectos ilusorios que desvirtúan el contexto histórico y podría decirse que el libro de Her6doto es la base necesaria parta comprender este contexto histórico. En tanto no se tenga esta noción la película pasará a ser una simple historia más de lucha maquiavélica. Por eso, sería bueno poder llevar esta película, a un contexto más real.

 

 

Palabras claves, , ,
publicado por macongo a las 22:06 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

2º Historia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (74)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
» Hank
imgMás leídos
imgSe comenta...
» 300 HERODOTOS
29 Comentarios: Marie Scott, nancy john, Rita, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA A TRAVES DE SU TEATRO
19 Comentarios: Kerri, Melanie, Muriel, [...] ...
» LA SOCIEDAD GRIEGA VISTA EN SU PROPIO TEATRO
5 Comentarios: laura, joaquin, hector, [...] ...
» LA IGLESIA COMO APARATO LEGITIMADOR EN EL SISTEMA FEUDAL
6 Comentarios: cristian, manuel, manuel, [...] ...
» GOD SAVE THE QUEEN
5 Comentarios: pablo. ...
Unión de Bloggers Hispanos Blogalaxia Directorio de blogs Blogissimo departamentos Córdoba
Sitio certificado por
Anuns
lavoro estivo a bari
share room

Directoriox.com.ar

 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad